img
Noticias 2016-06-20 17:04

Festeja la comunidad cinematográfica apertura del Faro Aragón Cine Corregidora



Festeja la comunidad cinematográfica apertura del Faro Aragón Cine Corregidora

· Realizadores y celebridades como Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Jorge Sánchez, Roberto Sosa y Claudia Ramírez se dieron cita para inaugurar la nueva Fábrica de Artes y Oficios Aragón Cine Corregidora

· La comunidad de la industria audiovisual manifestó su apoyo al proyecto perteneciente a la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

· Que el nuevo Faro esté dedicado a las artes audiovisuales le garantiza un futuro prometedor, auguró Giménez Cacho

Con la presencia de realizadores, celebridades y figuras relacionadas con el medio cinematográfico en la Ciudad de México, la nueva Fábrica de Artes y Oficios (Faro) Aragón Cine Corregidora celebró de manera excepcional su apertura este viernes 17 de junio, que se convirtió en un festejo de la comunidad del cinematográfica y audiovisual de la CDMX.



Durante el acto de inauguración realizado en el escenario central del recinto, la actriz Claudia Ramírez y el actor Daniel Giménez Cacho subieron al estrado para realizar un pronunciamiento de solidaridad y apoyo al proyecto, al que se sumaron otros actores y actrices, como Dolores Heredia, presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMAAC).



Al apoyo se sumaron Roberto Sosa, Juan Ignacio Aranda, Johanna Murillo y Altaír Jarabo, quienes acompañados de Dolores Heredia, Giménez Cacho y Ramírez, manifestaron su alegría al ser testigos de la inauguración del Faro de Aragón y pensar en su futuro prometedor al estar dedicado a las artes audiovisuales.



“El éxito que tiene la Cineteca Nacional nos habla de que hay grandes porciones de público interesadas en otra cultura audiovisual. La creciente producción audiovisual mexicana nos habla de nuestra riqueza cultural y de nuestro productivo talento”, dijo Aranda.



Heredia aceptó que actualmente la industria se encuentra en una batalla, vencida hasta ahora por la industria del cine hollywoodense, la cual domina el mercado y las pantallas de exhibición en México, desde la formación del público, los contenidos y los modos de realización.



Por ello, Giménez Cacho puntualizó que es justo en este adverso contexto que la labor del Faro Aragón Cine Corregidora es central, pues se desarrollará el talento local, se ampliarán nuevas vías de expresión y se profundizará en una cultura visual más amplia y de mejor nivel.



“Lo que aquí se produzca, está llamado a enriquecer nuestra labor cultural. Las voces que aquí se expresen, son voces que nos hacen falta, voces independientes, voces únicas que hablarán de lo que viven y sueñan; voces que no han podido ensayarse ni expresarse por la gran cantidad de obstáculos que impone nuestra desordenada y clasista sociedad”, complementó Altaír Jarabo.



En voz de Roberto Sosa estuvo la reflexión sobre lo que debe enfrentar un habitante de estas regiones cuando desea entretenerse con algo diferente al Hombre Araña, “…y si pensamos que la televisión podría resolver el asunto, el panorama no es mejor”, aseguró el actor.



Para concluir su intervención, la directora de la AMAAC declaró que el intercambio de experiencias en este Faro de nueva generación puede ser tan enriquecedor que dentro de algunos años habrá una producción original y auténtica, y se verá el impacto que estas producciones y su difusión generarán en la zona.



“Reflexionar desde el arte sobre la realidad, sobre quiénes somos y por qué somos como somos; aprender a mirar lo que hemos sido y manifestar lo que queremos ser”, fue el último mensaje que dieron los actores sobre el trabajo del Faro que incidirá en la conciencia individual y colectiva como habitantes de la gran urbe desde Aragón.



Clara fue la postura de la comunidad e instituciones cinematográficas (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y Filmoteca de la UNAM, entre otras, así como privadas), las cuales apoyarán este recinto de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y a la comunidad de los alrededores con programas, proyectos e intervenciones constantes.



