Ver Mas Noticias

 Museos

Laboratorio Arte Alameda abrira Centro de Documentacion



Laboratorio Arte Alameda abrirá Centro de Documentación





Ø Su acervo, de más de 6 mil documentos, a disposición del público en general



Ø Llevará el nombre de uno de sus curadores fundadores: Príamo Lozada



Ø Iniciará con una serie de conversatorios y talleres, del 12 al 14 de agosto





Como parte de las actividades por el 15 aniversario del Laboratorio Arte Alameda (LAA) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a celebrarse en noviembre próximo, el 12 de agosto, a las 19:00 horas, será inaugurado el Centro de Documentación Príamo Lozada, con el propósito de continuar la documentación de los procesos que llevan a la producción de obras de arte contemporáneo y mutidisciplinario.



Con la apertura de este Centro, el público en general tendrá acceso al acervo documental y audiovisual del LAA en el cual se encuentra la información de obras producidas desde cruces entre arte, ciencia y tecnología; media art, videoarte, bioarte, net.art, teoría y arqueología de los medios, entre otras categorías.



El INBA ha dispuesto que la activación de este nuevo espacio, con cerca de seis mil piezas en diferentes soportes, iniciará con un Programa de conversatorios y talleres que se llevarán a cabo del 12 al 14 de agosto del año en curso y en el que participarán artistas, investigadores, curadores, filósofos, historiadores de arte y especialistas en registro y conservación del arte electrónico.



Tales actividades estarán dirigidas a estudiantes, artistas, curadores, investigadores y público en general interesados en la catalogación, clasificación, archivo, conservación, preservación y reapropiación del arte electrónico, entre otros temas.



Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda, al informar lo anterior, externó su convicción de que al ser el museo un espacio de producción de conocimiento, es necesario que éste se difunda, se replique, se utilice y se ponga en circulación.



Comentó que Príamo Lozada fue uno de los primeros curadores de LAA y se decidió que el Centro de Documentación llevara su nombre porque fue uno de los fundadores del recinto y pionero en las artes electrónicas en nuestro país y en el mundo.



Al respecto, destacó que el archivo de Príamo Lozada también se encuentra en el Centro de Documentación, y se trata “del archivo de un visionario que contiene los procesos de los proyectos, cómo los gestionaba, las cartas que enviaba, folletos de las primeras exposiciones de arte y tecnología en Europa y en México, las primeras curadurías, en fin, muy orgullosos de tenerlo y al mismo tiempo con una gran responsabilidad”.



Por el momento, dijo, se lleva a cabo un inventario y el Consejo Académico del Laboratorio trabaja en eso. La idea es revisarlo, catalogarlo y guardarlo.



EL PROYECTO DEL LAA



Tania Aedo explicó que este recinto se creó en el año 2000 para darle espacio a las nuevas expresiones del arte y la tecnología. En ese entonces, autoridades de Conaculta y el INBA reunieron a gente como Karen Cordero, Edgardo Ganado Kim, Luis Gallardo, Ery Cámara, Príamo Lozada, y se encargó el proyecto a Paloma Porraz, su primera directora.



Todo ese proceso de preparación hasta su apertura está documentado y ahora resguardado en el Centro de Documentación. Igualmente se podrá consultar lo relacionado con la primera exposición que se presentó a finales del año 2000 denominada Actos de fe, y las subsecuentes.



“El énfasis en la necesidad de documentar y hacer un registro preciso a lo largo de la producción de montajes y de los artistas que están produciendo con medios interdisciplinarios, con cruces de saberes como es ciencia, arte y tecnología, lo hizo Karla Jasso, historiadora del arte, cuando trabajó aquí como curadora en jefe”, indicó Aedo.



Expuso que no se trata sólo de documentar una pieza en video o fotografía: también hay que ver sus comportamientos, ya que todos tienen distintos elementos y en ocasiones el público interactúa con la obra, incluso hay sonidos que no percibe el oído humano, las prácticas contemporáneas y prácticas con tecnología son de los medios más vulnerables e inestables, por lo que hay que idear formas de preservar y documentar.



Aedo mencionó que aunque existe información desde el año 2000, cuando surgió el LAA, el proyecto de crear el Centro de Documentación se planteó hasta 2007, a la muerte de Príamo Lozada, y hace un año, gracias a una beca de Fundación Bancomer, se puso en marcha la catalogación y otras tareas urgentes del museo.



Entre ellas, dijo, se acondicionó una sección, previo visto bueno del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), que aprobó las condiciones de conservación, iluminación y temperatura del lugar, y ahí se colocó el acervo del Centro de Documentación.



Informó que este acervo se compone de la documentación de la historia de las exposiciones y actividades del LAA, bibliografía especializada en artes electrónicas, arte sonoro, archivo audiovisual y textos de teoría de las artes, entre otros.



Por su parte, el Acervo Príamo Lozada es un acervo personal cuyas líneas temáticas hablan de la mirada de un curador especializado en nuevos medios: registro de obra y artistas, new media art theory, gestiones curatoriales, selección de textos y autores especializados en artes electrónicas, documentos de bienales, exposiciones y ferias de arte contemporáneo, entre otros.



Paola Gallardo, subdirectora de Arte Alameda, es la coordinadora del proyecto, y ahora lo que sigue, después de la preservación, es la adquisición de nueva bibliografía.



Aedo reflexionó: “El público de Arte Alameda es muy joven, muy crítico y ávido de información. Quiere más y ahora tenemos el espacio ideal para quienes deseen quedarse y leer sobre arte y tecnología. La bibliografía es uno de los trabajos más importantes, además de la preservación que es fundamental y que apenas empieza; este es el arranque, no es como una exposición que se inaugura cuando ya está terminada, la preservación nos va a tomar un buen tiempo, y va a seguir creciendo”.



CONVERSATORIOS Y TALLERES



La activación del Centro de Documentación Príamo Lozada iniciará con un programa de conversatorios que se verificarán del 12 al 14 de agosto, a las 19.00 horas, moderados por Irais Córdova.



El primero será el miércoles 12 de agosto, a las 19:00 horas, con el tema La disolución del futuro: Referencias en torno a los orígenes de la experimentación artística y nuevas tecnologías. Participarán Mónica Mayer (Pinto mi Raya), Liliana Quintero, filósofa e investigadora, y Tania Aedo, directora del LAA.



Con el tema En busca de un lugar propio: Soluciones y contraindicaciones de la obra no convencional se llevará a cabo el conversatorio 2, el jueves 13 de agosto. Se contará con la participación de Jo Ana Morfín, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, Gabriela Romero, de Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, y Ramón Coelho, de VideoProjects.



El conversatorio 3 tendrá lugar el viernes 14 y el tema será La cámara de las maravillas: Organización y estructura de los diferentes formatos de conservación del arte actual y nuevos medios. Estará a cargo de Fernando Monreal, de 17 Estudios Críticos; Claudio Hernández, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo; y Maribel Escobar, de Ex Teresa Arte Actual.



Asimismo, se desarrollarán dos talleres. El primero será del martes 11 al viernes 14 de agosto, de 15:00 a 19:00 horas, a cargo de Ollin Miranda, quien introducirá a los participantes en la dialéctica, la memoria y la conservación de la imagen y el sonido a través de la exploración y experimentación de un acervo.



El segundo taller lo impartirá Silvia Mendoza Jaramillo, de 10:00 a 13:00 horas, del 12 al 14 de agosto, y estará dirigido a personas interesadas en el arte contemporáneo y en los nuevos medios, así como en el registro y documentación de obras y exposiciones

Palabras Clave:

 laboratorio   arte   alameda 


videos