Ver Mas Noticias

 Cine

La Princesa Kaguya

A partir del viernes 31 de julio



La Princesa Kaguya



Tras su paso por el 35 Foro Internacional llega el filme de ​Isao Takahatan, nominado a Mejor largometraje de animación en los ​
premios Óscar 2014



Adaptando un milenario relato japonés, el cineasta nipón presenta este melancólico cuento sobre el paso de la infancia a la madurez



Isao Takahata, leyenda de la animación japonesa y pilar fundacional de Estudios Ghibli junto a su gran amigo Hayao Miyazaki, vuelve con una obra que reivindica la belleza de la animación tradicional y acude a los orígenes la rica tradición cultural de Japón en La Princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013), filme que entra en cartelera este viernes 31 de julio.

La princesa Kaguya cuenta la historia de una pequeña niña mágica que nace de un brillante brote de bambú. Es adoptada por una pareja de campesinos muy mayores para tener hijos. Al crecer rápidamente y convertirse en una princesa, la niña se transforma en una hermosa mujer de mentalidad independiente con gran influencia sobre todo el que la rodea, pero en conflicto con su destino.

A diferencia de Miyazaki, la obra de Isao Takahata para Estudios Ghibli ha sido más cercana al neorrealismo, sobre todo en las crudas historias de sus trabajos más reconocidos, La tumba de las luciérnagas (Hotaru no haka, 1988) y Recuerdos del ayer (Omohide Poro Poro, 1991). Sin embargo, para La princesa Kaguya, basada en el cuento popular japonés El cortador de bambú, Takahata aborda de lleno la fantasía y el simbolismo abstracto.

El interés de Takahata por trabajar esta milenaria leyenda, considerada uno de los primeros relatos de ciencia ficción de la literatura universal, se remonta 55 años antes, cuando trabajó asistiendo al director Tomu Uchida en un proyecto que eventualmente fue detenido. Ahora, en colaboración con Riko Sakaguchi, por fin adapta esta historia que le mereció una nominación al Mejor largometraje animación en la edición 2014 de los Premios Óscar.

El largo proceso de realización del filme, que tardó más de siete años en finalizar, se ve justificado sobre todo en la calidad de su animación, como observa Maggie Lee, jefa de la crítica de cine asiático para la revista Variety: "La animación bidimensional parece estar hecha en acuarela y sin embargo los movimientos fluyen con gracia excepcional; incluso las toma de paisajes y objetos parecen desarrollarse como en un pergamino. Todo, desde la arquitectura de época hasta los objetos luce con una sutileza diáfana… como en una fusión estética igualmente inspirada en los murales de Dun Huang y la música hippie".

Palabras Clave:

 cineteca   nacional   Princesa   Kaguya 


videos