Ver Mas Noticias

 Cine

Eisenstein en Guanajuato se estrena en la Cineteca Nacional

Eisenstein en Guanajuato se estrena en la Cineteca Nacional



La película de Peter Greenaway es una biopic sobre el legendario cineasta ruso que visitó México en 1931



Los protagonistas Elmer Bäck y Luis Alberti estarán en la función de las 20:00 hrs. el día de mañana



El fracaso de los proyectos que había planeado con Charles Chaplin y Paramount Pictures en Estados Unidos motivó a uno de los más grandes cineastas soviéticos de la historia a realizar la inquietud que tenía desde que conoció a Diego Rivera en Moscú: viajar a México. Fue así como en diciembre de 1930, Sergei Eisenstein llegó a tierras aztecas.

Eisenstein en Guanajuato (Eisenstein in Guanajuato, 2015) pasa a formar parte de la cartelera regular a partir del 22 de enero. El excéntrico biopic de Peter Greenaway, que atiende principalmente la sexualidad oculta del director ruso, se proyectará en la Sala 3, Fernando de Fuentes.

La historia de cómo la ambiciosa producción de ¡Que viva México! terminó colapsando, ya es leyenda entre los aficionados de Eisenstein; sin embargo, los rumores de que su estadía en Guanajuato fue más una aventura sexual que una empresa cinematográfica, son explorados por primera vez en la más reciente obra de Greenaway, quien intentó capturar el genio, la excentricidad y vulnerabilidad de su mayor ídolo creativo.

Interpretado por el actor finlandés Elmer Bäck, el aclamado autor de El acorazado Potemkin (Bronenosets Patyomkin, 1925) descubre, además de su fascinación por la muerte que está siempre presente en la cultura mexicana, su verdadera sexualidad gracias a su guía mexicano Palomino Cañedo, quien le revela los deseos que siempre reprimió en Rusia.

Greenaway, partiendo de la premisa ficticia de que Eisenstein era virgen al llegar a México, decide ilustrar la revolución emocional y la iniciación sexual de su héroe de la manera más gráfica e impactante posible, utilizando diferentes planos de larga duración para retratar el encuentro homosexual.

“El filme trata sobre el principio y el final de la vida: el sexo y la muerte. Para mí estos son los dos únicos elementos no negociables de la existencia. Por eso la película es muy física. Desde el principio me dije, ‘hagámoslo, mostremos todo’”, expresó el director inglés en entrevista con Cineuropa.

El realizador añadió que en su película buscó plasmar cómo la experiencia en México cambió para siempre el cine de Eisenstein: “Alejado de la paranoia y la persecución del estalinismo, se enfrentó a una sociedad nueva y muy diferente. Se hizo mucho más empático a las nociones de la condición humana".

La creencia del también pintor es que la prueba de esta transformación está en el cambio temático de la filmografía de Eisenstein. Su estadía en Guanajuato lo llevó de ser el cineasta centrado en la acción de las masas de El acorazado Potemkin y Octubre (Oktyabr': Desyat' dney kotorye potryasli mir, 1927) al artista enfocado al individuo de Aléxander Nevsky (1938) e Iván el Terrible (Ivan Grozniy, 1944).

Además, recurrió a diversos elementos experimentales que refuerzan la idea de que la historia que se está presentando es parcialmente ficticia. Desde el inmenso hotel de ensueño, generado con computadora, en donde se hospeda el protagonista, hasta las diferentes técnicas de montaje inspiradas en las teorías fílmicas del mismo Eisenstein, Greenaway le recuerda constantemente a la audiencia que está viendo una interpretación artística y no una biografía definitiva.

Reconocido como uno de los más ambiciosos y controvertidos autores de cine de las últimas décadas, Peter Greenaway ha formado parte de la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional en diversas ocasiones con filmes como La panza del arquitecto (The Belly of an Architect, 1987), El bebé de Mâcon (The Baby of Mâcon, 1993) y 8 1/2 mujeres (8 1/2 Women, 1999).

RGY

Palabras Clave:

 Cineteca   Nacional 


videos