img
Musica 2015-12-08 15:22

Como regalo navideño para grupos vulnerables, la Compania Nacional de Danza bailara El Cascanueces

Como regalo navideño para grupos vulnerables, la Compañía Nacional de Danza bailará El Cascanueces



Ø Ofrecerá el segundo acto de ese ballet el miércoles 9 de diciembre a las 15:00 y 16:30, en el Centro Cultural Teatro 1



Ø El arte debe ser incluyente. Se debe trabajar para llegar a más espacios y públicos: Laura Morelos



El arte debe ser incluyente. Se debe trabajar para llegar a más espacios y públicos, expresó Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al referirse a las dos funciones que la agrupación ofrecerá a distintos grupos vulnerables el miércoles 9 de diciembre a las 15:00 y 16:30, en el Centro Cultural Teatro I.



Para esta ocasión especial, la CND presentará el segundo acto del ballet El Cascanueces, coreografía de Nina Novak, basada en la original de Lev Ivanov con música de Piotr I. Tchaikovsky.



“Estas funciones —dijo la directora-- las empezamos a hacer el año pasado para grupos vulnerables. La intención es hacer espectáculos accesibles para que durante la función no se pierda la atención de los pequeños o los adultos mayores. En esta ocasión les presentaremos El Cascanueces como un regalo navideño”.



Las instancias que podrán disfrutar de la CND en esta oportunidad son: Fundación John Langdon Down, Grupo de Tanatología del Parque Caneguin, Fundación Matías Romero, Taller de Sensibilización Musical del INBA, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (Apac), Casa de la Sal, Fundación de Mujeres y Niños de México A.C., Aquí Nadie Se Rinde A.C., Asociación Renacimiento, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Maltratadas y Grupos Vulnerables de las delegaciones Tlalpan y Milpa Alta.



“Nos sentimos muy contentos con nuestro público del Auditorio Nacional y del Palacio de Bellas Artes, pero también sentimos la necesidad de estar cerca de más personas. Ha sido una gran sinergia para lograr nuestro objetivo. Hemos recibido la ayuda de Alejandro Gou quien nos ha brindado el espacio del Centro Cultural Teatro I, donde podremos bailar para mil 300 personas. Hemos logrado que las asociaciones traigan a la gente y los lleven de regreso a sus centros”, dijo la maestra Morelos.



Destacó que la idea de presentar a la CND con grupos vulnerables inició en diciembre de 2014. “Una asociación se acercó a nosotros a pedirnos apoyo para hacer un video que promoviera la danza clásica como un medio de expresión artística y como una forma de hacer ejercicio para ciertos grupos. Fue una experiencia muy linda que me despertó la inquietud de acercar a la compañía a estos grupos”.



“Una de las funciones que ofrecimos el año pasado con El Cascanueces fue para la Fundación John Lagdon Down. En aquella ocasión teníamos un público conformado por niños muy pequeños hasta adultos mayores con síndrome de down. Fue una de las experiencias más maravillosas que he tenido dentro de la Compañía porque ellos se paraban, bailaban y gritaban de emoción. Es hermoso bailar para un público conocedor, pero es muy emocionante y se tocan las fibras del corazón cuando un niño quiere bailar con el grupo que tiene enfrente”, señalo Morelos.



Recordó que las funciones que la CND ha ofrecido para personas de la tercera edad han sido también una gran experiencia. “Las señoras emocionadas les mandan besos a los bailarines, aplauden de pie a la compañía y nosotros reconocemos a aquella gente que tuvo dificultad para llegar al teatro”.



Por último, la maestra Laura Morelos invitó a más asociaciones a acercarse a la Compañía Nacional de Danza y así poder brindarles su trabajo.

Mas Articulos