img
Musica 2016-04-13 18:56

Olivia Revueltas ofrecera su corazon jazzista en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”

Olivia Revueltas ofrecerá su corazón jazzista en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”



A 16 años de su último concierto en nuestro país, la reconocida pianista se presentará en el Teatro de la Ciudad con la gala Celebrando a Olivia Revueltas… ¡de regreso!



Durante la velada del próximo jueves 14 de abril, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina se impregnará de clásicos temas de Miles Davis, Charles Mingus y Duke Ellington, entre otros



Con el corazón en la mano y el ritmo del jazz en las venas, la pianista y compositora Olivia Revueltas regresa a la Ciudad de México a 16 años de distancia de su último concierto, para compartir su pasión por el jazz a través de la gala Celebrando a Olivia Revueltas… ¡de regreso!, que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el próximo jueves 14 de abril a las 20:30 horas.



“Me siento muy privilegiada de estar en este teatro, como dijo la cantante ‘yo vengo a ofrecer mi corazón’. Voy a tocar una composición especial In Memoriam: Charles Mingus, porque el jazz nos enseña mucho desde el punto de vista humano”, aseguró Olivia Revueltas, una de las mujeres mexicanas pioneras en el jazz.



La pianista, hija de Olivia Peralta (profesora de Literatura e Historia) y del escritor, poeta y activista social José Revueltas, recordará a los cásicos del jazz como Miles Davis (1926-1991), Duke Ellington (1899-1974), Cole Porter (1891-1964), Georges Gershiwin (1898-1937) y, de manera especial, a Charles Mingus (1922-1979), en quien encontró la magistral forma de fusionar el jazz y la música clásica, quienes ante las condiciones inhumanas de su época liberaron su alma a través de este género sincopado.



“Cuando Charles Mingus y John Coltrane (1926-1967) estaban dando lo más selecto, el cenit de su obra, tocaban y les decían: ¡Si quieres beber agua, vete a tomar agua para los negros!, ni siquiera podían entrar por la puerta principal sino por la puerta de los meseros”, recordó Revueltas.



Y es que, para Olivia, la esencia del jazz es una manera de liberar el alma, un lenguaje universal con el que honrará en este próximo concierto la memoria de su padre, a 40 años de su muerte el 14 de abril de 1976, a través de un recital de piano que interpretará con el virtuosismo que la caracteriza.



“La música que me rodeó en la infancia fue tremenda. El concierto abrirá con una pieza de Aram Khachaturian (1904-1978), que fue con lo que yo me crié cuando era chiquita y se la voy a dedicar a mi padre con la humildad de una hijita que le quiere decir: ¡Papá mira lo que hice con lo que me diste!”, compartió Olivia Revueltas.



La virtuosa pianista, quien estará acompañada del contrabajista Roberto Aymes (ganador de los premios Emmy y Grammy) y de Luis Huerta en la batería, integrante de su trío Naima, planeó este concierto cobijada por los recuerdos de su disciplinada niñez, cuando en 2014 la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevó a cabo un homenaje a su padre por el centenario de su natalicio.



“Hace dos años estuvo en la ceremonia que hicimos a su padre en el Teatro de la Ciudad cuando vimos el documental Cien años de José Revueltas: El Hijo del Hombre, de Felipe Haro Poniatowski y, en ese momento, le expresamos: ¡Este escenario es para ti, la ciudad te quiere celebrar y reconocer!”, recordó Eduardo Vázquez Martín, titular de esta dependencia capitalina.



Para Vázquez Martín esta gala será un verdadero festín de jazz en el que la Ciudad de México y los amantes de este género sincopado abrazarán el regreso de Olivia en compañía de sus amigos y músicos, pues durante la velada la pianista también presentará una intervención escénica del bailarín Vladimir Garza, a través de su danza aérea en la pieza Historia de un pajarito, y una acción pictórica in situ del reconocido artista Jazzamoart.



De su creación artesanal, Olivia Revueltas interpretará temas como Winter Song in Mexico City (arreglo creado a partir de Winter Song del británico John Surman), Homage to John Surman, Historia de un pajarito, Mujer herida y Bailando con mi padre, entre otras.



A través de la música, la artista evocará el recuerdo de su padre, la lucha y la creatividad de los iconos del jazz, así como su peculiar niñez, en la que estuvo acompañada de su única muñeca, un oso que le regaló su padre y un perro, con quienes danzaba al ritmo de la música clásica entre pilas de libros.



“No había espacio para decirme: ¡Ay mi chiquita linda!, mis padres me decían: ¡Ve lo que está sucediendo! Eran pláticas de la Unión Soviética y de las guerras, tuve el privilegio que desde chiquitita escuchaba unas conversaciones tan profundas, entre mi padre y otros amigos, que me di cuenta cómo se discute y difiere, respetando las amistades”, recordó la pianista.



Su carrera comenzó en 1978, cuando el Trío Naima se convirtió en uno de los más reconocidos grupos de jazz en nuestro país hasta 1988 que decidió autoexiliarse en los Estados Unidos por unirse un año antes a una huelga de hambre de un grupo indígena que pedía ver al presidente en turno, acción que obstruyó su campo laboral y lo redujo considerablemente.



Olivia Revueltas, quien radica en San Antonio, Texas, grabó su primer disco, Round Midnight In L.A en 1998; en él participaron dos grandes músicos del jazz internacional: el bajista Roberto Miranda y el legendario baterista Billy Higgins. Un segundo álbum de su autoría vio la luz en 2001 y lleva como título Angel of Scissors.



Después de más de diez años de un autoexilio, Olivia Revueltas regresó a México en mayo de 2000 para ofrecer un concierto como parte del programa musical Y sigue la mata dando, presentándose en la Sala “Sivestre Revueltas” del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En 2004 grabó cuatro piezas y una composición propia para El alma, disco de su hijo, el guitarrista Julio Revueltas. Otro CD en el que participó es The Alamo Concert, grabado por la National Public Radio (Estados Unidos) en 2001.



Celebrando a Olivia Revueltas… ¡de regreso! se presentará el jueves 14 de abril, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Los boletos pueden adquirirse en Taquilla y en el Sistema Ticketmaster. Localidades: 300 y 200 pesos. 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM.



La programación completa del Sistema de Teatros puede consultarse en la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx. Siga a la Secretaría de Cultura CDMX en redes sociales @CulturaCDMX.

Mas Articulos