img
Musica 2016-01-14 19:30

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklorica

Alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica demostrarán sus habilidades y conocimientos





Ø Con dos programas dancísticos tradicionales que forman parte de las Prácticas Escénicas 2015-2016/1



Ø Podrán apreciarse del 13 al 15 de enero, a las 10:30 y 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque





Como parte de su desarrollo académico, los alumnos de la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) llevarán al escenario los conocimientos y habilidades que han adquirido en las aulas, a través de las Prácticas Escénicas 2015-2016/1.



Con este propósito, los estudiantes de 1°, 3° y 5° semestre de la licenciatura en Danza Folklórica ofrecerán al público dos programas con coreografías de bailes tradicionales, los cuales se podrán apreciar del 13 al 15 de enero, a las 10:30 y 13:00 en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.



El programa I estará integrado por las piezas Son de mi existir: entre bailes y creencias, Unos zapatos…un destino, y Tesnopayu. La esencia del Tesgüino; mientras que el programa II se conformará con Donde nace la luz…, Carmen 2015 o la mecánica cuántica del amor y, Flores pa’l Chava.



“Las Prácticas Escénicas están dentro de la línea de formación escénica, en donde a los alumnos se les dan las herramientas para poder teatralizar el folklor y la danza. Que no sea solo un baile tras otro, sino que estén insertos en una estructura narrativa. En esta ocasión habrá desde danza mexicana tradicional hasta una fusión de flamenco con danza mexicana”, explicó Víctor Israel Lozano Nogales, maestro de la ENDF.



Agregó que los jóvenes participan en esta actividad desde el 1° hasta el 6° semestre de la carrera, lo cual también les permite profundizar en la producción, el maquillaje y la elaboración del vestuario.



“En el primer semestre, los alumnos colaboran más con su disposición y el cuerpo, para poder ser conducidos en escena y poder entender la escenificación de la danza folklórica. Para el tercer semestre, empiezan a involucrarse más con la dramaturgia del bailarín y personajes asignados que expresan mayores emociones en el escenario. Mientras que en quinto proponen maquillaje y vestuario, incluso estructuran las danzas a presentar y la música”, señaló el docente.



Destacó también que dentro de las Prácticas Escénicas, los alumnos presentan danzas tradicionales o deciden arriesgarse a la creación coreográfica. Algunos montajes pueden ser resultado de la investigación de campo o derivados de una temática específica.



Esta actividad permite al alumno el entrenamiento físico, mental y emocional para que no solo se integre a una compañía sino para que sienta y piense la danza y pueda hacer propuestas que tengan forma y fondo.



“Nuestros estudiantes son la carta de presentación de la ENDF ante la sociedad y el público, por lo que es importante que sean vistos”, concluyó.

Mas Articulos