img
Musica 2016-06-23 13:37

El INBA rendirá homenaje al compositor Carlos Jiménez MabaraK en el centenario de su nacimiento

El INBA rendirá homenaje al compositor Carlos Jiménez MabaraK en el centenario de su nacimiento





La Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes interpretarán, en versión de concierto, las óperas Misa de seis y La Güera (selecciones)



Christian Gohmer será el director concertador, y John Daly Goodwin, el director huésped del Coro



Las funciones serán el domingo 26 de junio a las 17:00 y el jueves 30 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes





Para rendir homenaje al compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak en el centenario de su nacimiento, la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes ofrecerán un concierto con dos de las obras operísticas más relevantes de este autor: Misa de seis y selecciones de La Güera.



Estas obras en versión de concierto contarán con la dirección concertadora de Christian Gohmer y dirección huésped del Coro de John Daly Goodwin. Las funciones serán el domingo 26 de junio a las 17:00 y el jueves 30 a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El elenco está integrado por una combinación de experimentadas y nuevas voces mexicanas. En Misa de seis participará María Luisa Tamez como Lola, y estará acompañada por Rosa Muñoz, Mariano Fernández, Graciela Morales y Andrés Carrillo, y en La Güera, Marcela Chacón en el papel de La Güera, Carlos Galván como don Fernando de Esponda, Carlos Sánchez en el rol de don Agustín de Iturbide, María Luisa Tamez como la señorita Briones, Dhyana Arom en el papel de la nana y Andrés Carrillo como Simón Bolívar, acompañados por Mariano Fernández, Rosa Muñoz, Octavio Pérez Bustamante y Ángel Macías, beneficiario del Estudio de Ópera de Bellas Artes.



Se trata de dos obras que hace mucho que no se presentan en los escenarios mexicanos, afirma Christian Gohmer. “La Güera no se ha puesto en el Palacio de Bellas Artes desde 1984 y, al ser este año el centenario del nacimiento de Carlos Jiménez Mabarak, me parece muy pertinente que se hagan patentes estas dos piezas de ópera, representativas del mejor periodo del compositor mexicano”.



Carlos Jiménez Mabarak nació en la Ciudad de México el 31 de enero de 1916 y murió en Cuautla, Morelos, el 21 de junio de 1994. “En el centenario de su nacimiento es un buen momento para que se le rinda homenaje. Fue un compositor muy bien logrado y bien preparado, pues se formó tanto en México como en Europa”.



Gohmer recuerda que Jiménez Mabarak escribió Misa de seis cuando regresó a México, luego de sus estudios en Bruselas, en el Conservatorio Real de Bélgica. “Regresó y compuso varias obras que le dieron mucha relevancia, entre ellas Misa de seis, en 1962, la cual tiene mucho más años sin ponerse en México, porque no hubo quien la comprendiera en su momento”.



La obra enfrentó varios problemas. Para empezar, no se editó bien la partitura: era bastante precaria y borrosa, subraya.



“Yo me di a la tarea de revisarla y editarla para que pudiéramos hacer un trabajo profundo, y creo que será un momento importante, porque podremos escuchar Misa de seis como es, como debió sonar en su momento, y más ahora, con el nivel de excelencia que tienen los músicos de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes, nos permitirá un acercamiento muy exacto a la partitura. Creo que el público la podrá apreciar mucho mejor que en su estreno”.



Por otro lado, Gohmer considera que el elenco fue seleccionado minuciosamente: “Son cantantes muy talentosos y los elegimos con mucho cuidado. Por ejemplo, la maestra María Luisa Tamez cantó en la última producción de La Güera en el Palacio de Bellas Artes y creo que es muy interesante volverla a tener aquí, para que muestre su talento y dé apoyo a los nuevos valores del canto que debutarán precisamente en este concierto operístico”.



Al respecto, comenta que forman parte del elenco cuatro debutantes que “me parece que sorprenderán y comenzarán una brillante carrera: Andrés Carrillo, Graciela Morales, Mariano Fernández y Dhyana Arom, cantantes talentosos y bien preparados, listos para hacer su debut en grande”.



Finalmente, el director concertador externa su certeza de que el concierto operístico será del agrado del público porque integrará “dos obras mexicanas que hablan de nuestro país, pero también porque están bien escritas y las voces están bien tratadas.



“A mí me parece que Jiménez Mabarak es uno de los más importantes compositores nacionales, porque es quien mejor logró escribir para la prosodia del español mexicano. Bien sabemos que las óperas en cada país se han desarrollado por el idioma, por eso cada nación tiene una ópera diferente; no son iguales la italiana que la francesa.



“Y creo que en México hemos tenido pocos compositores que sepan captar la prosodia del español mexicano como Jiménez Mabarak. Por eso creo que el público se sentirá identificado con dos historias muy cercanas a nosotros y una música bien escrita. El libreto de Misa de seis es de Emilio Carballido, uno de nuestros mejores autores, y La Güera es una de las historias más interesantes del México posindependiente”.





---000---



Mas Articulos