img
Museos 2016-04-13 19:13

Bernardo Esquinca presentara Carne de ataud en el Museo de la Ciudad de Mexico

Bernardo Esquinca presentará Carne de ataúd en el Museo de la Ciudad de México



• La novela del autor tapatío representa la precuela de la saga del periodista de nota roja Eugenio Casasola, donde se cuenta el origen de este género en México



• Esquinca realizó una extensa investigación en el Archivo General de la Nación para recrear la atmósfera de principios de finales del siglo XIX y principios del XX, donde sitúa la acción



El escritor tapatío Bernardo Esquinca presentará su novela Carne de ataúd este jueves 14 de abril en el Museo de la Ciudad de México, a partir de las 19:00 horas.



La obra, que forma parte de la saga que tiene como protagonista al periodista Eugenio Casasola, narra el nacimiento de la nota roja, género periodístico que desde hace más de un siglo retrata el alma violenta y oscura de nuestro país. En su novela, Esquinca desarrolla una historia de crimen e investigación, al tiempo que hace una crítica aguda del espíritu de la época que permite las formas de violencia que disparan la trama.



Esta novela reconstruye los misterios de una época, al tiempo que rastrea el origen de sus males más arraigados, los más profundos. Cuando Eugenio Casasola, reportero de El Imparcial, tiene un momento de quietud en su carrera y su vida personal, un fantasma del pasado reaparece para robarle la tranquilidad: El Chalequero —asesino preso en una celda del castillo de San Juan de Úlua por matar, veinte años atrás, prostitutas—, quien parece estar de regreso.



Nacido en Guadalajara, Jalisco (1972), Bernardo Esquinca es un autor inscrito en la weird fiction o "ficción de lo extraño". Se ha caracterizado por abordar tópicos como la novela policiaca, la ficción científica así como recursos del terror y la nota roja, y su obra también mezcla el género fantástico.



Se hizo acreedor al Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” en 1994, fue becario del Fonca en Jóvenes Creadores en 1996 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores.



En 2005 y bajo el sello del Fondo de Cultura Económica, publicó Belleza roja, elegida por el diario Reforma como Mejor Primera Novela en ese mismo año. Cuatro años después lanzó Los escritores invisibles (FCE, 2009) una sátira acerca del mundo editorial y sus complejas redes, y en 2011 escribió La octava plaga, novela que representó la primera entrega de la saga del periodista de nota roja Eugenio Casasola.



Para 2013 la serie continuó con Toda la sangre, bajo el sello Almadía, en donde el reportero Casasola realiza un reportaje sobre una comunidad de indigentes apodada “Comunidad George Romero”, para descubrir a un asesino serial ritualista en la Ciudad de México.



Esquinca forma parte de esa generación que ha dado un nuevo auge a la novela policiaca en México, debido al ambiente de violencia que actualmente domina el país.



“Tenía ganas de hacer una novela histórica. Quería explorar la Ciudad de México en el cambio del siglo XIX al XX. Me parece que es una época fascinante, en la que el país está a punto de convertirse en lo que es ahora, pero a la vez hay muchas cosas del pasado arraigadas, como las leyendas y supersticiones”, señaló Esquinca acerca de Carne de ataúd.



Y agregó: “Cuando me puse a investigar, me di cuenta que en ese periodo nació la nota roja, y entonces comprendí que podía convertir este libro en una precuela, en la que se contara el linaje periodístico de Casasola, y el florecimiento de la nota roja, que es uno de los hilos conductores de la saga”.



En cuanto a la investigación realizada por Esquinca para poder recrear esta atmósfera de principios del siglo XX, el escritor subrayó que fue la parte más divertida.



“Leí varios libros sumamente entretenidos e interesantes, como Las Memorias de Ciro B. Ceballos –donde narra la vida de los intelectuales (escritores, pintores, políticos, periodistas) de la última década del siglo XIX y la primera del XX--, que te dan una idea muy clara de cómo eran las cosas en esa época, qué restaurantes y bares había, qué comía la gente, dónde paseaba, cómo vestía”, compartió.



El escritor señaló que también reunió un expediente muy completo, vía el Archivo General de la Nación, con las noticias de la época que se publicaron sobre El Chalequero. “Lo interesante, cuando investigas para un libro, es que la información no sólo te proporciona la atmósfera: también puede darte personajes, y algunas claves de la trama”, dijo.



Para los seguidores de la saga de Casasola, Bernardo Esquinca presentará mañana jueves a las 19:00 horas su más reciente creación, Carne de ataúd en las instalaciones del Museo de la Ciudad de México, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina ubicado en Pino Suárez no. 30, Centro Histórico. La entrada es libre.



Puede consultar las actividades del Museo de la Ciudad en https://www.facebook.com/museodelaciudadmx, así como la cartelera de la programación de la Secretaría de Cultura de la CDMX en http://www.cultura.df.gob.mx/. Síganos a través de ‎@CulturaCDMX.

--o0o--

Mas Articulos