img
Musica 2015-11-23 20:36

Más de 10 mil personas disfrutan en el Zócalo la función de la Ópera Payasos

Más de 10 mil personas disfrutan en el Zócalo la función de la Ópera Payasos



· La asistencia rebasó con mucho las expectativas de los organizadores de la función, la Secretaría de Cultura capitalina y el proyecto independiente Ópera para Todos

· “Siempre he creído y seguiré creyendo que la única forma de sacar a México de todos los problemas que nos aquejan, es por medio de la educación y la cultura”, expresó el tenor Fernando de la Mora al término del espectáculo

· “No podíamos celebrar de mejor manera el Día de Músico que aquí en nuestro Templo Mayor, en nuestra Plaza Mayor, donde caben todas las manifestaciones del arte y la cultura”, dijo el Secretario, Eduardo Vázquez Martín

Más de 10 mil personas presenciaron en el Zócalo capitalino una de las piezas clásicas del arte escénico y musical del mundo: la Ópera Payasos, de Ruggero Leoncavallo, drama intenso que conmovió al público con las magistrales interpretaciones de los tenores Fernando de la Mora y Evanivaldo Correa, la reconocida soprano Eugenia Garza y los destacados barítonos Genaro Sulvarán y Tomás Castellanos.



Pese al frío de la tarde de este domingo y pese a que la ópera no es uno de los géneros con más arraigo entre el público mexicano, la asistencia rebasó con mucho las expectativas de los organizadores, la Secretaría de Cultura capitalina y el proyecto Ópera para Todos: se colocaron tres mil 500 sillas en la Plancha del Zócalo, las cuales se llenaron mucho antes del inicio del espectáculo y pronto se dejaron de ver en medio de los asistentes que ocuparon más de la mitad de esta plaza del Centro Histórico.



Así, en una de las funciones de ópera con mayor público que se recuerden en la ciudad, los asistentes disfrutaron y se conmovieron con la calidad interpretativa de cantantes --entre ellos el Coro Sinfónico Mexicano, dirigido por Manuel Flores Palacios-- y músicos de la Orquesta Sinfónica Mexicana, bajo la dirección del maestro Rodrigo Macías.



El espectáculo, que contó con la dirección escénica del maestro José Medina, inició cinco minutos después de las siete de la noche y pronto el público se involucró con las peripecias y desventuras de Cannio (interpretado por Fernando de la Mora), el payaso líder de una compañía ambulante que descubre la infidelidad de su esposa.



Uno de los pasajes más célebres de esta ópera, que generó una encendida ovación del público presente en el Zócalo, se da cuando Cannio representa en una aldea italiana al personaje de Pagliaccio, quien es engañado por su esposa Columbine (Nedda). Cannio, al darse cuenta del engaño de su propia mujer, pierde el control entre la ficción y la realidad del personaje Pagliaccio, para terminar matando a su propia pareja con un cuchillo.



Al término del espectáculo, el tenor Fernando de la Mora, visiblemente emocionado, agradeció a todos los que hicieron posible “el sueño de cantar en el Zócalo”. Y expresó: “Siempre he creído y seguiré creyendo que la única forma de sacar a México de todos los problemas que nos aquejan, es por medio de la educación y la cultura. ¡Viva México!”.



Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, señaló: “No podíamos celebrar de mejor manera el Día del Músico que aquí en nuestro Templo Mayor, en nuestra Plaza Mayor, donde caben todas las manifestaciones del arte y la cultura. En esta plaza que es de ustedes: un público generoso, atento, respetuoso, que ha dado también un gran concierto. Felicidades a todos”.



Familias, parejas, niños y adultos mayores disfrutaron de esta manera de una de las obras más conocidas de la ópera mundial, como resultado de un esfuerzo conjunto entre el Programa Escenarios Vivos en tu Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y el proyecto Ópera para Todos.



Ópera para Todos es un proyecto mexicano independiente, que nace de la experiencia en otros países --como Argentina, Brasil y Colombia-- y busca fomentar la cultura operística en nuestro país a través del apoyo de gobiernos estatales y municipales, para coadyuvar en el acceso a la cultura y los bienes culturales de los ciudadanos.

Mas Articulos