img
conciertos 2015-04-15 13:42

Estrenara la Orquesta Tipica Ave Maria, de Quezadas Luna, en la Basilica de Guadalupe

Estrenará la Orquesta Típica Ave María, de Quezadas Luna, en la Basílica de Guadalupe

· El próximo viernes 17, a las 18:00 horas, la Típica ofrecerá un concierto en el Templo Expiatorio Cristo Rey, y el domingo 19, a las 12:00 horas, dará otro recital en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista

· Además del estreno mundial de la pieza del maestro Arturo Quezadas Luna, la orquesta también interpretará obras barrocas y virreinales de Vivaldi y Manuel de Sumaya, entre otros compositores



La Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) ofrecerá un par de conciertos en sedes capitalinas este fin de semana. Durante el primero de ellos, el viernes 17 de abril, tendrá lugar el estreno mundial de la pieza Ave María, del maestro Arturo Quezadas Luna, director de la Típica.



El concierto, cuya entrada es libre, se realizará a las 18:00 horas en el Templo Expiatorio Cristo Rey de la Antigua Basílica de Guadalupe, con la participación del Coro de la Orquesta Típica de la Ciudad de México.



Luego, el domingo 19, a las 12:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos de Buenavista, la Orquesta ofrecerá también un recital gratuito.



Durante los conciertos se interpretarán dos obras del maestro Quezadas Luna, una de ellas Ave María y la otra un Réquiem. También se tocarán selecciones de una obra de la época del Virreinato: Misa de Tercer Tono, de Manuel de Sumaya, compositor contemporáneo de Antonio Vivaldi, por lo que también se ejecutarán tres movimientos del Magnificat de este genio italiano, así como el Angelus de Miguel Bernal Jiménez.



“Nos propusimos realizar conciertos de carácter religioso, por la época de Semana Santa”, señaló en entrevista el director de la Orquesta Típica, Arturo Quezadas Luna. Añadió que se interpretarán obras del virreinato en México, del barroco europeo, más obras contemporáneas, entre las cuales están las que él compuso.



En el caso de las obras de su autoría, Arturo Quezadas Luna comentó que están compuestas en un lenguaje polifónico y tienen las características de la música religiosa o devocional, esa música que es una forma de oración.



“Para ellas, he hecho adaptaciones de acuerdo al perfil de la Orquesta Típica, con los instrumentos característicos de ésta”, precisó el maestro.



Un atractivo más para el público, expresó el director mexicano, es que estas obras son corales y siempre la combinación de la Orquesta Típica o de cualquier orquesta sinfónica con el coro es muy conmovedora, muy impactante. Incluso el Ave María es para coro a capela.



Arturo Quezadas Luna recordó que desde el año pasado la Orquesta Típica inició una nueva época de impulso artístico muy fuerte, que ha hecho que la agrupación se haya colocado en el nivel de una orquesta profesional que ofrece calidad. “Este año, continuará desplegándose artísticamente y obteniendo mejores niveles de calidad. Eso es en lo que estamos trabajando”, concluyó.



La Orquesta Típica de la Ciudad de México fue fundada el 1 de agosto de 1884 y es una de las instituciones musicales más antiguas de nuestra ciudad y del país, por lo que forma parte esencial de la tradición popular mexicana.



La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se ha propuesto fortalecer esta agrupación con el fin de que continúe como una auténtica Orquesta Típica de carácter sinfónico, que preserve y recree la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica.



En 2011, la Orquesta Típica fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.



El Templo Expiatorio Cristo Rey de la Antigua Basílica de Guadalupe se ubica en Plaza de las Américas No. 1, Villa de Guadalupe, Del. Gustavo A. Madero. En tanto que la Biblioteca Vasconcelos está situada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, Col. Buenavista, Del. Cuauhtémoc.





Mas Articulos