Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
Museos
MUESTRA FOTOGRAFICA DE CHANG CHAO-TANG
MUESTRA FOTOGRÃFICA DE CHANG CHAO-TANG: MAESTRO DEL SURREALISMO, LA IRONÃA Y EL ABSURDO, LLEGA AL FINI 2016
* “Mis imágenes reflejan mis puntos de vista sobre la vida y la conciencia cultural. Dichas imágenes se ven influidas por la sociedad diversa de Taiwán: sus muchos rostros y las emociones invocadasâ€: Chao-Tang
Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 15 de diciembre de 2015
Taipei, capital de Taiwán o República de China —su nombre oficial— ha cruzado diversos estados polÃticos, ha pasado de ser la capital de un paÃs de campesinos, como lo fue hasta la primera mitad del siglo XX , hasta llegar a convertirse en la actual urbe de uno de los paÃses de más alto grado de desarrollo económico de Asia.
Y tales cambios fueron vistos y capturados a través de la lente del connotado fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, cuyas imágenes, tan inquietantes y confrontadoras, han hecho de su trabajo seña y guÃa para noveles fotógrafos asiáticos y sorprendentemente también para los occidentales.
Curiosamente, comenzó siendo lo que se conoce como “fotógrafo de las calles†hasta convertirse en el icono de la fotografÃa taiwanesa, maestro del surrealismo.
Por eso, el Festival Internacional de la Imagen en su edición del próximo 2016, al tener como paÃs invitado de honor a Taiwán, se enorgullece en presentar una muestra de la obra del maestro del surrealismo y fotógrafo aclamado, Chang Chao-Tang, la cual en conjunto, se caracteriza por un estilo fuerte y contundente, considerada un hito en la fotografÃa moderna del lejano oriente, a la vez irónica, humorÃstica y trascendente.
Fue a través de fotografiar muchas calles, callejones, plazas, paisajes y objetos, extraños y mezclados con objetos reales, que las obras de Chao-Tang exploraron lo absurdo y lograron simbolizar la represión de la existencia humana.
De entre las obras más representativas de su trayectoria, puede comenzarse con las fotografÃas realizadas durante los años en que cursaba la escuela secundaria, allá por 1959 y con sus 16 años a cuestas y una sencilla cámara Aires Automat 120, prestada por su hermano mayor, inicio su andar por el camino de la imagen.
Aquellas primeras fotografÃas capturan la vida cotidiana de los pueblos pequeños, como su natal Panchiao, de una manera sencilla, pero al mismo tiempo revelan una notable capacidad del maestro oriental para extraer una belleza distinta de la realidad de los viandantes captadas en sus imágenes.
Medio siglo más tarde, las obras de cada fase de su carrera entretejen una textura rica y completa de las fotografÃas que proporcionan una valiosa oportunidad para sorprenderse con la capacidad del artista para extraer un mundo simbólico, irreal y a la vez conmovedor e inquietante en imágenes osadas y perturbadoras.
Nacido en el entonces pequeño pueblecito de Panchiao, al norte de Taipei, el 17 de noviembre de 1943, el fotógrafo ha dicho que nunca fue su intención enseñar nada, ni satisfacer a nadie, sino que “la fotografÃa no sirve para la satisfacción de los demás, ni tiene ningún tipo de responsabilidad o misión, sirve sólo para llenar el vacÃo personalâ€.
También ha escrito y publicado un impresionante conjunto de ensayos y libros sobre fotografÃa taiwanesa y no hay libros de foto taiwanesas en los que su nombre no aparezca.
Su extensa obra puede agruparse en seis grandes temas: Imágenes de la Juventud, 1959-1961; Voces existenciales, 1962-1965; Instalaciones, Scribblings y obras originales, 1966-1986; Memoria Social / Paisajes interiores, 1970-2005; Búsqueda Digital, 2005-2013 y Caras en el Tiempo, 1962-2013, además de una serie de retratos y un grupo de imágenes captadas desde cámaras digitales y teléfonos móviles, asà como ocho documentales y episodios de televisión.
Es el director de fotografÃa de la pelÃcula “China behindâ€, realizada en Hong Kong en 1974, dirigida por Tang Shu Shuen, retrato sombrÃo de la China comunista y de Hong Kong, que fue filmada en Taiwán, en absoluto secreto y sin autorización gubernamental, lo que implicaba un severo riesgo en aquel entonces.
Acusado algunas veces de estar obsesionado con el tiempo, Chao-Tang, al respecto ha desmentido tal afirmación: “En realidad mi tema es 'Vida', 'Tiempo†es tema secundario. Una buena fotografÃa debe estar libre de las ataduras del tiempo y del espacio. Asà que estoy obsesionado con las distintas etapas de la vida, su prosperidad y decadencia, su crecimiento y decadencia…â€.
Según los crÃticos, su obra conforma, a final de cuentas, una sÃntesis del existencialismo occidental aunada a la ideologÃa china y dado que la influencia de Chang Chao-Tang se perfila más allá de su propia biografÃa, pues se ha convertido en mentor y curador de muchos fotógrafos taiwaneses jóvenes. Al respecto, el fotógrafo ha afirmado: “La elección de lo absurdo y del enfoque surrealista refleja la ideologÃa y la opresión de los tiempos. Mis imágenes sirven como una confesión de la ira y de la pérdida de sentido por los jóvenes dentro de una realidad polÃtica conservadora y aburrida. Quiero expresar la esencia misma de la vida a través de preguntas y dudasâ€.
Asimismo, agrega: “Mis imágenes reflejan mis puntos de vista sobre la vida y la conciencia cultural. Dichas imágenes se ven influidas por la sociedad diversa de Taiwán: sus muchos rostros y las emociones invocadasâ€.
EL público mexicano podrá disfrutar una muestra de su obra durante el desarrollo de la Sexta Edición del Festival Internacional de la Imagen, que se efectuará del 21 al 29 de abril del próximo año y cuyo Concurso Internacional de la Imagen cierra su convocatoria el próximo 29 de enero en dos categorÃas: profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros: FotografÃa analógica y digital; Técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage), Videodocumental corto y largo y Diseño (poster o cartel)
Palabras Clave:
CHANG CHAO-TANG