img
Musica 2015-11-05 15:08

La Filarmonica interpretara este fin semana

La Filarmónica interpretará este fin de semana obras de Mendelssohn, Moncayo y Bartók



En el marco de su Temporada de Conciertos 2015, este sábado 7 y domingo 8, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México tendrá como director invitado al maestro Enrique Barrios



El público podrá escuchar las obras Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn; Bosques, de José Pablo Moncayo, y Suite de El mandarín milagroso, de Bela Bartók



En el marco de su Temporada de Conciertos 2015, este sábado 7 y domingo 8 de noviembre, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tendrá como director invitado al maestro Enrique Barrios (Ciudad de México, 1955).



El público podrá escuchar un programa integrado por obras de grandes compositores, como Sueño de una noche de verano, de Felix Mendelssohn; Bosques, de José Pablo Moncayo, y Suite de El mandarín milagroso, de Bela Bartók.



Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, incluyendo Alemania, Canadá, China, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Irlanda, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, América del Sur y México.



En 30 años ha estado al frente más de 100 orquestas, como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philarmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago. Ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países del mundo.



Asimismo, ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y la Sinfónica de Aguascalientes, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Sinfónica de San Antonio, en Texas, Estados Unidos; además, fue director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.



Sueño de una noche de verano, Op. 21 / Op. 61

Felix Mendelssohn (1809-1847) escribió la obertura para la obra teatral de William Shakespeare en el año de 1826, cuando tenía 17 años, y esperó otros 17 años para componer el resto de la música incidental, lo que hizo a petición expresa del rey Federico Guillermo IV de Prusia, en el año de 1843.



La música incidental que Mendelssohn escribió para la comedia de Shakespeare fue concebida para soprano, mezzosoprano, coro y orquesta, y los textos se deben a una traducción al alemán realizada por August Wilhelm Schleger, a partir del original de Shakespeare en inglés. La obertura fue estrenada en concierto por Carl Loewe en 1827, al año siguiente de su creación, y la música incidental completa se estrenó en octubre de 1843 en el Hoftheater de Potsdam.





Bosques

Como es el caso de otras obras suyas (el famoso Huapango, una de las excepciones notables), Bosques presenta a un José Pablo Moncayo (1912-1958) que transita con cierta facilidad por dos terrenos aparentemente inconexos: el nacionalismo muy mexicano y un impresionismo de corte netamente europeo.



Bosques fue la última obra orquestal escrita por Moncayo y data del año de 1954. El estreno de la obra (sin la presencia del compositor) estuvo a cargo de Blas Galindo, al frente de la Orquesta Sinfónica de Guadalajara.



Suite de El mandarín milagroso, pantomima Op. 19

Bela Bartók (1881-1945) tomó uno de los cuentos del escritor húngaro Menyhért Lengyel como base para su pantomima orquestal El mandarín milagroso. A pesar de que Lengyel está clasificado en el grupo más bajo de la literatura húngara del inicio del siglo XX, esta narración es, de acuerdo a la crítica especializada, muy interesante y llamativa.



El cuento recrea el ambiente de los mandarines, clase dominante en los primeros tiempos de la historia china. Los mandarines regían a través de conceptos religiosos que no eran compartidos por las masas. Eran los guardianes del lenguaje escrito y de las tradiciones. El mandarín milagroso, compuesta en 1919, se estrenó en Colonia el 27 de noviembre de 1926.



Estos conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Enrique Barrios, se podrán escuchar el sábado 7, a las 18:00 horas, y el domingo 8 de noviembre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (Av. Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela, 14030, Del. Tlalpan).



Admisión general $132.00; 50% de descuento a estudiantes, maestros e Inapam. Informes: 5606-8191 / 5606-6089 ext. 213, 206.



Para conocer más de los programas de la OFCM, se puede visitar el sitio de internet http://ofcm.cultura.df.gob.mx/

Mas Articulos