img
Cine 2016-04-27 08:07

Ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años

Ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años





En la Cineteca Nacional analizan la adaptación del teatro de Shakespeare
al mundo gansteril



José Antonio Valdés Peña habló sobre la manera en que el drama de Macbeth es trasladado por William Reilly a la cinta Hombres de respeto



¿Cómo es posible que la obra de William Shakespeare se pueda acomodar a códigos de una cultura tan distinta? ¿Por qué filmar un drama como Macbeth dentro del mundo gansteril? Estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon durante la sesión del Ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años que tuvo lugar este lunes en la Sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional.

José Antonio Valdés Peña, Subdirector de Información de la Cineteca, se ocupó de dirigir la amena conversación en torno a la cinta Hombres de respeto (1990), una adaptación del drama shakesperiano Macbeth del director estadounidense William Reilly. Esto como parte del ciclo organizado por la Secretaría de Cultura, la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Cineteca Nacional y el British Council México.

Macbeth, una tragedia en cinco actos, escrita en prosa y en verso, compuesta probablemente hacia 1606, es sin duda una de las obras más conocidas de William Shakespeare. Valdés Peña destacó la importancia de esta obra al señalarla como uno de los experimentos más ricos que hizo el dramaturgo británico hacia la etapa final de su carrera.

Señaló que Macbeth se hizo en un momento fabuloso en la carrera de Shakespeare: “Con esta obra él quería hacer algo muy experimental pues la gran mayoría de las tragedias que se escribían estaban inspiradas en el drama clásico y todo tenía que ver con un destino manifiesto. Lo que pasa en Macbeth incluye dos mundos, por un lado el personaje recibe un augurio que le habla de su destino, pero también existe el libre albedrío”.

De acuerdo con el académico e investigador, Hombres de respeto dice mucho acerca de la elasticidad de Macbeth y del resto de la obra, las tramas y los personajes de William Shakespeare para acodarse a distintos moldes, en este caso el cine de gánsteres estadunidense. Así, la película traslada el complejo trama del rey de Escocia a la historia de un asesino a sueldo de la mafia quien logra ganar poder matando a su propio jefe.

La cinta es protagonizada por John Turturro como Mike Battaglia y, a decir de Valdés Peña, su historia se traslada muy bien a la tragedia shakesperiana porque la trama de Shakespeare encaja perfectamente con la curva dramática del gánster:

“Cada mafioso empieza como soldado, va ascendiendo por medio del asesinatos y crímenes cada vez más brutales y en un momento dado acaba derrocando al jefe. Se adueña de su casa, sus soldados y su vida. Luego viene otro atrás de él que finalmente repetirá el ciclo. Es la misma historia que encontramos en Macbeth, pero con mafiosos en lugar de caballeros medievales”.

Subrayó también que Hombres de respeto, la opera prima de William Reilly, es realizada en medio de un importante resurgimiento del cine de gánsteres que ocurría desde finales de los años ochenta en Estados Unidos y que incluye cintas como Buenos muchachos (1990) de Martin Scorsese, Paseo de la muerte (1990) de los hermanos Coen y el cierre de la trilogía de Francis Ford Coppola El padrino III (1990).

William Riley aprovecha el momento para dirigir la arriesgada cinta y lo que pretendió hacer como aportación al género, y al resto de las adaptaciones de obras de Shakespeare, es aprovechar su presupuesto de producción limitada, además de reunir a extraordinarios actores que ahora son leyenda del cine como el propio John Turturro, además de Dennis Farina, Peter Boyle y Stanley Tucci.

El ciclo Charlas sobre cine y literatura: Shakespeare 400 años continúa el lunes 2 de mayo con la proyección de Amor sin barreras (West side story, EUA, 1961, 152 mins.) en la Sala 4 a las 18:00 horas. Esta puesta al día del drama shakespeariano de Romeo y Julieta, uno de los grandes musicales de la historia del cine, será comentada por la escritora mexicana Anamari Gomís.

La entrada será gratuita y el cupo limitado. Las cortesías estarán disponibles el mismo día en la taquilla 5 de la Cineteca Nacional.

MCL

Mas Articulos