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Museos 2016-04-21 18:00

Alistan propuesta que desarrollara el Centro de la Imagen en 2017

Alistan propuesta que desarrollará el Centro de la Imagen en 2017

Proyectan en el Centro Georges Pompidou cinco cintas del artista

mexicano Teo Hernández

ï‚· En un proyecto de revisión del trabajo del cineasta, Villa

Vassilieff realiza el seminario El lenguaje de Teo

Con un ciclo inédito de cinco proyecciones, el Centro Nacional de Arte

y Cultura Georges Pompidou de París rindió tributo a Teo Hernández

(1939-1992), al tiempo que dio a conocer la obra del director

mexicano, cuyo universo es tan imponente como extraño.

Verdadero cinéfilo autodidacta, Teo Hernández realizó más de

un centenar de películas desde finales de la década de 1960 hasta su

prematura muerte en 1992.

Teo Hernández nació en la Ciudad de México, donde creó el

Centro Experimental de Cinematografía (CCA), entre otras iniciativas

artísticas.

A partir de 1966 vivió y trabajó en París donde colaboró y fue co-

fundador de Métro Barbès Rochechou (1980) un colectivo artístico

experimental que integró la obra de Stéphane Martí, Maria Klonaris,

Katerina Thomadaki, Michel Nedjar, y Lionel Soukaz.

Teo Hernández es presentado como una de las figuras más

extravagantes de la escena experimental francesa de los setenta y

ochenta, periodo marcado por el surgimiento del cine corporal, una

práctica de investigación profunda sobre el género y las identidades

corporales.

Influido por esa nueva estética, su obra es altamente gestual y

profundamente poética, se encuentra atravesada por el imaginario de

dos culturas -la francesa y la mexicana-, y las motivaciones de una

búsqueda sin límite entre éstas.

En este sentido, Teo Hernández hizo de París el tema central de

muchas de sus películas, al recrear un espectáculo de la vida

cotidiana en la calle: un teatro al aire libre que sirvió como territorio

que el realizador exploró cámara en mano.

El cineasta mexicano dejó un patrimonio visual invaluable para el

Estado francés y un testimonio único de esta ciudad de la que era

especialmente aficionado por el contraste de sus barrios.

Como parte de este programa cinematográfico –organizado con

motivo del proyecto de preservación digital de su obra–, tiene lugar el

seminario de investigación El lenguaje de Teo, organizado por la Villa

Vassilieff, del 19 al 23 de abril.

El lenguaje de Teo forma parte de un proyecto más amplio

titulado Teo Hernández: estallar la realidad, un proyecto curatorial

realizado por las mexicanas Andrea Ancira y Regina Tattersfield como

parte de la residencia artística Pernod Ricard Fellowship.

Para este proyecto, las curadoras crearon un programa

conformado por expertos, investigadores, curadores y artistas

relacionados con el cine y los temas abordados por el artista neo-

vanguardista mexicano.

Luego de meses de profunda investigación de los archivos de su

trabajo tanto en México, como en Francia -y conscientes de la

naturaleza transterritorial de este proyecto-, construyeron un diálogo

crítico sobre la vida y la obra del cineasta mexicano.

Explorar, discutir y abordar sus películas partiendo de las teorías

de la percepción visual, la filosofía, pasando por el cine experimental,

el performance, los estudios y la historia del arte, es el propósito de

este doble programa que dedican tanto el Centro Nacional de Arte y

Cultura Georges Pompidou, como la Villa Vassilieff a la obra de este

artista mexicano que vivió en París la mayor parte de su vida.

Entre los archivos consultados se incluyen 200 películas de

diferentes longitudes (de 7 segundos a 300 minutos) y tamaños (8,

Super8, 16mm, video), diapositivas, fotografías, y 23 diarios y notas en

donde desarrolla su pensamiento, resultado de su propia experiencia

artística.

Esta investigación será un elemento clave para la realización de

un proyecto curatorial de la misma naturaleza que se pretende

desarrollar en el Centro de la Imagen en la Ciudad de México a partir

de marzo del 2017.

AMR

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