img
Musica 2015-11-11 16:34

Niños y docentes de Tepalcatepec reafirman su identidad mediante el estudio de la música calentana

Programa de Capacitación Continua en Michoacán



Niños y docentes de Tepalcatepec reafirman su identidad mediante el estudio de la música calentana



· El Ensamble Comunitario de Arpa Grande mantiene arcadas, digitación, rasgueo y adornos, característicos de la zona



· El programa formativo se realiza con apoyo del Conaculta, a través del Sistema Nacional de Fomento Musical



En el marco del Programa de Capacitación Continua (PCC) del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias, lanzado en 2013 por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los integrantes del Ensamble Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, reafirman su identidad regional mediante el estudio del estilo característico que tiene la llamada música calentana.



A través del taller de enseñanza musical, los 62 alumnos y sus maestros pusieron en práctica arcadas, digitación, rasgueo y adornos (bordón) musicales, característicos de la música de esta región del país, la cual comprende desde el municipio de Tepalcatepec hasta San Lucas.



Tepalcatepec - Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo o sección sobre geografía y sociedad necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla.

Leer más...





Especialistas en el estilo musical calentano, como Jazvil Mendoza y Mauricio Herrera, encargados de conducir durante cinco días (del 3 al 7 de noviembre) este taller didáctico, los 62 niños que integran dicho ensamble fueron sensibilizados tanto en la técnica como en el estilo musical en que se deben interpretar los sones, marchas, valses y polkas del repertorio de este género tradicional, informó Roberto Renteria Yrene, coordinador artístico de la Unidad de Agrupaciones Musicales Comunitarias (UAMC) del SNFM.



“El objetivo medular de esta taller radicó en fortalecer el sentimiento de pertenencia de los niños y sus maestros, así como fomentar y preservar la música tradicional, dos puntos importantes dentro de las estrategias marcadas en el Plan Cultural Michoacán 2014. La idea fue que mediante herramientas didácticas, alumnos y docentes (práctica de arcadas, digitación, rasgueo y adornos o bordón) conocieran las bases del estilo emblemático de la música calentana que, a diferencia de la que se interpreta en la región huasteca, no tiene un gran arraigo o por lo menos cada día menos músicos tradicionales la interpretan”.



Aunque el instrumento característico de las agrupaciones musicales de Tierra Caliente es el arpa grande, éstas también cuentan con violines, vihuelas, contrabajos, guitarras de golpe y tamboritas, razón por la cual en esta ocasión el taller se enfocó en la técnica para interpretar el violín planeco (llamado así entre los músicos tradicionales y porque refiere a que es utilizado para interpretar música de la planicie michoacana) y la guitarra de golpe.



Al respecto, la etnomusicóloga Jazvil Mendoza comentó que la música calentana es fuerte, con mucho carácter, alegre, pero poco difundida por sus acepciones negativas: es considerada música de cantina o para hombres. “Ésta permea entre las nuevas generaciones, aunado a la falta de difusión de la música tradicional y porque mucho de su repertorio lo comparte con el mariachi. Ejemplo de ello es el Son de la negra, que tiene una versión para mariachi –la que todos conocemos– y otra al estilo de la música de Tierra Caliente o El rey del son (que habla del arpa grande, aunque ahora se escuche más con mariachi) y El relámpago, que por cierto tiene muchos versos del Plan de Apatzingán.



La también lingüística señaló que este taller sirve para reafirmar la identidad regional de estos niños y sus maestros, porque “la música es un parte fundamental de la identidad; en ella se encuentra inmersa una parte de la historia cultural que tiene México, a cual se debe preservar”.



A través de este taller los niños se acercan a sus raíces y cambian su perspectiva y revaloran su música, sobre todo por la complejidad que implica tocarla (se requiere de muchas horas de estudio, como cualquier otro género musical, incluido el clásico), además, las diferencias en el rasgueo de la jarana y la vihuela es diferente y los cantos son más agudos. Aquí los niños no lo están aprendiendo de padres a hijos, pero sí en un aula”, concluyó.

Mas Articulos