img
Musica 2015-11-13 17:12

Ricardo Fuentes y Olga Ruiz ofrecieron un recital de piano a cuatro manos en el CCOY

Ricardo Fuentes y Olga Ruiz ofrecieron un recital de piano a cuatro manos en el CCOY



En el marco de Temporada de Música de Cámara del Centro Cultural Ollin Yoliztli, los músicos interpretaron piezas de Casella, Brahms y Rachmaninoff



Como parte de la Temporada de Música de Cámara Noviembre 2015, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli se realizó un recital de piano a cuatro manos, a cargo del maestro Ricardo Fuentes y de la destacada pianista Olga Ruiz, quienes ejecutaron grandes obras de músicos como el italiano Alfredo Casella, el alemán Johannes Brahms y el ruso Sergei Rachmaninoff.



El pianista y también Director Académico del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Ricardo Fuentes, abrió la velada con una breve explicación en la que destacó las importantes aportaciones que cada músico realizó en su contexto inmediato y mencionó algunas de las características que los hicieron tan importantes.



Ante una sala llena, en primera instancia los músicos ejecutaron de manera cadenciosa Quattro films musicali per pianoforte a quattro mani, de Alfredo Casella, y destacaron que en esta melodía el músico hace un homenaje a lugares como Rusia y Francia. En la agonía de la composición de Casella se percibe un fragmento de La Marsellesa, como un símbolo de la victoria de Alsacia que deja de pertenecer al territorio alemán para finalmente ser considerada francesa.



La segunda composición fue 16 Valses op. 39 del pianista alemán Johannes Brahms, quien fue uno de los músicos más influyentes de Alemania y un viajero asiduo, lo cual le ayudó a conocer muchos tipos de música. Ricardo Fuentes describió que a finales del siglo XIX el vals se volvió muy popular y sus estilos se diversificaron en países europeos como Alemania y Austria.



Además, destacó la importancia que tiene el vals en México, el cual fue importado por importantes gobernantes, de ahí que se utilice en fiestas mexicanas muy tradicionales.



El recital cerró con Suite para Piano a 4 Manos op.11, de 6 piezas, del ruso Sergei Rachmaninoff. De acuerdo con el músico Ricardo Fuentes, esta obra es muy poco conocida, pero trascendente en la carrera de Rachmaninoff, de características tan distintas a las melodías interpretadas previamente, y que pueden percibirse a lo largo de la melodía que tiene características que la identifican con el estilo típico de la música rusa.



Al concluir el recital, Olga Ruiz destacó la importancia de que exista una armonía musical para que no haya errores al momento de la ejecución a cuatro manos. En ello coincidió Ricardo Fuentes, quien mencionó que la música de cámara es especial y es más complicado realizar recitales a cuatro manos que si se hiciera a dos pianos o como solista.



“Llevo aproximadamente nueve años sin tocar el piano en eventos como éste, debido a otras actividades; sin embargo, sí se requiere mucho estudio para que al final el recital sea de calidad”, puntualizó.

--o0o--

Mas Articulos