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Museos 2016-02-12 09:01

La Sala de Arte Publico Siqueiros se convierte en caja de embalaje de arte monumental

Permanecerá hasta el 15 de mayo en exhibición

La Sala de Arte Público Siqueiros se convierte en caja de

embalaje de arte monumental

ï‚· Yo transporto, muestra con 171 piezas, comparte espacio

con Problemas del realismo neoliberal en la pintura

mexicana



La Sala de Arte Público Siqueiros mantiene su vocación como centro

teórico y de exhibición de las propuestas artísticas más innovadoras al

presentar el trabajo de Giandomenico Tonatiuh (GT) Pellizi y Daniel

Ruvalcaba, quienes con sus obras manifiestan una relación distinta

entre las obras, el espacio y los asistentes.



Yo transporto es el nombre de la pieza monumental de GT

Pellizi, que también sirve como título de la muestra, la cual consiste

principalmente en una caja de embalaje de una obra de arte que mide

9.5 por 3.5 metros, abarcando la sala principal del museo.



El creador compartió durante entrevista la intención de esta

muestra, pues “la idea surgió de analizar como las obras en esta

época de globalización se encuentran en estado perpetuo de

movimiento, de una exposición o museo a otro”.



“Esta pieza es interesante, ya que busca ser autofinanciable,

porque para enfrentar el costo de la producción, tanto de la obra como

de la exposición, Pellizi calculó el presupuesto total de la exhibición, lo

cual dividió entre 171 piezas que a su vez conforman la instalación, las

cuales pueden adquirir coleccionistas y benefactores.

Al respecto, Taiyana Pimentel, directora de la Sala de Arte

Público Siqueiros, comentó que “con esta muestra se pone el dedo en

el renglón para crear nuevas formas de filantropía.

“La pieza fue donada por el artista y fue realizada en su interior

con ethafoam, material catalogado como el mejor para transportar

obras de arte con el menor daño posible, ya que absorbe los impactos

y vibraciones externas”, agregó.

Esta pieza tiene un diálogo directo con el trabajo de Siqueiros,

porque en su última etapa de creación se concentró en murales que el

denominó “transportables”, relacionándose con esta caja inmensa en

la que el espectador se convierte en la propia pieza artística.

Proyecto fachada

Asimismo, en el exterior de la Sala de Arte Público Siqueiros se

encuentra la intervención Problemas del realismo neoliberal en la

pintura mexicana, de Daniel Aguilar Ruvalcaba, obra que consiste en

una reproducción de un billete de 100 pesos de la edición

conmemorativa a las Fiestas del Bicentenario, el cual contiene un

fragmento de una obra de Siqueiros.

“El título como ven es más grande que la obra”, dijo el artista al

explicar que esta pieza es una reflexión sobre el mercado del arte, la

reproductibilidad de las cosas, a la lógica financiera global y a la

misma sociedad, la cual otorga un valor simbólico a un pedazo de

papel.

La obra que se encuentra en la fachada del museo mide

exactamente lo que un billete real y está impreso con tres técnicas

diferentes: el fragmento Del porfirismo a la Revolución, en relieve

realizado en Holanda; el fondo con inyección de tinta y, por último, los

detalles con impresión 3D.

Yo transporto, junto con Problemas del realismo neoliberal en la

pintura mexicana, se pueden apreciar hasta el próximo 15 de mayo en

este recinto ubicado en la Calle Tres Picos No. 29,en la colonia Polanco, de la Ciudad de México. Para mayores informes se puede

consultar www.saps-latallera.org/saps/ .



OGG

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