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Libros 2016-02-09 19:32

El fotografo Ernesto Ramirez expone los efectos de la Exitocina

El fotógrafo Ernesto Ramírez expone los efectos de la Exitocina

· La muestra, a inaugurarse el 11 de febrero en la Fototeca Nacional, explora en los

fenómenos de la sociedad de consumo, el binomio poder-placer y la relación entre ídolo y fan

· El público encontrará imágenes de un San Judas Tadeo convertido en uno de Los 4

Fantásticos, la mímesis de Tin Tan y las “beliebers”

En esta sociedad de consumo sin freno, la obsesión por la fama y su inherente placer han devenido

en una ensoñación donde flotan ídolos y masas, ¿qué hormona puede segregar esta ansia de poder y

goce?, ¿cómo llamar a ese estado de histeria y obnubilación? Para el fotógrafo Ernesto Ramírez,

ahora también inventor de palabras, la más adecuada es Exitocina, título de su más reciente

exposición.

En su departamento de la colonia Independencia donde los libros se han convertido en

huéspedes invasivos, Ernesto Ramírez cuenta que él también sabe lo que es ser fan, en su caso

devoró la vida y obra de Fantomas y de Kalimán. Con el paso del tiempo sustituyó esos ídolos por

unos más terrenales y cercanos, su familia y su trabajo, dice con una sonrisa.

Tal vez por eso, a este fotógrafo que admiraba los poderes mentales y físicos de Kalimán,

una especie de Moisés vampírico que combatía lo mismo a organizaciones criminales que a

extraterrestres, le asaltaron ciertas imágenes que hablan por sí solas de esta sociedad adoradora de

efigies, productora de Exitocina.

En la exposición a inaugurarse este jueves 11 de febrero y que permanecerá hasta el 10 de

abril en la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el visitante

encontrará destellos de la variante mexicana de la Exitocina, por ejemplo, un San Judas Tadeo

convertido en uno de Los 4 Fantásticos (y con el mismo rictus apagado de “La Mole”) o personas

que dejan el anonimato para mimetizarse con el Pachuco de Oro o El Chavo del 8.

Sin embargo, es el frenesí de un par de “beliebers” mexicanas en pleno concierto de Justin

Bieber en el Zócalo capitalino, el que mejor condensa ese caldo espeso que es la Exitocina. Esa

imagen y un par de videos complementarios, tienen un lugar central en la exposición de Ernesto Ramírez montada en los muros de la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca,

Hidalgo.

Para el fotoperiodista, forjado en uno de los periodos clave de la transición democrática en

México, aquel que partió en 1988 y cuyo sentido documental de la imagen fue madurando en

suplementos culturales de los diarios más importantes del país —siempre en busca de

independencia, de libertad de mirada—, el próximo tema siempre llega manteniéndose alerta.

Así fue gestándose la idea detrás de Exitocina. En abril de 2009, cuando laboraba para

Excélsior, Ramírez acudió al Panteón Jardín a una conmemoración de la muerte de Pedro Infante.

El “instante decisivo” se dio al ver a una fan entrada en años besando la estatua de El Ídolo de

Guamúchil. “Me percaté de que a más de 50 años de su muerte, él sigue siendo una de las grandes

figuras de la música y el cine nacional, pero también de su cultura emocional”.

A Ernesto Ramírez le atrajo la parte antropológica y social de este fenómeno, cuyas claves

incluso se encuentran en la política y la religión. Ese trasfondo es el que intenta dejar patente en

Exitocina, por eso la muestra es una reflexión más profunda sobre la sociedad del espectáculo.

Las 28 imágenes y el par de audiovisuales que la componen y que muestran el gozo que se

desborda hacia las estrellas de la música, cine o televisión, tienen su eco en el texto introductorio de

Eduardo Limón y algunas citas que se leen a manera de máxima, como la de David Bowie: “No hay

nada que aprender del éxito (…) todo se aprende del fracaso”.

El fotógrafo muestra su vena periodística y señala que un tema va convirtiéndose en una

velada obsesión. En su conversación aparecen referencias a sesudos y reveladores ensayos como La

estetización del mundo, de Gilles Lipovetsky y Jean Serroy, o a una entrevista que retoma las

disertaciones del fotógrafo italiano Ferdinando Scianna.

Recordando esa página del periódico, Ernesto Ramírez, miembro del Sistema Nacional de

Creadores de Arte, dice que de acuerdo con Scianna, la fotografía no está más interesada en el

mundo, sino en sí misma, y que vivimos en un tiempo en el cual la imagen es más importante que el

ser.

De ahí la invasión de las selfies, el empoderamiento del exhibicionismo en las redes

sociales, la urgencia del presente, “y cómo todo este fenómeno del marketing y del consumo tiene

que ver con los grandes ídolos, alrededor de ellos se genera un mercado y una economía

incalculable.

“Por eso me parece un hallazgo, vincular la idea del éxito con la oxitocina, la ‘hormona del

amor’, aludiendo a esa fascinación por el otro. En la actualidad, cumplir con esta sociedad es

sinónimo de tener éxito. En cualquier caso, con Exitocina, Ernesto Ramírez hace una declaración:

Soy fan de los fans”. Exitocina, exposición fotográfica. Sala Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH. Ex

Convento de San Francisco, Pachuca, Hidalgo. Abierta hasta el domingo 10 de abril de 2016.

Entrada libre.

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