img
Noticias 2016-06-27 13:30

Fiesta en el Faro Aragón Cine Corregidora

Fiesta en el Faro Aragón Cine Corregidora



La Gran Pompa, Teatro de Calle y Los Elásticos se presentaron durante el segundo fin de semana de la nueva Fábrica de Artes y Oficios ubicada en San Juan de Aragón

El recinto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la CDMX, de vocación audiovisual, integra a su programación música y artes escénicas

Durante el segundo fin de semana de existencia del Faro Aragón Cine Corregidora, los visitantes disfrutaron con las presentaciones de La Gran Pompa, el taller de Teatro de Calle del Faro de Indios Verdes y de dos funciones de cine, una de ellas musicalizada en vivo por Los Elásticos, haciendo de la jornada una fiesta para grandes y pequeños.



Desde la entrada se pudieron escuchar cascabeles y golpes; aquellos que se encontraban en el patio del Faro Aragón llevaron su mirada hacia la puerta y vieron sorprendidos cómo entraba una horda de jóvenes semidesnudos y con el cuerpo pintado. Algunos de ellos se arrastraban, otros caminaban encorvados. Al pasar al lado de los asistentes susurraban: “¡Ojo con las bacanales!”



Aquellos seres que irrumpieron se acercaban, acariciaban sutilmente, incluso podían sujetar a los presentes, sólo para decirle su mensaje: “Ojo con las bacanales”. Los adultos ponían caras de compungidos mientras abrazaban a sus hijos. Algún niño lloró asustado. De fondo sonaba la música. Eran tonos de jazz combinados con rap, creando un ambiente lleno de erotismo.



“Los griegos la inventaron, los romanos la institucionalizaron, no había distinción: esclavos y patrón”, cantaba al ritmo de blues desde el pequeño escenario un guitarrista con sombrero de pirata. La horda resultó ser de esclavos, que se arremolinaban al centro para formar una bacanal. Mientras la música rezaba “¡baca, baca, baca!”, los cuerpos de los jóvenes simulaban posiciones eróticas, con plasticidad teatral.



Así fue la participación del taller de Teatro de Calle del Faro Indios Verdes, quienes presentaron una analogía entre los antiguos bacanales romanos y las Fábricas de Artes y Oficios de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



En palabras de Yupanqui Aguilar, profesor y director de la representación del texto de Eduardo Galeano Ojo con las bacanales, “los Faros son una especie de bacanal social, que permiten la expresión de la gente”, ya que, “la bacanal es muy ligada al arte, mezclada entre el placer, deseo, expresión, amor, sexualidad, política, sociedad, justicia; está totalmente relacionada con los Faros, en el sentido social”.


Risas sin palabras



Antes del caos que trajeron los miembros del Teatro de Calle, el espacio donde se llevaron a cabo las actividades del Faro Aragón lucía lleno de sillas, con ancianos, niños, mujeres y hombres a la espera del inicio del espectáculo circense de La Gran Pompa.



Un hombre delgado con barba y bigote, vestido de camisa blanca y chaleco color vino que contrastaba con el pants dorado con vivos azules, los zapatos deportivos y el casco café que portaba, curioso personaje, salió a escena persiguiendo un sombrero arrocero (por más absurdo que parezca así fue). En un instante tenía a todo el público aplaudiendo.



Un palo, un sombrero, unas cuantas pelotas, una raqueta y efectos de sonido fueron suficientes para hacer reír a niños y adultos. Con actos de malabarismo, acrobacias e improvisación de las situaciones que se presentaban (como cuando una mujer buscaba el baño), La Gran Pompa hizo reír a los presentes mediante la participación activa de miembros del público en las rutinas.



Una serie de peripecias para lograr colocarse su sombrero arrocero, otras tantas para lograr introducir en él pelotas rojas, mientras lo sostenía una señora, y un partido de tenis con una pelota imaginaria fueron los trucos que se exhibieron.



Aquel simpático hombre es Valerio Vázquez, quien dijo: “A mí lo que me interesa es que juntos hagamos una fiesta, a mí no me interesa dejarles algún mensaje en especial, a mí lo que me importa es que el público, por un momento, se olvide de sus problemas y se divierta”.



Los enmascarados vs. los monstruos



El escenario principal del Faro Aragón fue tomado por los enmascarados azules de Los Elásticos, quienes musicalizaron en vivo la película Santo y Blue Demon contra los monstruos. “Un sueño” fue la forma en que los integrantes de la banda de surf calificaron la experiencia de hacer de banda sonora en una “de las películas que admiraban de niños”. Antes de empezar, los músicos pidieron “que haya más cultura y menos violencia”, lo que generó los aplausos de la gente.



Durante cada escena de acción que tenía El Santo en la pantalla, la música sonaba, haciendo en varias ocasiones que algunas personas movieran sus brazos hacia arriba y hacia abajo al más puro estilo del surf.



Al finalizar la cinta, Los Elásticos invitaron a los asistentes a pasar al frente para bailar y hacer una fiesta para celebrar el Faro Aragón, al ritmo de sus rolas y del baile de la Chica elástica.



Para más información sobre la Red de Faros de la CDMX, visite http://www.cultura.df.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #soycultura y #SomosCultura.

Mas Articulos