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Teatro 2015-11-17 06:51

El teatro transforma la situación de mujeres de Puerto de Valle, Guanajuato


El teatro transforma la situación de mujeres de Puerto de Valle, Guanajuato

La compañía Teatro del Puerto presentó en la 36ª Muestra Nacional
de Teatro la puesta en escena Todos somos Calibán
Este montaje demuestra que hay otras formas dentro del arte que
también son redituables: Sara Pinedo
Desde la falta de agua y pavimento, hasta el sufrimiento por la partida de sus
seres queridos fuera de México en busca de nuevas oportunidades, la vida de
dieciséis mujeres de la comunidad de Puerto de Valle, Salamanca, Guanajuato se
abordó en la puesta en escena Todos somos Calibán presentada por la compañía
Teatro del Puerto, en el marco de la 36ª Muestra Nacional de Teatro, realizada
en Aguascalientes.
Esta creación colectiva, realizada a partir de La tempestad de William
Shakespeare, nació como parte del Proyecto Ruelas del 42 Festival Internacional
Cervantino y se originó, de acuerdo a la directora del montaje, Sara Pinedo, de la
observación de las condiciones económicas y sociales de la comunidad y de lo
que sus integrantes querían o necesitaban hablar. “Decidimos tomar como eje
temático la figura de Calibán --uno de los personajes de La tempestad--, para
hablar de la esclavitud contemporánea”, comentó.

A decir de Pinedo, el proceso de llevar a escena la obra, para las mujeres de
Puerto de Valle --quienes viven en una comunidad que depende
económicamente de la pela de nopal-- representó una transformación de su
forma de vida. Y explicó: “Cuando empezamos a trabajar incluso dudaban de
salir a espacios cercanos a su comunidad. Ahora, incluso toman la decisión de
hablar en público y salir del estado para presentarse en Aguascalientes. Esto es
asombroso”, señaló.

Llevar a la escena la vida de estas mujeres, comentó Sara Pinedo, fue un gran
acierto porque con ello han tenido la oportunidad de transformar su forma de
vida social y económica, en virtud de que con solo una función de teatro han
obtenido lo que ganan en un mes. Con estas acciones se muestra que hay otras
formas dentro del arte que también son redituables, aclaró.
Para Crescencia Sánchez, integrante de la comunidad Puerto de Valle, el
proyecto implicó libertad: “Cuando nos invitó Sara a este trabajo, nunca nos
dimos la idea de que íbamos a salir. Yo no salía sola ni a Valtierrilla (localidad
guanajuatense). Ahora ando con muchas compañeras, me siento bien alegre. Uno
debe de tener algo como mujer, no ser esclava del marido, hace y hace comida”,
expresó.
Además de esta propuesta de la compañía Teatro del Puerto de Guanajuato,
durante el 36ª Muestra Nacional de Teatro se presentó la obra Híbrido (Objetos
olvidados), bajo la dirección de Claudia Anguiano Padilla, proyecto jalisciense que
reflexiona en cómo los objetos son activadores de la memoria.
De igual manera, se escenificó Historia(s) del teatro mexicano de la compañía del
Distrito Federal Mil Mesetas, con la dirección de Daniel Victoria y Marian
Mancilla. Analiza las condiciones de la práctica teatral en distintas ciudades de la
República mexicana.

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