img
Cine 2016-05-03 20:13

Con Amor mío el cine de Maïwenn vuelve a la Cineteca Nacional

A partir del 6 de Mayo



Con Amor mío el cine de Maïwenn vuelve a la Cineteca Nacional



● Se trata de un filme íntimo sobre las relaciones de pareja en el que destaca la actuación en conjunto de Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel

Tony, una abogada, se encuentra en un centro de rehabilitación después de haber sufrido un grave accidente en esquí. Durante su estancia y recuperación tiene tiempo para recordar su historia con Georgio ¿Quién es ese hombre al que adora? ¿Cómo pudo ceder a esa pasión sofocante y destructiva?.

A partir de flash backs sobre la vida de Tony, Maïwenn crea el drama Amor mío (Mon roi, 2015) el cual confirma su gusto por los relatos sentimentales. El cuarto largometraje de la actriz y directora francesa se proyectará a partir del 6 de mayo en la Sala 1, Jorge Stahl.

Con esta cinta, es la segunda vez que la directora es seleccionada para la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. En 2011 ganó el premio del jurado por Polisse (2011), película aclamada por la gran mayoría de la crítica. La cineasta repite en su nuevo filme algunos elementos, como intercalar escenas con duras cargadas de histeria con otras totalmente divertidas; además de su falta de intención de ofrecer una conclusión.

Amor mío es un filme mucho más íntimo, una radiografía de la vida de pareja y todos los altibajos que conlleva. Narrada desde un punto de vista femenino, es a través de los recuerdos que se puede conocer la relación entre Tony y Georgio. Sin embargo, el filme no recae en el feminismo. Por lo contrario, confronta a los géneros y muestra lo complejo que es para ambos llevar una relación amorosa.

Aunque es una historia de amor pasional llena de conflictos, la película también cuenta con ese ligero toque de humor francés que sirve para dar espacio entre los repetitivos estallidos emocionales por los que atraviesan los protagonistas. Con ello también la salva de llegar a lo cursi.

La confianza de MaÏwenn en sus actores se ve reflejada en la libertad que les dio para improvisar. Gran parte de la película fue grababa en tomas largas, pero dirigida con dos cámaras lo que les dio más libertad al interpretar.

El elenco destaca por las grandes actuaciones de Emmanuelle Bercot (Tony), premiada en Cannes como mejor actriz y Vincent Cassel quien ha sido celebrado por la prensa debido a su interpretación de Georgio, un hombre polifacético increíblemente carismático e inteligente, pero a su vez manipulador y mentiroso. Además el largometraje compitió en los premios César que entrega la Academia de Cine de Francia, con ocho nominaciones.

Durante la conferencia de prensa ofrecida en el Festival de Cannes, Cassel comentó lo difícil que fue interpretar a un hombre con la personalidad de Georgio. "Es obvio que es muy difícil ser una mujer, pero también es muy difícil ser un hombre, sobre todo en una historia de amor". (Agencia EFE )

Maïwenn y Etienne Comar, coautores del guión, logran comprimir y amenizar los 130 minutos de duración. La fotografía está a cargo de Claire Mathon quien le dio ese toque de suavidad que requería el filme.

A pesar de las criticas mezcladas que ha obtenido por ser un tema demasiado visto y de ser comparada con Nosotros no envejeceremos juntos (1972), del también director francés Maurice Pialat, Amor mío define en estilo a la directora y la consagra en uno de los festivales más importantes de cine.

En su crítica para The Hollywood Report, Leslie Felperin destaca el gran trabajo logrado por la directora en su guión y con sus actores. “Tiene un ojo lo suficientemente agudo para los usos y costumbres de los arquetipos, que hacen del material algo fresco y vivo".

Mas Articulos