Pueblos Mágicos y Parques Estatales, protagonistas del turismo en Semana Santa
· Parques como Cola de Caballo, Grutas de García, Grutas de Bustamante, Asta Bandera y El Salto Zaragoza han operado con gran afluencia esta semana.
Monterrey, Nuevo León, 21 de abril de 2025. – Como parte de la oferta turística durante Semana Santa, los cinco Pueblos Mágicos de Nuevo León y los principales parques estatales han registrado alta afluencia de visitantes, consolidándose como destinos clave para el turismo regional y nacional.
Ante ello, la secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal, destacó que estos espacios son un lugar ideal para conocer el Estado, pues ofrecen experiencias auténticas, accesibles y seguras.
“Nuestros Pueblos Mágicos son la puerta a la historia, la tradición y la calidez del noreste. Cada uno tiene una identidad única que conecta con quienes buscan tranquilidad, gastronomía o naturaleza”, expresó la secretaria de Turismo.
El Laguna Fest 2025, con actividades artísticas, deportivas y familiares en torno a la Laguna de Labradores, en Galeana; y el Festival Cielo Mágico, del 25 al 27 de abril, con más de 50 globos aerostáticos, conciertos, actividades al aire libre y talleres de arte y bienestar, en Santiago.
Entre los Pueblos Mágicos destaca Santiago, ubicado a solo 40 minutos de Monterrey, es el destino preferido en Semana Santa por su belleza natural, arquitectura colonial y experiencias familiares; asimismo a Bustamante, famoso por sus grutas, pan de horno y herencia norestense. Ideal para relajarse y reconectar con la historia del estado.
De igual manera General Terán, de ambiente cálido, destaca por sus cabalgatas, historia agrícola y eventos tradicionales; General Zaragoza, enclavado entre montañas, ofrece paisajes únicos, tradiciones vivas y gastronomía regional; y Linares, reconocido por sus dulces típicos, música norteña, plazas y actividades culturales.
Durante esta Semana Santa diversos parques estatales, administrados por la Operadora de Servicios Turísticos (OSETUR) y que ofrecen opciones de esparcimiento, aventura y descanso para toda la familia, han contado con alta afluencia, entre ellos se encuentran:
Cola de Caballo (Santiago): Ideal para caminatas, picnic, fotografía en la cascada, tirolesa y puentes colgantes.
Grutas de García: Un fenómeno natural milenario y uno de los íconos turísticos del estado. El nuevo sistema de ascenso tipo teleférico facilita el acceso a las cavernas y permite apreciar el paisaje desde las alturas, sumando una experiencia creada por la naturaleza… y por la ingeniería.
Grutas de Bustamante: Formaciones subterráneas que permiten explorar la historia geológica del estado con visitas guiadas.
El Salto Zaragoza: Poza de agua cristalina rodeada de vegetación, perfecta para quienes buscan relajación y contacto con la naturaleza.
Asta Bandera (Monterrey): Parque urbano con áreas verdes y mirador panorámico, ideal para disfrutar la ciudad durante la temporada.
Otros de los espacios turísticos que forman parte de la experiencia urbana en Nuevo León, son el Parque Fundidora, La Estanzuela, La Pastora y el Paseo Santa Lucía, donde se puede disfrutar desde naturaleza y cultura hasta recorridos en lancha y museos interactivos.
Además de la recreación acuática en el Parque El Cuchillo, bajo la administración de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, así como en otras presas del estado.
Durante esta temporada vacacional todos los parques operan con horarios ampliados y cuentan con la presencia de Protección Civil y cuerpos de auxilio para garantizar una visita segura.