img
Noticias 2018-11-04 16:39

La pobreza de Macario me dio premios, viajes y placer: Ignacio López Tarso



La pobreza de Macario me dio premios, viajes y placer: Ignacio López Tarso



· La alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, entregó al primer actor un reconocimiento especial por su trayectoria



· Momentos de nostalgia y alegría brindó al público el primer actor al recordar a sus compañeros que ya se adelantaron en el viaje

Por su trayectoria y su comportamiento ejemplar como mexicano, el primer actor Ignacio López Tarso recibió un reconocimiento especial de manos de la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, durante las actividades del Día de Muertos.



La funcionaria dijo que para su Alcaldía fue un honor contar con un tlalpense distinguido en esta celebración tan significativa para los mexicanos. Es un privilegio tenerlo aquí, para el disfrute de todos, subrayó.



En una conversación amena con Roberto Perea Cortés, director general de Cultura de la Alcaldía de Tlalpan, López Tarso, de 93 años, llevó al público a la nostalgia, las anécdotas y los recuerdos. “Agradezco a la vida –señaló- la oportunidad de vivir tantos años y de vivirlos tan feliz haciendo lo que más me gusta, mi trabajo como actor desde hace setenta años”.



Recordó a los que se adelantaron, colaboradores y amigos como la actriz Clementina Otero, el cineasta Gabriel Figueroa y las actrices María Félix y Pina Pellicer, quien participó a su lado en 1960 en la película Macario, en el papel de su esposa.



López Tarso recordó que tiene en su haber más de 54 películas, pero que Macario ocupa un lugar especial en su corazón porque fue el proyecto que “me dio muchos premios, viajes, amistades y placer”. Esta cinta, nominada al Oscar a mejor película extranjera, y ganadora en el Festival de Cannes por mejor fotografía, llevó al actor a conocer Moscú, Israel y la India, país en donde Macario también fue reconocida.



Antes de ser actor, relató López Tarso, fue seminarista, lugar en que aprendió a pensar, a estar solo y en silencio. Más tarde fue al ejército en donde le enseñaron disciplina y, finalmente, llegó al Palacio de Bellas Artes en busca de su vocación: la actuación.



Tras recordar que en sus primeros años de estudio en Bellas Artes conoció a personajes como Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y José Gorostiza, resaltó la fortuna que tienen los estudiantes de hoy al contar con más opciones para estudiar esta carrera y los conminó a continuar para concretar sus metas.



Para finalizar la velada del pasado 1° de noviembre, el actor agradeció a la alcaldesa por el reconocimiento y a los vecinos de Tlalpan por acompañarlo una vez en el escenario, lugar al que “hay que subirse a gozar. Al actor no lo hacen los libros y la escuela, sino su público”, finalizó.

Mas Articulos