Ver Mas Noticias

 Libros

Unen sus voces mas de 25 poetas y escritores

Unen sus voces más de 25 poetas y escritores para solidarizarse y defender la libertad de expresión y la vida de Ashraf Fayadh



Eduardo Milán, Homero Aridjis, Carmen Boullosa, María Baranda y Eduardo Vázquez Martín, entre otros, se reunieron en la Casa Refugio Citlaltépetl para leer poemas del autor palestino condenado a muerte por una Corte de Arabia Saudita



A “quienes escribimos, pintamos, nos enamoramos, amamos los libros y la pintura”, la sentencia a Fayadh “también nos condena a muerte por delitos imaginarios, dictados por la ignorancia que a todas luces es hermana de la intolerancia humana”, expresó Elena Poniatowska



La palabra como herramienta para la libertad. La palabra como camino, como bandera de lucha, como escudo contra la barbarie… la palabra como arma frente a las armas… Más de 25 poetas y escritores se reunieron la noche de este jueves para solidarizarse y defender la libertad de expresión y la vida de Ashraf Fayadh, poeta palestino condenado a muerte por una Corte de Arabia Saudita.



Orfebres de la palabra y el lenguaje como Elena Poniatowska, Eduardo Milán, Homero Aridjis, Carmen Boullosa, David Huerta, María Baranda o Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, unieron sus voces, por iniciativa de la organización PEN México, en la Casa Refugio Citlaltépetl —espacio emblemático del gobierno capitalino que da cabida a escritores exiliados o perseguidos— para dar lectura a los poemas de Ashraf Fayadh, esos por los que ha sido encarcelado y sentenciado a morir.



Palabra como la de Elena Poniatowska, quien expresó que a “quienes escribimos, pintamos, nos enamoramos, amamos los libros y la pintura”, la sentencia a Fayadh “también nos condena a muerte por delitos imaginarios, dictados por la ignorancia que a todas luces es hermana de la intolerancia humana”.



Palabra como la del poeta mexicano Víctor Manuel Mendiola, quien aseguró que “tenemos la obligación de defender a quienes son condenados por asumir su libertad” y quien además dijo que “lo que sucede en Oriente, también es culpa de los países de Occidente que quieren petróleo y venden armas”, y propuso que las organizaciones PEN luchen en sus países “contra la venta de armas”.



Palabra como la del palestino Ashraf Fayadh, que pudo escucharse en esta jornada de solidaridad en voz de poetas mexicanos y latinoamericanos, tanto en árabe como en español (gracias a la traducción de Rose Mary Espinosa): “La vieja puerta/ aplaude el baile del viento/ con los árboles/ La vieja puerta/ no tiene dos palmas/ y los árboles/ nunca asistieron al conservatorio/ El viento es un ser invisible/ aun cuando baila con los árboles”.



O bien: “Por debajo de la línea del silencio/ los mosquitos son muy molestos/ Diríamos que se entregan/ al tráfico del sueño/ en tu celda de prisionero/ como si tu forma de dormir/ fuera una violación flagrante/ a los acuerdos de Ginebra/ y otros tratados internacionales”.



En esta jornada de solidaridad, realizada la noche de este jueves 14 de enero en la Casa Refugio Citlaltépetl —lecturas semejantes se llevaron a cabo de manera simultánea en 20 países— también participaron creadores como Rocío Cerón, José Ángel Leyva, Alicia Quiñones, Rose Mary Espinosa, María Rivera, María Elena Ruiz, Tanya Huntington, Hernán Bravo Varela y Josué Ramírez, entre otros.



La protesta por la condena a Ashraf Fayadh, iniciativa del Festival de Poesía de Berlín, tuvo eco en México, Austria, Bolivia, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania, Líbano, Mauritania, Palestina, Países Bajos, País Vasco, Portugal, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, Reino Unido y Ucrania.



Ashraf Fayadh, de 35 años de edad, fue detenido en enero de 2014 en la ciudad de Abha por el contenido de una antología de poemas titulada Instrucciones, en el interior, que publicó en 2008, en la que supuestamente insulta a Alá y a Mahoma.



Originalmente, un tribunal en Abha lo condenó a recibir 800 latigazos y a pasar cuatro años en la cárcel, pero la decisión fue cambiada y el 17 de noviembre de 2015 el poeta fue sentenciado a muerte por apostasía y por difundir "ideas negativas para la sociedad saudita".



El PEN México forma parte de la organización de derechos humanos PEN Internacional, que surgió en Inglaterra en 1921 y promueve la cooperación entre escritores. Actualmente, el PEN agrupa en más de 100 países a novelistas, escritores, poetas, historiadores, cronistas, periodistas, blogueros y tuiteros.

Palabras Clave:

 a   vida   de   Ashraf   Fayadh 


videos