img
Museos 2016-03-31 17:18

Abre al público la muestra México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino

Abre al público la muestra México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino

• La exhibición, un esfuerzo del Gobierno de la Ciudad de México con otras instituciones y colectivos ciudadanos, fue inaugurada por Eduardo Vázquez Martín, Patricia Mercado, Cuauhtémoc Cárdenas, Javier Lareo y Carlos Lavore

• Decenas de integrantes de la comunidad argenmex recorrieron conmovidos la muestra que se exhibe hasta el 1 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía

• La memoria y el testimonio de los exiliados son compartidos a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina

Una de las piezas más impactantes de la exposición México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino es una columna de libros de unos seis metros de altura que, apilados uno sobre otro, evocan los “libros prohibidos” por la dictadura militar de la nación sudamericana, la cual realizó quemas, hasta tres días seguidos, de obras no sólo de Carlos Marx o Federico Engels, sino también de Gabriel García Márquez o Julio Cortázar, e incluso de El principito, de Saint-Exupéry.

Fotos (militares aprehendiendo violentamente a ciudadanos, la mirada temerosa e indignada de mujeres ante los represores, entre ellas), objetos, un mapa de sitios de tortura en el territorio argentino, documentos o carteles de la época llamando a la resistencia, son algunas de las piezas que integran esta muestra que busca, sobre todo, recordar tiempos aciagos para evitar, en lo posible, que regresen.

La exposición, organizada por el Gobierno de la Ciudad de México en coordinación con otras instancias públicas y la sociedad civil, fue inaugurada la noche de este miércoles 30 de marzo en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, y el Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

También participaron en la ceremonia de apertura Carmen Tostado Gutiérrez, directora del MAF; el Ministro Javier Lareo, de la Embajada de Argentina en México, y Carlos Lavore, de la Fundación para la Democracia, además de decenas de integrantes de la comunidad argentina en México, o argenmex como se reconocen, quienes recorrieron conmovidos la muestra.

Tras señalar que esta exposición es resultado de un esfuerzo colectivo de instituciones como la UNAM, la UAM, El Colegio de México, la Embajada de Argentina en México, la Fundación para la Democracia y diversos colectivos ciudadanos, Eduardo Vázquez Martín dijo que es necesario reconocer que las aportaciones de los exiliados y refugiados son parte del patrimonio histórico, ético, cultural y político del país.

“Es necesario recordar que cuando nuestra cultura se ha abierto al mundo, se ha visto muy enriquecida. La riqueza de la ciudad es resultado de su pluralidad”, apuntó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, quien también expresó: “hoy que las migraciones son castigadas, la ciudad debe recordar que es una ciudad refugio: es la ciudad que ha recibido a judíos, libaneses, turcos, españoles o argentinos y no podemos olvidar que la palabra exilio en México está ligada a la gran herencia ética del general Lázaro Cárdenas”.

La exposición, apuntó además Vázquez Martín, también conmemora que la Ciudad de México “es una de las capitales de la generosidad y el refugio en América Latina y el mundo. Ahora que se habla de levantar muros en las fronteras, es pertinente recordar qué somos y cuál es nuestra herencia”.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas comentó que, después del español, el exilio más numeroso que llegó a México el siglo pasado fue el argentino, con el cual “se fundieron culturas y se dio el abrazo de dos pueblos”.

Agregó que México “está agradecido con el exilio argentino, el cual ha dado muy valiosas contribuciones a este país con escritores y profesionistas que han formado familias de argenmex. Al recibirlos, México y sus sectores progresistas no hicieron sino cumplir con una obligación de fraternidad. Espero que la Ciudad de México pueda mantener esta solidaridad con los perseguidos de hoy”.

En tanto, la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, destacó que la Ciudad de México “es, sin duda, una ciudad de libertades y derechos que en este momento está en un proceso de construir su marco legal”. Agregó que la muestra “nos recuerda un suceso donde hubo represión y violencia”, y coincidió en que “esta capital no sería posible sin las aportaciones de las migraciones de otros países que nos han ayudado a crecer en la cultura y el conocimiento”.

Carlos Lavore sostuvo que con esta muestra se busca luchar contra “el olvido y la desmemoria”, pues “debemos reconstruir la memoria entre todos para entender mejor lo que somos y reducir con ello los tiempos ominosos o evitar que regresen”.

Y agregó: “Conmemoramos para no olvidar la tragedia y la destrucción, hoy estamos aquí por todos los que no están; cuando nos dicen ya supérenlo, decimos: no nos vamos a olvidar de la memoria porque ésta es el sustento de la verdad y el futuro. Conmemoramos para no olvidar la solidaridad del pueblo de México, con el que hoy nos solidarizamos al menos 43 veces. Conmemoramos el encuentro entre dos culturas, y conmemoramos para dar gracias por tantas cosas en tan poco tiempo: gracias Ciudad de México, gracias pueblo de México”.

México, ciudad refugio. A 40 años del exilio argentino rinde tributo a los exilios argentino y de otros países de América Latina, que llegaron a México a finales de la década de los setenta del siglo pasado. La muestra forma parte del programa “México: Ciudad Refugio”, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este 2016.

La memoria y el testimonio de los exiliados es compartida a través de más de 150 piezas en diversos formatos, como fotografías, publicaciones, entrevistas, objetos y documentos, reunidos por la comunidad argentina, que participó en la convocatoria lanzada a principios de año por la Secretaría de Cultura capitalina en coordinación con la Embajada de Argentina en México y la Fundación para la Democracia.

La exposición recupera y muestra la memoria colectiva, las experiencias y las vivencias de los exiliados, hijos y nietos, a 40 años del golpe de Estado de la Junta Militar en Argentina, cumplidos el pasado 24 de marzo, que forzó el éxodo de miles de sus habitantes a diversos países, entre ellos México y su capital.

Curada por la fotógrafa Valentina Siniego, la muestra es realizada por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y el Museo Archivo de la Fotografía, con apoyo de también de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), el Archivo del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA) de la UACM, Canal 22 y el Centro de la Imagen.

El montaje permanecerá abierto hasta el 1 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala no. 34, en el Centro Histórico.

Para más información sobre las actividades enmarcadas en el programa “México: Ciudad Refugio” visite la página web http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/convocatorias/categoryevents/46-ciudadrefugio Síganos en @CulturaCDMX.

Mas Articulos