Se estrena en el Museo Nacional de Antropología el cortometraje Santuarios del infinito
Presenta imágenes aéreas de ocho zonas arqueológicas, evocando el
filme Centinelas del silencio, ganador de dos premios Oscar, hace 50 años
Autoridades del INAH y realizadores de la obra manifestaron la intención
de que se proyecte en diversos espacios culturales del país
Ante un pletórico Auditorio Jaime Torres Bodet, se estrenó ayer el cortometraje
Santuarios del infinito en el Museo Nacional de Antropología (MNA), una obra
que revisita y conmemora el documental Centinelas del silencio, ganador, hace
50 años, de dos premios Oscar, otorgados por la Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de Estados Unidos.
Con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto Hernández,
se proyectó esta novedad audiovisual que presenta imágenes aéreas inéditas
de ocho zonas arqueológicas: Tulum, Chichén Itzá, Uxmal, Palenque, Calakmul,
Teotihuacan, Monte Albán y Paquimé.
presentar a México ante el mundo con todo el esplendor y la grandeza de sus
culturas o Acompañado del historiador Antonio Saborit García Peña, titular del MNA
y autor de los textos de Santuarios del infinito, narrados por la cantante Lila
Downs,; así como por la coordinadora nacional de Difusión del INAH, Beatriz
Quintanar Hinojosa, Prieto Hernández destacó que además de su papel como
facilitador, la institución, con apoyo de la Secretaría de Cultura federal, fungió
como coproductor del filme, junto con las empresas Corriente Alterna, Arte 7
Producciones, La Casa de Cine y Xzagon Media.
En su intervención, el director del cortometraje, Francisco Laresgoiti,
agradeció el apoyo del INAH para levantar imágenes en los ocho sitios
patrimoniales citados, y habló del reto que significó dialogar con la arquitectura
Hamburgo 135, col. Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06600, CDMX.
Tel: 55 4166 0780 al 84 www.inah.gob.mx
de cada vestigio monumental, documentando, asimismo, los elementos
naturales, los rasgos climáticos y de paisaje que los rodean, a fin de transmitir
perspectivas innovadoras a las audiencias.
También, agradeció la presencia en el estreno de su obra, del realizador
Manuel Arango, quien hace medio siglo produjo Centinelas del silencio, bajo la
dirección de Robert Amram y la narración de Orson Welles y de Ricardo
Montalbán, en las versiones inglesa y española de aquel documental señero.
Laresgoiti subrayó que, en adelante, se buscará que Santuarios del infinito
pueda proyectarse en los circuitos itinerantes de cine de diversos estados de la
República, así como en museos del INAH o espacios como la Cineteca Nacional.
Anunció que uno de los proyectos que han derivado de esta importante
empresa artística, es el denominado Atalayas, actualmente en fase de edición,
donde se reunirán diversas entrevistas hechas a las y los arqueólogos, directores,
custodios y otros trabajadores de las zonas arqueológicas visitadas durante el
rodaje de Santuarios del infinito, a fin de responder a interrogantes acerca de
cómo, en el último medio siglo, han avanzado las investigaciones en dichos
sitios patrimoniales gracias a la tecnología.
Junto con el productor y el productor ejecutivo del nuevo documental,
Miguel Bonilla Schnass y Juan Pablo Caussin, el realizador declaró: "somos
gente común y corriente que, a través de esta obra, dedica 23 minutos de amor
a México. Por último, Francisco Laresgoiti llamó a las nuevas generaciones, a las y
los estudiantes del país a tomar las cámaras a su disposición, sin importar que
sean las de sus teléfonos celulares, y convertirse en divulgadores del patrimonio
cultural de sus comunidades.