Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Libros
En el 104 aniversario de su natalicio
En el 104 aniversario de su natalicio
Fernando Benítez, una vida dedicada al quehacer periodístico
ï‚· El llamado “padre de los suplementos culturales” logró
reunir a los mejores autores de su tiempo, e impulsó la
consolidación de otros
ï‚· ï€ El libro México en la cultura (1949-1961) de Víctor Manuel
Camposeco, publicado en la colección de Periodismo
Cultural de la Secretaría de Cultura da cuenta del trabajo de
esa época
Fernando Benítez (Ciudad de México, 16 de enero, 1912- Íbid., 21 de
febrero, 2000) fue uno de los grandes protagonistas del periodismo
cultural en México, ideó y organizó los más importantes suplementos
en este ámbito y dio espacio a las nuevas generaciones de escritores.
El periodista, cronista y escritor vivió en una época de grandes
transformaciones sociopolíticas que lo llevaron a formar una aguda
vista y sentido de los temas de actualidad. En sus primeros años se
inclinó por la abogacía pero siguiendo su vocación llegó al periodismo
al que se dedicó por casi 70 años.
Su trabajo es referente del quehacer periodístico y comprende
una labor de ensayista, narrador y dramaturgo, fue además profesor
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad
Nacional Autónoma de México y realizó labor diplomática y de
investigación.
Comenzó a escribir en periódicos antes de cumplir los 20 años,
inició como reportero en el periódico El Nacional del que después
sería director. El por muchos conocido como “padre de los suplementos culturales” se desempeñó como reportero y editorialista
de Revista de Revistas, director de El Nacional, Daily News y Diario de
la Tarde. Hombre visionario y promotor de los primeros suplementos
culturales como ediciones dedicadas específicamente al registro y
análisis de la vida artística y cultural.
Fundó y dirigió la Revista Mexicana de Cultura, los
suplementos México en la Cultura, La Cultura en México, Sábado y La
Jornada Semanal. Fernando Benítez percibía que ya había sectores
de la sociedad, intelectuales sobre todo, que requerían un espacio de
expresión más amplio (…) sabía del vacío cultural en nuestra prensa
diaria”, apunta Víctor Manuel Camposeco en el título México en la
Cultura (1949-1961). Renovación literaria y testimonio crítico de la
colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura del gobierno
federal.
México en la Cultura de Novedades, dirigido por él, fue
considerado el mejor suplemento del mundo en habla castellana y
mostró semana a semana los avances del arte, la ciencia, la literatura,
la música, etc. Aunque siempre se inclinó por la literatura supo
mantener la balanza entre los temas más relevantes de la vida
cultural. Sus colaboradores reconocieron su capacidad de dirección y
su ánimo de dar siempre todo al lector y no guardarse nada bajo la
manga, como él decía “echar toda la carne al asador”.
Por sus páginas pasaron los escritores, poetas, ensayistas y
críticos mexicanos más importantes de cinco generaciones, a
mediados del siglo XX. “Benítez abriría una generosa avenida para la
difusión de la cultura, gracias a la cual se enriqueció intelectualmente
un amplio sector de nuestra sociedad”, refiere apunta Víctor Manuel
Camposeco.
Aglutinador y líder de un grupo de colaboradores inigualable
desde entonces, logró reunir los trabajos de Alfonso Reyes, Agustín Yáñez, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Carlos Fuentes y
escritores de otras latitudes como Jorge Luis Borges, Pablo Neruda y
Jean Paul Sartre, entre muchos otros.
Fernando Benitez fue blanco de críticas por estar al frente de la
llamada Mafia, como se conocía al grupo de intelectuales y escritores
que colaboraban con él, pero lo cierto es que los mejores escritores de
su época y muchos de nuestros días se iniciaron con él. Acogió a las
nuevas generaciones y abrió camino a estudiantes o recién
egresados, como José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos
Monsiváis, Emmanuel Carballo y Raquel Tibol, entre otros.
Fue un buscador y descubridor de talentos que incluyó en el
concepto de cultura el quehacer histórico social, las relaciones de
poder, la política, el arte y el conocimiento científico. “Su nombre es
inseparable de los nombres de la cultura mexicana, de sus
publicaciones, de sus noticias, de sus esperanzas. Sin él, todos
seríamos más pobres”, sostuvo Carlos Fuentes al respecto.
Por su parte José Emilio Pacheco lo recordaba como “uno de los
fundadores de lo que a partir de 1966 llamamos nuevo periodismo, es
decir, aquel que respondió al triunfo de la televisión subrayando los
elementos literarios que estaban en su origen y en su comienzo. Es
decir, el periodismo que incorporó las estrategias narrativas del cuento
y la novela”.
Aunque es más conocido por su labor periodística también
destaca su trabajo como antropólogo e historiador. En su producción
encontramos trabajos como Viaje al centro de México, Un Indio
zapoteco llamado Benito Juárez, De la Conquista a la
Independencia, En la tierra mágica del peyote, Los indios de
México, El rey viejo, entre otros. Sus obras han sido traducidas al
inglés, francés, italiano, ruso, polaco y ucraniano.
Para los interesados en conocer más sobre su trabajo pueden
aproximarse a México en la cultura (1949-1961), publicado en la
colección Periodismo Cultural, en él se explora la labor de Benítez al
frente del suplemento del que estuvo a cargo por más de diez años.
Palabras Clave:
Fernando BenÃtez