img
Teatro 2016-03-01 12:27

Marzo. Teatros de la Ciudad de Mexico, escenarios que florecen

Marzo. Teatros de la Ciudad de México, escenarios que florecen

· Propuestas provenientes de Francia, Mali, Quebec y México llegarán al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como parte del 32 Festival del Centro Histórico

· En el encuentro internacional participarán también las 16 agrupaciones integrantes de la cuarta edición del proyecto Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio

· Además, en los diferentes recintos se contarán con puestas en escena de Richard Viqueira, Sandra Félix, Fátima Arias, Lucila Castillo, además de Rodrigo Valero-Puertas, Tania Solomonoff y Anaïs Bouts

Arranca el tercer mes del año con una importante oferta cultural para los recintos y programas que integran el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, oportunidad de presentar opciones teatrales, dancísticas, musicales y multidisciplinarias, entre otras, y exponer el florecimiento del arte escénico contemporáneo.

Como parte de las actividades del 32 Festival del Centro Histórico, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibirá múltiples propuestas provenientes de diferentes partes del mundo. El sábado 12 y el domingo 13 se presentará Paradoxe mélodie de Le Carré des Lombes, con una coreografía y dirección de Danièle Desnoyers, quien lleva a cabo “un choque entre el universo del arpa y la garra de la música electroacústica”.

Del miércoles 16 al viernes 18 estará Voyage en Europa de la Compagnie de Danse l’Éventail y les Folies françoises, que ejecutarán un ballet de cuatro cuadros que realizará un recorrido por la cartografía del viejo continente y su arte.

Provenientes de Mali, el cantante Kasse Mady Diabate, el intérprete de kora (instrumento africano) Balleke Sissoko y el trío Da Kali, exponentes de la tradición griot (trovadores itinerantes del África Occidental que comparten su rica narración llena de historias, poesía y música), llegarán al corazón de la Ciudad de México el martes 22 y miércoles 23 con La noche de los Griots.

El día que María perdió la voz, autoría de Marcela Rodríguez y dirección de Jesusa Rodríguez, es una ópera para niños que ofrecerá, el sábado 26 y domingo 27, la historia de una pequeña que disfrutar de hablar pero un día su voz desaparece, lo que la lleva a embarcarse en un viaje de pérdida, búsqueda y reencuentro.

Durante el Festival del Centro Histórico se llevarán a cabo en diferentes espacios abiertos del primer cuadro la Ciudad de México funciones de las 16 agrupaciones que participan en la actual edición del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio, en el cual paseantes, comerciantes, turistas y vecinos escucharán las historias contadas que a través del teatro, la danza, la música, la multidisciplina, el cabaret y los espectáculos para niños llevarán al público a los diferentes espacios de la imaginación.

A partir del viernes 4, Resistencia en silencio llegará al Foro A Poco No, donde el artista visual Rodrigo Valero-Puertas y las coreógrafas Tania Solomonoff y Anaïs Bouts explorarán distintas sensibilidades y procesos creativos en torno a la imagen y su relación con lo coreográfico, así como el uso del cuerpo y su temporalidad como potencial compositivo.

Continuarán funciones en el recinto de República de Cuba de Matatena de Antonio Zúñiga (hasta el miércoles 6) y de la propuesta de cabaret TodoS sobre mi abuela.

El Teatro Benito Juárez ofrecerá Desvenar, autoría y dirección de Richard Viqueira, una reflexión extravagante en torno al chile desde diferentes aristas que permean aspectos emocionales, patrios, culinarios y religiosos, entre otros.

Cuerva peligrosa, de Pilo Galindo con la dirección de Sandra Félix, es un montaje para niños y adolescentes, en el que Christina Cortés, Judith Cruzado y Luis Eduardo Yee recorrerán los pasajes de una amistad que se volcó a los quince años.

Por otro lado, Omnis Bestia de Atanasio Cadena seguirá en temporada hasta el 13 de abril en el recinto de Villalongín.

Autoría y dirección de Lucila Castillo, Leche de gato ofrecerá en el Teatro Sergio Magaña, la historia de Obdulia Carranza, quien a partir de descubrir que Santa Claus no existe sufre una profunda depresión infantil. Años después, y con una hija, tendrá que regresar a la casa paterna y enfrentarse a los miedos no superados.

La deconstrucción de Paula, a partir del 29, mostrará a una mujer a quien le han contado que debe poseer valores indispensables de su condición. Ella no quiere eso y, con la ayuda de sus amigos, ingeniará un plan para pasar desapercibida ante su deber de ser mujer.

El tablero de las pasiones de juguete de Hugo Hiriart, la propuesta multidisciplinaria Pozole o la venganza de los ana-crónidas y el montaje para niños Popol Vuh concluirán temporadas en el mes de marzo, el miércoles 9, viernes 11 y domingo 20, respectivamente, en el recinto de Sor Juana Inés de la Cruz.

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se ubica en Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende. Asimismo, el Teatro Benito Juárez se localiza en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc, cerca del Metrobús Reforma.

En Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, cerca del Metro San Cosme se encuentra el Teatro Sergio Magaña y, finalmente, el Foro A Poco No está en República de Cuba 49, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Para consultar la cartelera completa, visitar la página: www.teatros.cultura.df.gob.mx.

Marzo, mes de Teatros Ciudad de México, escenariosqueflorecen.

Mas Articulos