img
Libros 2015-04-07 19:06

Asisten miles de personas a actividades de fomento a la lectura durante el Gran Remate de Libros

Asisten miles de personas a actividades de fomento a la lectura durante el Gran Remate de Libros



· La Sala de Lectura del Libro Club de la Ciudad de México realizó 100 actividades durante el encuentro, las cuales convocaron a aproximadamente 3 mil personas entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril



· Inventores Culturales, Fomento a la lectura en espacios públicos, tuvo un promedio de 400 personas por día de actividades; el número creció a alrededor de 1 mil asistentes el Sábado de Gloria



· En el Trueque de Libros se realizaron más de 1 mil 500 intercambios durante los nueve días de feria que hoy llega a su fin

Lecturas en voz alta, trueque de libros, talleres, maratones de lectura y charlas con escritores, además de conciertos, reunieron a miles de personas durante los nueve días en que se desarrolló el 9° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

Sólo la Sala de Lectura del Libro Club de la Ciudad de México realizó 100 actividades del lunes 30 de marzo al martes 7 de abril, enfocadas al fomento de la lectura y la escritura.

Los días 2, 3, 4 y 5 de abril, durante el periodo de Semana Santa, se reunieron aproximadamente 3 mil personas en torno a narraciones orales y lecturas en voz alta de libros como Maridos, de Ángeles Mastretta, Treinta poemínimos, de Efratín Huerta, el libro Viaje al Mictlán o Haikus Latinoamericanos, entre otras lecturas.

También realizaron una Lotería Mexicana, reconociendo a autores nacionales; además de la actividad Descomponiendo palabras, inspirada en el Capítulo 68 de Rayuela, de Julio Cortázar. En ella, los participantes debieron escribir una carta de amor o un cuento de terror, inventando palabras como lo hizo en este apartado del libro el propio Cortázar.

El cierre de actividades realizado este martes fue un pequeño homenaje a Gerardo Deniz, quien falleciera el pasado 20 de diciembre. Durante el homenaje abordaron poemas sueltos de varias de sus obras como Adrede, Gatuperio, Enroque, Groso modo o Mansalva.

A su vez, el espacio de Inventores Culturales, Fomento a la Lectura en Espacios Públicos, ubicado en la rampa derecha del Auditorio, programó lecturas en voz alta, narraciones, talleres, presentaciones de teatro de títeres y maratones de lectura, como el del libro Batallas en el desierto de José Emilio Pacheco.

Inventores Culturales tuvo una afluencia promedio de 400 personas al día, la mitad de ellos en sus talleres, como el de Mi monstruo come libros, actividad inspirada en el libro Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, o El día en que los crayones renunciaron, en donde a partir de la lectura de un cuento, se construyó una historia con dibujos.

Entre sus espectáculos destacó Teatricuento, de Alfredo Aguirre Mangas, obra de teatro que invita a los niños a cuidar la ciudad y su hogar; Cuentos para tu niño interior, de Lorna Rocío Contreras, historia que explica cómo un pequeño prefiere que lo apapachen en su casa.

Su día más concurrido fue el Sábado de Gloria, con alrededor de 1 mil asistentes. Y como un incentivo por su colaboración, a los participantes de las lecturas en voz alta, maratones y talleres, se les obsequió ejemplares de cuentos de los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, en conmemoración por el Día Internacional del Cuento Infantil y Juvenil, celebrado el 2 de abril en todo el mundo.

Entre el acervo ofrecido, formado por 200 libros, se encuentran El libro de los cerdos y Las pinturas de Willy, de Anthony Brown, que invita a conocer las obras de grandes pintores; Pequeña Mancha, de Lionel Le Néouanic, sobre el racismo y la diversidad. Para los adolescentes mostraron Batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco, Malvada conejita, de Tony Ross, y El último refugio, de J. Patrick Lewis, por mencionar algunos.

Inventores Culturales también tuvo presencia todos los días en el Foro Gabriel Vargas, con espectáculos de títeres, como Monigotes y Monifatos, con “El Guerrero terrible”, que habla sobre el amor a los amigos; El Rey y la Bruja, de Toño El Arlequín, con cuentos medievales adaptados al mundo contemporáneo.

Y como un espacio que amenizó y significó un paréntesis de descanso en el camino de los miles de lectores y compradores de libros que visitaron el Gran Remate, se montó el Foro Gabriel Vargas, en reconocimiento a este gran caricaturista mexicano en el centenario de su natalicio, y que reunió a cientos de personas.

En él se presentaron grupos como La Polka Madre, Sierra León, Belafonte Sensacional, Daniel Wong Trío, Pablo Hidalgo Wong, Paulina Fuentes Dragón o Calacas Jazz Band. Y a modo de charla literaria, se realizó el Café y blues, con José Cruz y Lucy Blues; Rock y literatura, con Charlie Montana y Pterocles; además de Café y rock con Armando Vega Gil. Este martes el Foro cerró actividades con Hip Hop de Teocalli Records y jazz con Sho Trío.

En las lecturas en voz alta destacan la participación del Club Nacional de Lectura Las Aureolas, la Red de Libro Clubes de la Ciudad de México, la Red Internacional de Cuenta Cuentos de la delegación Coyoacán, la presentación de Cuentos y leyendas mexicanas, con Rafael Hernández Barba (Becario del Fonca) y de la reconocida cuenta cuentos Florina Piña.

En las recomendaciones editoriales de la barra, Libros para sobrevivir, participaron los escritores Mauricio Bares, Eusebio Ruvalcaba, Arturo Borja, José Luis Trueba Lara, Fabrizio Mejía Madrid, Carlos Velázquez y Raquel Castro.

En el Trueque de Libros, a lo largo de nueves días se realizaron más de 1 mil 500 intercambios. La dinámica fue llevar un libro de novela o cuento en buen estado, aunque también se recibieron algunos textos académicos. La mesa de exposición recababa entre 150 y 200 libros al día.

Entre los títulos que más circularon en este espacio están la saga de Crepúsculo, de Stephenie Meyer, El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós, El cantar del Mio Cid y El diario de Ana Frank, entre otros.

Mas Articulos