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Volumen coeditado por Ricci Editore y el Conaculta
Volumen coeditado por Ricci Editore y el Conaculta
Presentan el libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días
1934-2014
• El recinto tiene origen europeo, pero está sólidamente
afincado en México; requería la mirada mexicana, afirmó
Ricardo Cayuela, director de Publicaciones del Conaculta
El Palacio de Bellas Artes es un recinto emblemático, importante,
porque al modificarse y haber vivido una Revolución debió adaptarse
a circunstancias distintas a aquellas que cuando fue concebido, afirmó
la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, durante
la presentación del libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los
días 1934-2014, editado por Franco María Ricci con textos de Xavier
Guzmán, Alejandro Rosas y Giorgio Antei, con fotografías de Massimo
Listri.
La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes recordó que
este edificio tuvo un largo y complejo proceso de cristalización
desde su proyecto hasta que abrió sus puertas, pero eso mismo
hizo enriquecerse con el trabajo de los arquitectos y artistas que
participaron en él.
Incluso, refirió que lo notable es que este edificio al haberlo
hecho suyo varias generaciones de mexicanos que lo han disfrutado,
“también los ha modificado a ellos como sociedad, con importantes
representaciones artísticas, eventos culturales, así como haber sido
escenario de momentos históricos importantes de nuestro país”.La noche de este lunes 23 de marzo, en la Sala Manuel M.
Ponce, María Cristina García Cepeda recordó que en 1992, siendo
director del INBA Rafael Tovar y de Teresa, también se editó un
libro por Franco María Ricci, “fue un libro que nos mostraba en
aquel momento rincones que quizá muchas veces nosotros como
asistentes a este palacio pasábamos como desapercibidos, por eso
fue la intención de invitar a Ricci por el conocimiento que ya tenía
previamente de este importante recinto”.
Al moderar la presentación de Palacio de Bellas Artes. Las obras
y los días 1934-2014, el director general de Publicaciones del Consejo
Nacional para la Cultura y las Artes, Ricardo Cayuela, afirmó que se
trata de una celebración con motivo de los 80 años del máximo recinto
cultural del país, por lo que se invitó al mejor editor del mundo: Franco
María Ricci, “y no podía ser otro el destinatario para tratar nuestro
máximo recinto”.
Ricardo Cayuela Gally refirió que el Palacio de Bellas Artes tiene
un origen europeo, pero está sólidamente afincado en México, también
requería la mirada mexicana y por eso los textos son de dos autores
mexicanos.
El libro, dijo, reproduce en cierto sentido el origen de este
palacio, una concepción italiana y una ejecución o puesta en práctica
por el talento mexicano, por eso los autores del libro son Xavier
Guzmán, historiador, arquitecto y un gran especialista en las obras
del palacio, quien estudia todo lo precedente a la inauguración
del recinto y Alejandro Rosas, divulgador de la historia y quien
se ha especializado en muchos de los grandes sitios del México
contemporáneo, quien estudia qué paso en el palacio, qué se exhibió,
cuál fue la programación teatral, operística y museográfica del coloso
de mármol.Por su parte, Mario Espinosa, quien envió un texto que fue leído
por Alejandro Rosas, señaló que el libro es sin duda un objeto de arte
que hace justicia a la ocasión.
“Sus preciosas láminas son un complemento de lujo a otros
libros que se han editado sobre el tema. Porque no todo está dicho,
porque es relevante aportar el punto de vista contemporáneo sobre
un suceso que ha marcado un hito en la historia de nuestra cultura,
porque cada época tiene la responsabilidad de comprometer su forma
de mirar los hechos del pasado que alimentan su presente y proyectan
su futuro”, agregó en su escrito.
Coeditado por Ricci Editore y el Conaculta, a través de la
Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA), en la presentación estuvieron además Carlos
Martínez Assad, Mario Espinosa y Juan Meliá, donde Alejandro Rosas
recorrió la historia del coloso de mármol como recinto cultural, teatro,
sede de diversas exposiciones y museos, y escenario de la vida socio
política de la capital mexicana y del país durante sus 80 años de
existencia.
Concebido durante el Porfiriato como gran teatro nacional, el
palacio fue inaugurado ya en la época posrevolucionaria como una
institución cultural de mayores aspiraciones, donde no han faltado los
hitos que marcan la historia del edificio.
En tanto, el subdirector general de Patrimonio Artístico
Inmueble del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, se refirió a las labores de
restauración de la cúpula central del recinto.
Y precisó que a raíz de esa restauración tuvo ocasión de
estudiar a fondo los planos originales del palacio, concebidos por
Adamo Boari en los primeros años del siglo XX. Incluso resumió la
historia de la planeación y la construcción de Bellas Artes, cuyas obras
comenzaron en 1904 e inaugurado finalmente en 1934.Xavier Guzmán puntualizó que se trata de una de las primeras
estructuras de concreto armado de México, lo cual resultaba
profundamente vanguardista para la época.
El libro Palacio de Bellas Artes. Las obras y los días, 1934-
2014 es una coedición de Ricci Editore y el Conaculta, a través de la
Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de
Bellas Artes (INBA) con textos de Xavier Guzmán, Alejandro Rosas y
Giorgio Antei, con fotografías de Massimo Listri y está a la venta en
todas las Librerías Educal.
MVG
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