img
Museos 2016-04-15 14:34

La instalacion sonora Foxtrot de Job Sanchez



La instalación sonora Foxtrot de Job Sánchez será exhibida

en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda





o Del 21 de abril al 13 de mayo en el patio central de la institución académica; entrada libre





A principios del siglo XX nació en Estados Unidos un baile denominado foxtrot, “danza sistemática que podría equipararse con nuestras actividades rutinarias”, dice Job Sánchez, autor de la instalación sonora que lleva el mismo nombre del baile y que será inaugurada en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda (ENPEG) el 21 de abril a las 19:00.



La pieza de Sánchez, que será emplazada en el patio central de la ENPEG, es una obra de sonido a ocho canales que consiste en la colocación estratégica de cuatro cajas en el espacio, así como unos bancos para que el público se tome su tiempo y la escuche atentamente.



Foxtrot es la grabación de campo que el artista hizo por toda la escuela; el registro de la cotidianeidad, las charlas y los talleres. A ello introdujo efectos electrónicos a través de un sintetizador para armar la base sonora. Asimismo, se instalarán micrófonos para registrar lo que sucede in situ y esto pueda sumarse, con retardo, a la grabación que se escucha. Es una pieza que está activa. Si no hay público no se retroalimenta.



“Lo que presentaré es una ambientación con algunos detalles melódicos muy sutiles, con el objetivo de generar una pausa entre toda la dinámica que se vive. Espero que la composición sea amena para que capte la atención de todas las personas que la escuchen.



“La obra también alude a los espacios de tránsito a los que no les ponemos mucha atención, en este caso al patio de la escuela, para que sean reconocidos.



“Las sociedades contemporáneas –de Occidente, principalmente– pasamos el 80 por ciento de nuestras vidas pensando en el futuro. Nunca estamos plenamente conscientes del presente, del momento que estamos viviendo”.



Foxtrot hace referencia a estas dinámicas, a replantearse si eso está bien, para anclar el presente y resaltarlo, agrega Job, quien trabaja en este proyecto desde el año pasado y piensa continuar con el mismo tema de reflexión del tiempo. “Uno no se sitúa en su eje de gravedad. Siempre estamos dispersos pensando en lo que viene”.



Job Sánchez es estudiante del cuarto semestre de la licenciatura en artes visuales. “Como artista exploro distintos medios, pero creo que una parte de mi línea definida de trabajo tiene que ver con la instalación, la aplicación de nuevos medios y el hackeo de sistemas. Para mí es crucial la utilización del sonido como componente importante de mi producción”.



El alumno de la ENPEG comenta que entre los estímulos y actividades necesarias para su formación se encuentran la generación de proyectos de calidad expositiva, la labor de autogestión y de encontrar lugares de exhibición, y “ser curador, teórico; escribir. Es algo que la escuela impulsa y es crucial para nosotros practicarlo desde la institución”.



La instalación sonora Foxtrot de Job Sánchez permanecerá abierta al público en el patio central de la ENPEG hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de las 10:00 a las 18:00. La entrada será gratuita.

Mas Articulos