Mex4you:Mexico A traves de Imagenes
Ver Mas Noticias
musica
Ciclo Iconos del Jazz en la Fonoteca Nacional
Ciclo Íconos del Jazz en la Fonoteca Nacional
Brindan homenaje al músico y jazzista mexicano con la proyección del documental Hilario: músico extraviado
• Durante la sesión se contó con la presencia del productor Roberto Bolado, así como del músico Alain Derbez
Como un homenaje al compositor Hilario Sánchez del Carpio, la Fonoteca Nacional presentó el lunes 27 de abril en la Sala Murray Schafer, el video documental Hilario: músico extraviado, realizado por el cineasta Roberto Bolado, en el que muestra la trayectoria del maestro de origen chiapaneco.
Hilario Sánchez nació en Bochil, Chiapas, comenzó a tocar la marimba a los cuatro años, desde entonces desarrolló la habilidad que tenía para la música, hasta llegar a presentarse en escenarios internacionales en Francia, Suecia, Cuba, Canadá, Japón, Argelia, Congo, etcétera.
El documental presentado por Pablo Iván Argüello, coordinador del Catálogo de Jazz en Fonoteca Nacional, y proyectado en homenaje a este maestro del piano, la trompeta y la marimba, recoge diversos comentarios de familiares, amigos, músicos, poetas, periodistas, que conocieron a Hilario Sánchez.
En la proyección, sus hermanos recordaron que desde muy pequeño, Hilario buscaba los sonidos; siendo muy joven se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde tocaba en fiestas infantiles. El mismo artista, menciona en el video, que terminó la primaria a los 15 o 16 años.
Estudió un año en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y a finales de los cincuenta, principios de los sesenta, tocó con la Marimba Nandayapa.
De los 17 a los 23 años vivió en el Distrito Federal en donde tocó con diversos proyectos, a los 24 años le surgió la oportunidad de viajar a Francia, país en el que tocaría música tropical o salsa, sin embargo, se empezó a interesar por el jazz y se animó a tocar con músicos franceses de gran nivel, describe el mismo Hilario, que se echó un “palomazo” con los grandes, y aunque no era instruido estaba muy bien informado.
En París conoció a su compañera de toda la vida, Michelin Chantin, mejor conocida como Micky, quien fue además su manager y desde entonces Hilario dejó de ser solamente Hilario, para ser Hilario y Micky.
A partir de entonces, Hilario y Micky comenzaron a grabar varios discos, el primer disco fue Jazzteca editado en 1965, con piezas como Ay Jalisco no te rajes, La Cucaracha, Pigalle, Softly, entre otras. Se puede hablar del dueto como uno de los primeros grupos mexicanos en grabar y dejar testimonio de su trabajo.
Destacó la musicalización en piano y marimba de diversos poetas como Jaime Sabines, Rosario Castellanos, Oscar Wong, Elías Nandino, Homero Aridjis, Elva Macías, Roberto López Moreno, entre otros, piezas que iban acompañadas de la dulce voz de Micky.
A este material le siguieron, Al oído de las cosas (1994), Canción del pozo sin agua (1998), México Mezzo Picante (1999), Chiapas Cantabile (2000),Pequeño viaje jazzístico y La vie en rose, ambos del 2002.
En el 2005 se realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes a los pioneros del jazz en México, Hilario y Micky, en donde fueron ovacionados. Más adelante, en septiembre de 2007, después de un viaje a Paría, falleció Micky, lo que representó un golpe devastador para Hilario, quien regresó a su natal Chiapas, al encuentro de sí mismo.
En San Cristóbal de las Casas comenzó a trabajar en el hotel Posada Real, en donde vivía y trabajaba, sin embargo a finales de enero de 2008 Hilario desapareció, ya nadie lo ha visto desde entonces.
Roberto Bolado, quien conocía a Hilario, se enteró meses después que había desaparecido, y cuando la familia y amigos le cuentan los hechos, se interesó en la historia, la cual investigó y llevó a la pantalla a través de este documental.
Por su parte, Alain Derbez, quien aparece también en el documental, mencionó que la vida de Hilario no se puede borrar de un plumazo, y aseguró que con el documental que hace Roberto Bolado del quehacer artístico de Hilario, combate la desmemoria que ocurre en el país.
Hilario Sánchez del Carpio, fue un compositor que nació para la música, junto con Micky, fueron fieles a su vocación de músicos, picaron piedra disciplinadamente, sin duda es una de las figuras prominentes de la música mexicana.
Hoy día, la gente, sus familiares y amigos continúan preguntándose, ¿Dónde está Hilario?, quien desapareció de la vida y de la música popular mexicana.
GVG
Palabras Clave:
ciclo iconos jazz fonoteca nacional