Se reúne el Secretario de Cultura con la comunidad del Centro Cultural Ollin Yoliztli
Eduardo Vázquez Martín dialogó con padres de familia, estudiantes, académicos y personal administrativo del centro
El funcionario informó que un dictamen constató que no hay daño estructural en el edificio del CCOY, y sólo se encontraron los efectos de la falta de mantenimiento, los cuales ya se están atendiendo
El titular de Cultura reconoció, sin embargo, el deterioro profundo del inmueble e informó que se buscan alternativas
El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, se reunió este miércoles 20 de Mayo con integrantes de la comunidad del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) para conocer sus inquietudes sobre diversos temas del conjunto cultural.
Acompañado por su asesor Martín Levenson; la coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, Déborah Chenillo; el director de Recursos Humanos de la Secretaría, Javier Flores Luna; el director académico del centro cultural, Ricardo Fuentes; así como por el director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, José Areán, el titular de la dependencia capitalina escuchó durante más de tres horas a padres de familia, estudiantes, académicos y personal administrativo del CCOY.
En su oportunidad, Vázquez Martín reconoció que la Ollin Yoliztli presenta un deterioro de sus instalaciones, por lo que la Secretaría de Cultura solicitó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal un dictamen que constató que no hay daño estructural en el edificio, pero que sí son perceptibles los efectos de la falta de mantenimiento.
“Los edificios no presentan hundimientos, emersiones o pérdida de la verticalidad, y los elementos estructurales como los marcos de concreto, las losas, las techumbres y los muros de concreto se encuentran en buenas condiciones estructurales; sólo se observan deficiencias atribuibles a la falta de mantenimiento. Estas anomalías no han mermado a los elementos estructurales pero deben atenderse con mantenimiento de calidad”, establece el dictamen que leyó el Secretario.
Ante esta situación, el titular de Cultura planteó dos escenario posibles a fin de buscar garantizar espacios dignos para el desarrollo de las actividades de la comunidad educativa, la cual incluye a la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, a la Escuela de Música Vida y Movimiento, a la Escuela de Danza Contemporánea y a la Escuela de Danza de la Ciudad de México; así como al proyecto de Coros y Orquestas Juveniles y a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, cuya sede, la Sala Silvestre Revueltas, se ubica en el CCOY.
Por un lado, señaló, la primera opción considera una “cirugía mayor” al edificio. La segunda opción contempla una nueva sede para el centro cultural.
La administración del Secretario Eduardo Vázquez Martín considera prioritario el Centro Cultural Ollin Yoliztli, por lo que independientemente de la decisión que se tome, hoy en día está en marcha un programa correctivo y preventivo que incluye obras para sustituir el sistema de iluminación y cableado eléctrico, la nivelación de los hundimientos en el estacionamiento, así como la impermeabilización del techo y la renovación del piso de dos salones de danza.
El Secretario consideró que este diálogo con la comunidad será fundamental para construir juntos el mejor camino para la renovación del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Durante la reunión, representantes de cada área ahí presentes hicieron uso de la palabra para dar a conocer sus opiniones respecto a la operatividad y las necesidades del conjunto cultural.
Ante estos planteamientos, el Secretario Eduardo Vázquez Martín instruyó a sus colaboradores a darles seguimiento, además de mantener el diálogo con las diversas representaciones, a fin de promover una relación de trabajo conjunto para beneficio del centro cultural.