img
teatro 2015-04-09 17:16

La Compañía Nacional de Teatro reestrenará Zoot Suit, obra de su repertorio, en el Teatro Julio Castillo

La Compañía Nacional de Teatro reestrenará Zoot Suit, obra de su repertorio, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque





Escrita y dirigida por Luis Valdez, con remontaje de Octavio Michel, se presentará del 9 de abril al 17 de mayo



Ofrecerá funciones de jueves a domingo



Pertenece al segundo ciclo de la Compañía Nacional de Teatro, en el rubro de Teatro Mexicano





El Pachuco es una mezcla del mexicano extraviado en su esencia prehispánica con el contemporáneo que entraña dolor pero al mismo tiempo un gozo sutil en la esperanza de ser otro, afirma el actor Enrique Arreola, quien encarna a este mítico personaje desde 2010, cuando Luis Valdez tradujo por primera vez al español y dirigió en México su obra Zoot Suit, que desde entonces forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en el rubro de Teatro Mexicano. Este montaje se reestrenará el 9 de abril en el Teatro Julio Castillo, donde permanecerá en temporada hasta el 17 de mayo con funciones de jueves a domingo.



“Este personaje que fue la fantasía secreta de todo bato es un arquetipo que nos da una guía, una orientación que deslumbra por eso es tan recurrido, porque tiene una parte aspiracional que implica: ese que se viste de pachuco, que juega a ser otro, canta, baila y tiene huizas (chicas), podría ser yo”.



Lo que hace Luis Valdez con cada una de las intervenciones de este personaje en escena es generar descargas eléctricas de conciencia en el protagonista, Henry Reyna –dice Arreola–; estas sacudidas descubren la esencia real de El Pachuco en una síntesis que hace dialogar al dios oscuro Tezcatlipoca, el espejo humeante, con su opuesto, que es Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.



A cinco años de haber interpretado por primera vez a El Pachuco, Arreola refiere que la labor realizada durante los tres meses que duró el proceso de montaje con Luis Valdez lo dejó marcado de por vida. “Los grandes maestros construyen sus obras a partir de un cimiento brutal, de forma que todo lo demás es crecimiento. Esta obra cinceló fuerte el espíritu de cada uno de los que trabajamos bajo su dirección”.



Para el actor, el humor ácido y contundente que contienen muchos de sus parlamentos equivale a una gran liberación que, aunque resulte dolorosa, es un elemento clave que crea conciencia desde otra perspectiva, porque cae en terreno fértil.



“Luis Valdez hace estallar un número musical como primera escena, con lo que alerta los sentidos y dispone al espectador a lo que venga. La música es presente puro, pero establece un vínculo directo hacia tu interior que te libera y te desplaza de inmediato a un estado de gozo”.



En la obra, a Henry Reyna lo persiguen los marines y la armada estadunidense cuando estos se encontraban en la guerra y los que quedaban para conquistar a las chicas eran los mexicanos. Al llegar los marines frente a El Pachuco, al mexicano desterrado y minimizado lo despojan sin piedad de su traje, su armadura y su esplendor.



“Valdez me decía que en ese momento yo debería sentirme como un embrión desnudo y enconchado que por dentro sabe que su origen prehispánico es esplendoroso y de ahí debe renacer y acordarse de quién es sin avergonzarse de lo que le han dicho que es, desde el entendimiento de que fue parte de un imperio que por sucesos históricos fue aniquilado, pero no así su raíz mexicana. Su obra subraya que las circunstancias siempre serán adversas, pero en uno está la conciencia para salir de ese estado, y esa es la gran esperanza”.



Zoot suit, obra musical de Luis Valdez inspirada en el juicio del homicidio de José Díaz en 1942, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon, y en el enfrentamiento entre jóvenes pachucos y policías estadunidenses en 1943, retoma estos dramáticos acontecimientos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California, durante los años cuarenta.



Esta obra, en la que se basó su autor para dirigir la cinta homónima en 1981, y que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro desde 2010, recrea el clima político y social de aquella época, la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y los 20 años de edad basada en el traje del pachuco (o zoot suit), el caló característico de este grupo representativo y el espíritu de una comunidad lastimada que fortaleció su identidad hacia una nueva condición en el continente.



La obra escrita por Luis Valdez será dirigida en su remontaje por Octavio Michel. Cuenta con la coreografía de remontaje de Lol-Beh Hernández Rodríguez, escenografía de Sergio Villegas, iluminación de Matías Gorlero, vestuario de Jerildy Bosch y Mayra Juárez, y diseño de caracterización de Mario Zarazúa.



Participan los actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro Óscar Narváez, Teresa Rábago, Diego Jáuregui, Marco Antonio García, Juan Carlos Remolina, Enrique Arreola, Everardo Arzate, Eduardo Candás, Ana Ligia García, Gabriela Núñez, Yulleni Pérez Vertti, Andrés Weiss, Rocío Leal, Israel Islas, Antonio Rojas, Carlos Orozco, Misha Arias de la Cantolla, David Calderón, Ana Isabel Esqueira, Paulina Treviño, Adrián Aguirre, Rodrigo Alonso, Astrid Romo, Patricia Madrid y Azalia Ortiz, así como los bailarines invitados Luis Manyanga, Lol-Beh Hernández Rodríguez, Karen Mendiola Valdespino y Diosinanzin García Avendaño.



La temporada será del 9 de abril al 17 de mayo, con funciones los jueves, viernes y sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco).




Entrada general: 150 pesos. Jueves al teatro: 30 pesos. Viernes en Bici: 45 pesos. Gente de Teatro: 45 pesos. 75 por ciento de descuento a trabajadores del INBA. 50 por ciento de descuento a maestros, estudiantes y miembros del Inapam con credencial vigente. Informes: publicos.cnteatro@inba.gob.mx



Mas Articulos