Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Cultura
Preparan Homenaje al artista plastico Gunther Gerzso
Preparan Homenaje al artista plástico Gunther Gerzso
ï‚· El 17 de junio habrá una mesa de análisis sobre su obra en
la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
ï‚· Se presentará un libro coedición de Turner y el Conaculta, y
se montará una exposición en la Cineteca Nacional dedicada
a su trabajo en teatro y cine
El Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación de
Artes Visuales, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,
mediante la Dirección General de Publicaciones, conmemorarán el
Centenario del Natalicio del artista plástico mexicano de ascendencia
húngaro alemana Gunther Gerzso (17 de junio, 1915- 21 de abril,
El próximo 17 de junio, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M.
Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo una mesa de
análisis de la obra de Gunther Gerzso. Los ponentes abordarán las
diferentes facetas del artista, como pintor, grabador, guionista y
escenógrafo de teatro y cine, esto último realizado con directores
como Alejandro Galindo, Luis Buñuel, John Ford y John Houston.
Asimismo, se presentará un libro dedicado al trabajo de Gunter
Gerzso en el teatro y el cine. La investigación y curaduría es realizada
por Itala Schmelz y Mariana Sainz Pacheco. El título es una coedición
de Editorial Turner y la Dirección General de Publicaciones del
Conaculta, y en él se incluyen ensayos de Rita Eder, Elisa Lozano,
Salomon Grimberg y las curadoras.
En este trayecto participó en más de 150
películas mexicanas y algunas extranjeras. Su primera escenografía
para cine fue para Santa, dirigida por Noman Foster, en 1943.
Posteriormente trabajó con directores como Alejandro Galindo,
Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Miguel M. Delgado, Fernando
Méndez, entre muchos otros.
El artista se preparó como escenógrafo en la Cleveland Play
House, importante escuela y teatro comunitario donde se gestaron
algunas de los más destacados protagonistas del mundo dramatúrgico
estadounidense.
Debido al velo que el mismo artista tendió sobre su quehacer
escenográfico, éste había sido poco abordado por estudiosos del arte.
Esto, sumado al carácter efímero propio de las escenografías, se
tradujo en la ausencia de referentes visuales de esta actividad.
Ahora ha sido posible encontrar, dentro de la herencia del mismo
Fernando Wagner –gracias a su cercanía con Gerzso y a los estudios
sobre teatro que él mismo hacía- importantes testimonios de la
creación escenográfica del pintor. Gracias a la generosidad de Aimeé
Wagner, cerca de 80 bocetos originales de Gerzso se darán a conocer
a través de una publicación enfocada precisamente en el arte efímero
del pintor.
Los bocetos muestran aspectos variados del proceso creativo
que Gunther Gerzso emprendía al momento de realizar una
escenografía: desde pequeños y rápidos apuntes, diseño de
iluminación, diseño de vestuario, concepción del escenario, hasta
escenografías completas. De especial importancia es una serie depiezas que presentan diseños que permiten establecer un vínculo con
la concepción que desarrolló en su pintura.
La investigación permitió además entablar comunicación con
otros acervos en el extranjero, que cuentan con bocetos,
documentación y fotografía de las escenografías teatrales de Gunther
Gerzso, en particular, la obtención de fotografías de los montajes en
Cleveland Play House.
La publicación se ve enriquecida con textos que analizan desde
distintos aspectos no sólo su labor escenográfica en teatro y cine, sino
que van más allá al abordar desde un punto de vista crítico este
aspecto igualmente creativo del artista.
Uniéndose a la conmemoración del Centenario del Natalicio de
Gunther Gerzso, el Museo de Arte Carrillo Gil exhibe sus obras más
relevantes en la exposición Razón de ser. Obras emblemáticas de la
Colección Carrillo Gil. Esta muestra es una revisión de su acervo,
realizada desde enero y hasta el 21 de junio en las salas de exhibición
permanente, con la intención de mostrar el impacto y el valor de las
100 obras más representativas del museo. Entre éstas se encuentran
siete piezas de Gerzso, como La Guerra de Troya (1959) y La
torre (1955).
Gunther Gerzso formó parte del movimiento conocido como La
Ruptura. Conocido como el fundador de la escuela abstracta en
México, después de una larga estancia en Europa hacia 1941, regresó
al país con la intención de dedicarse de lleno a la pintura.
Posteriormente viajó a Estados Unidos, y volvió en 1944 a la Ciudad
de México junto con su esposa e integrándose al grupo de destacados
artistas surrealistas que vivían en México en tiempos de la Segunda
Guerra Mundial, como Benjamin Péret, Leonora Carrington, Remedios
Varo, Alice Rahon y Wolfang Paalen.
Además del Premio Nacional de las Bellas Artes, otorgado en
1978, fue merecedor del Premio Nacional Juan Pablos por una serie
de 14 serigrafías titulada Del árbol florido, inspirada en poemas
prehispánicos. Recibió la Beca de la Fundación Guggenheim en 1973y dos Arieles honorarios, otorgados por la Academia Mexicana de
Artes y Ciencias Cinematográficas, el primero en 1994 y el
segundo, póstumo, en 2000. Asimismo, Gunther Gerzso es autor de la
estatua en plata que otorga como condecoración la Sociedad de
Ingenieros y Arquitectos de México.
Palabras Clave:
homenaje GuntherGerzso