img
Musica 2015-11-04 18:16

Cuarteto Latinoamericano inaugurará las Jornadas INBA-SACM 2015



Con el estreno de obras de Sergio Cárdenas y Mario Stern, el Cuarteto Latinoamericano inaugurará las Jornadas INBA-SACM 2015





Ø Son una vitrina imprescindible para oír lo que espera tener salida: Arón Bitrán



Ø El concierto tendrá lugar el sábado 14 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral





Con el estreno de dos obras, el Cuarteto Latinoamericano abrirá las próximas Jornadas INBA-SACM El arte de lo intangible, acompañado por el contrabajista Víctor Flores, el sábado 14 de noviembre a las 20:00 en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en el marco del 4º Festival Artístico de Otoño.



Uno de los estrenos será Muros de Mario Stern. “Es una pieza bastante contemplativa, con bonitos cambios armónicos. Es relativamente estática, con una sensación muy hipnótica, muy atractiva”, señaló en entrevista el violinista Arón Bitrán, quien junto con sus hermanos Saúl, también violinista, y Álvaro, violonchelista, así como con el violista Javier Montiel, conforman el ensamble mexicano.



La otra pieza será Monólogos con las estrellas de Sergio Cárdenas, “un homenaje inconfundible a Manuel M. Ponce sobre su célebre Estrellita. El material musical está tomado de ahí, totalmente transformado y transfigurado en algo muy contemporáneo. Sin embargo, es inevitable reconocer la sombra de Ponce gravitando por encima de la obra”.





Para Arón Bitrán, estas jornadas –integradas solo por música mexicana contemporánea– representan “una vitrina imprescindible y una ocasión para que la gente pueda oír lo que espera tener salida. Las partituras no suenan solas, sino que somos los intérpretes los responsables de darles vida. De nada sirve que los compositores sigan escribiendo y acumulando pilas de hojas o archivos pdf si no hay forma de que se escuchen.



“La única manera de que el círculo se cierre y la obra llegue a los oídos del público es a través de los intérpretes. Desafortunadamente, muchos de ellos se quedan solamente con el repertorio aprendido en los conservatorios, generalmente el europeo del siglo XIX, y se descuida la programación de piezas nuevas”.



El también docente explicó que actualmente existen cientos de compositores en activo, y lo importante es que otros músicos aborden esta música nueva. “Empieza a ocurrir, pero muy lentamente”, explicó, y agregó que las Jornadas INBA-SACM son una invitación para que otras agrupaciones se interesen en obras contemporáneas, como le ha sucedido al Cuarteto Latinoamericano, pues también su repertorio ha sido difundido a través de conciertos.



Asimismo, advirtió que es un “tabú” afirmar que para escuchar la música nueva se necesite cierta preparación: “Se debe estar preparado pero emocionalmente, ya que las obras contemporáneas son difíciles en el sentido de que su lenguaje tonal no está en nuestra memoria, ni hemos crecido con él, como sucede con la música clásica. Pero cuando la obra es buena, inmediatamente capta la atención de los escuchas y las emociones logran ser trasmitidas”.

Mas Articulos