Desfile de celebridades en el Faro Aragón

Fue a las 10 de la mañana cuando las puertas de Faro Aragón Cine Corregidora se abrieron de par en par para recibir a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, de la Secretaría de Cultura Federal y a figuras reconocidas en el cine mexicano como Daniel Giménez Cacho, Dolores Heredia, Roberto Sosa, Juan Ignacio Aranda y Claudia Ramírez.



Gradualmente, éstas y más personalidades congregadas en el vestíbulo fueron transformando el ambiente que resaltaba de manera clara la vocación que perseguirá día a día el espacio: fomentar la cultura audiovisual y, de manera especial, los oficios relacionados con el arte cinematográfico al vincularse con la comunidad de esa zona norte de la ciudad y su área conurbada.



“Los Faros ya demostraron su importancia social en la Ciudad como fábricas de oficios, pero que justo esté dedicado a las artes audiovisuales le garantiza un futuro tremendo… Va a ser un gran lugar de encuentro entre toda la comunidad porque hay mucho que intercambiar”, opinó el actor galardonado cuatro veces con el Premio Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Daniel Giménez Cacho.



En el nuevo recinto también se montó la exposición Y el Ariel de oro es para..., la cual presenta los carteles de las películas que se hicieron acreedoras a este galardón desde 1947. Se trata de 60 carteles que muestran la diversidad temática de las producciones nacionales y ofrecen un recorrido cronológico por la memoria fílmica de nuestro país.



Actores y actrices, además de los colonos del lugar, se adentraron a un recorrido por cada uno de los periodos del cine nacional e internacional, a través de los carteles cinematográficos que decoran la entrada del antiguo Cine Corregidora, habilitada con rampas de acceso, barras de apoyo, guías táctiles y un elevador para asegurar la accesibilidad universal:



Estaban ahí imágenes de cintas desde la época de oro con Río escondido (1948), de Emilio “El Indio” Fernández, pasando por Mecánica nacional (1971), de Luis Alcoriza y El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein, hasta llegar a la coyuntura de un nuevo milenio con La Ley de Herodes (1999), de Luis Estrada y Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, además de películas premiadas en el Festival de Cannes como Luz silenciosa (2007), de Carlos Reygadas.



“Para nosotros como gremio cinematográfico es una enorme ocasión para tener un contacto directo con nuestras audiencias. Esto abre un vínculo directo, no podemos perder ese hilo de oro que nos debe mantener con el público para escucharlo y alentarlo a que conozca mucho más oficios del cine, que comulguen desde la entraña”, celebró la actriz nominada al Ariel por la película Santitos (1999), Dolores Heredia.



Destacadas personalidades asistieron a la inauguración del Faro Aragón, como Francesca Guillén, Cassandra Ciangherotti, Úrsula Pruneda y Adriana Paz, entre otras.



Ahí, en ese espacio acomodado al estilo de un teatro griego, la comunidad de Red de Faros, funcionarios públicos, comunidad artística y colonos dieron vitalidad al espacio ubicado en el corazón de la zona norte de la Ciudad, donde disfrutaron de la música ambiental del artista Alyosha Barreirola, para posteriormente ser espectadores de la proyección Historia del Cine Corregidora y transformación en Faro de Aragón.



Durante el día también se proyectará la cinta mexicana El tren fantasma, un thriller mexicano de 1927 que será musicalizado en vivo por el Ensamble Cine Mudo, a las 17:00 horas.



Las actividades del Faro Aragón (ubicado en Avenida 517, núm. 150, San Juan de Aragón 1º Sección) continuarán durante el fin de semana con la proyección de cortometrajes, espectáculos teatrales y danza contemporánea, así como del documental Ni muy muy, ni tan tan, simplemente Tin Tán, que aborda la vida de Germán Valdés, icono de la cultura popular mexicana.



Para conocer la cartelera cultural de la Red de Faros de la SCCDMX, consulte: http://www.cultura.df.gob.mx/ y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, así como en los hashtags #soycultura y #SomosCultura http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/programas/capital-social/5251-red-de-fabricas-de-artes-y-oficios-faros

Mas Articulos