img
Musica 2016-06-21 08:16

Anticipa jurado del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha que la final será reñida



Anticipa jurado del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha que la final será reñida




De Baja California Sur, la Ciudad de México y Sonora son los finalistas que se disputarán el primer lugar del certamen





Cristian Bernal Castillo de la Ciudad de México, Rodolfo Hankel Guerrero de Baja California Sur y Luis Carlos Juárez Salas de Sonora son los finalistas que se disputarán, el viernes 24 de junio a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el primer lugar del VIII Concurso Nacional de Piano Angélica Morales-Yamaha.



Fernando García Torres, presidente del jurado, anticipó en entrevista que la final será un concierto maravilloso pero muy reñido: “Son tres finalistas a quienes será maravilloso escuchar. El jurado tiene una tarea difícil, como la ha tenido desde el principio.



“La competencia es dura. En esta edición hemos tenido participantes de todo México, con un nivel altísimo, una preparación sólida y personalidades distintas, lo cual habla muy bien sobre el trabajo que se está haciendo en las diferentes escuelas del país en cuanto a educación pianística.



“Ha sido muy difícil elegir a los finalistas, porque hay participantes muy preparados, con diferentes fortalezas: algunos técnicamente muy sólidos, otros musicalmente nos han conmovido, y establecer un balance entre todos no ha sido fácil”, advirtió.



El también pianista explicó que el Concurso busca “al artista más completo, que tenga personalidad en el escenario, con solidez técnica y musical, y que sea capaz de perfilarse tanto nacional como internacionalmente”.



Para García Torres, quien vio nacer esta competición hace más de dos décadas, el certamen ha crecido en cuanto al prestigio que goza, así como en la cantidad y la calidad de sus participantes.



“El hecho de que Yamaha se haya involucrado es muy importante y, además, significa un despunte para los ganadores, porque son invitados a tocar con diversas orquestas de nuestro país, lo cual les abre puertas muy importantes en el extranjero”.



Otro de los aspectos más importantes, agregó, “es que se ha vuelto un aliciente para todos los chicos que aún están estudiando, pues se preparan con mucha anticipación”.



Revelarán legado de Angélica Morales



García Torres adelantó detalles sobre las grabaciones inéditas que Angélica Morales legó al Instituto Nacional de Bellas Artes, las cuales serán dadas a conocer a través de cuatro discos compactos por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez en el segundo semestre del año, en el marco del 20º aniversario del fallecimiento de la célebre intérprete.



“Ya escuché estas grabaciones y me han conmovido profundamente. Se puede sentir el carácter de Angélica Morales, su rigor y su conocimiento de los estilos, así como su temperamento y la solvencia infalible que caracterizaron todo lo que hacía”.



A decir de García Torres, a la pianista “no le gustaba grabar discos, porque ella decía que la música había que hacerla en vivo. Estoy totalmente de acuerdo, pero de todas maneras estas grabaciones, algunas de ellas hechas en su casa, abrirán un gran camino a quienes las escuchen.



“Cuando un pianista tiene la oportunidad de escuchar a otro gran pianista, le cambia la vida inmediatamente: entiende, con escuchar solo una vez, cómo hay que hacer las cosas, qué debe de lograr y ese sentimiento que no puede explicarse con palabras. Eso es lo importante de escuchar. Con estas grabaciones de Angélica Morales, los jóvenes podrán compararla con los grandes artistas”.




Mas Articulos