img
Teatro 2016-01-08 16:00

Milagros regresa a la Sala Xavier Villaurrutia

Milagros regresa a la Sala Xavier Villaurrutia

Del 11 de enero al 8 de febrero, nueva temporada de la obra que conjuga los temas de la endometriosis y los transgénicos
Con cinco funciones, los lunes a las 20:00 del 11 de enero al 8 de febrero en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, regresa Milagros, acerca de dos mujeres aparentemente opuestas que tienen un punto en común: las abejas.
La obra narra el encuentro entre Laura, una afamada arquitecta que padece endometriosis, y Milagros, productora de miel. Ambos personajes están inspirados en personas reales: Laura en Patricia Algara, maestra de la Universidad de Berkeley que trata de encontrar una cura para la endometriosis con el veneno de las abejas, y Milagros en Leydi Pech, apicultora maya cuyos productos han sido afectados por la siembra de transgénicos.
Con un texto de Vicky Araico, actriz que da vida a Laura (Norma Pablo interpreta a Milagros), y bajo la dirección de Nir Paldi, se realiza la puesta en escena, la cual, a decir de Óscar Martínez, productor de la misma, se trata de un melodrama con algunos tintes de comedia.
El encuentro entre Laura y Milagros se da porque la arquitecta pretende desarrollar un proyecto de urbanización, y a partir de ese momento surge un choque cultural entre el mundo de Laura y la cosmogonía de la apicultora maya.
Las actrices interpretan varios papeles y no hay muchos elementos escenográficos, refiere el productor. “Con su actuación ubican ambientes, escenarios y situaciones, lo que exige al público concentración, aunque el texto no es difícil. Los cambios de escenario que hacen las actrices con su cuerpo son muy interesantes.

“Las comunidades mayas tienen un problema con la siembra de transgénicos, lo que hace que los alimentos y la miel se contaminen, pues llevan rastros de pesticidas y plaguicidas muy fuertes, lo cual da como resultado que los productos ya no sean considerados orgánicos, sino transgénicos”, explica Martínez.
A la par que se toca el tema de los transgénicos, en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dio un fallo a favor de las comunidades mayas productoras apícolas, se hace un acercamiento a la endometriosis, enfermedad que padece una de cada nueve mujeres y para la que no existe un protocolo para diagnosticarla a tiempo.
El objetivo del montaje, refiere su productor, es que el público que lo vea salga con una reflexión y se cuestione a quién apoya con su consumo, además de sensibilizarlo con respecto a la endometriosis.
Para ahondar en ambos temas, al término de cada función se presentan especialistas. El lunes 11 se contará con la presencia del psicólogo Mike Espinosa, experto en tratar mujeres con endometriosis, ya que el apoyo psicológico y familiar es muy importante.
El lunes 18 estará el Colectivo MA OGM, que junto con Change.org entregó las firmas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revocar los permisos de siembra transgénica en la región maya. Los miembros de la asociación hablarán sobre las acciones que se tomarán para resarcir los daños. Asimismo, habrá venta de miel orgánica.
Patricia Algara fue la madrina de honor en la función de estreno y Leydi Pech, galardonada con el Premio Ecuatorial 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), también ha estado presente en la puesta en escena y dado su testimonio acerca de la lucha de las comunidades mayas.

“Es un texto muy bueno. Tocamos temas muy sensibles, como la endometriosis, que no solo afecta a las mujeres: hay hombres que nos han compartido cómo luchan junto con sus esposas, hijas o novias contra este problema.
“En general el público sale muy motivado y decide apoyar una o las dos causas: otorgan firmas, se informan y participan en alguna asociación. Vayan a verla. Se divertirán y conocerán un texto diferente y de muy buena calidad”, concluye Óscar Martínez.

Mas Articulos