img
Libros 2015-12-09 16:40

La poesia es un trabajo excepcional en nuestra sociedad: Óscar de Pablo



La poesía es un trabajo excepcional

en nuestra sociedad: Óscar de Pablo





Ø Presentará su nuevo poemario, De la materia en forma de sonido, junto con Alejandro Merlín y Tania Carrera



Ø El jueves 10 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia





El escritor Óscar de Pablo (Ciudad de México, 1979) está convencido de que el pensamiento literario no puede separarse del pensamiento en general. “Soy una persona politizada e inevitablemente la literatura que produzco también lo está”, dice en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Su nuevo libro de poesía, De la materia en forma de sonido, no escapa a eso, y aclara: “No responde a ninguna obligación autoimpuesta, al contrario: dejar los temas sociales fuera de mi poesía implicaría forzarme”.



De Pablo hace lo mejor que puede hacer un poeta: darnos las palabras como vías de una transformación profunda. De la materia en forma de sonido será presentado por Alejandro Merlín, Tania Carrera y el autor el jueves 10 de diciembre a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en avenida Nuevo León 91, colonia Hipódromo Condesa, Ciudad de México.



Este poemario es explícitamente político. Purgatorio, el poema que abre el volumen, fue escrito por Óscar de Pablo cuando Luz y Fuerza del Centro desapareció, y con ello el Sindicato Mexicano de Electricistas se extinguió. “Mientras la luz sea ajena, no han de cerrarse / nunca los ojos del concreto / ni ha de amanecer nunca de este insomnio”, finaliza el texto.



Toda la poesía refleja necesariamente la posición política de su autor a favor o en contra de las diversas fuerzas que luchan en la sociedad, aunque no siempre explícita o conscientemente, expone De Pablo. “La poesía es un trabajo excepcional en nuestra sociedad, pues es libre; es decir, es una labor sobre la cual el productor tiene un control total; no la hace para nadie más y la realiza con plena consciencia. Yo elijo libremente hacer explícita mi posición con respecto a la lucha de clases que ocurre allá afuera, lo cual supongo que implica hacer poesía militante”.



Hace unos días, Salman Rushdie aseveró en la ‎Feria Internacional del Libro de Guadalajara que la literatura no sirve para resolver los problemas del mundo. “Ciertamente ni el arte ni los artistas bastan para cambiar el mundo. Quienes lo cambian son las grandes masas humanas en su práctica. Pero el arte siempre ha acompañado y reflejado estos cambios, y hay en ese papel una dignidad más que suficiente”, refiere De Pablo



Más allá de un compromiso con los problemas sociales y políticos actuales, él apuesta por la independencia, pues solo a partir de ella se puede formar una base efectiva para la solidaridad, concluye.

Mas Articulos