img
Museos 2015-10-28 17:37

Alberga el Museo Nacional de San Carlos 300 años de la escuela flamenca de pintura

Alberga el Museo Nacional de San Carlos 300 años de la escuela flamenca de pintura




En la magna exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, organizada por el INBA



Reúne alrededor de 50 óleos y grabados



Será inaugurada el jueves 29 de octubre a las 19:00




Con el propósito de acercar al público mexicano a la obra de los máximos exponentes de la llamada escuela flamenca de pintura, el Museo Nacional de San Carlos presentará, a partir del jueves 29 de octubre a las 19:00, la muestra De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, como parte del programa de exposiciones internacionales del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).




La exhibición está formada por una selección de cerca de 50 obras, entre óleos y grabados, de los principales exponentes de esta corriente pictórica, las cuales han sido recopiladas por el empresario alemán afincado en España Hans Rudolf Gerstenmaier.




Este valioso conjunto artístico propone un amplio recorrido histórico y estético por la escuela flamenca de los siglos XV al XVIII, de la mano de artistas de la talla de Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Martin de Vos, Víctor Wolfvoet, Jan de Beer, Joost de Momper El Joven y Jan Brueghel El Viejo, entre otros.




Durante más de 300 años, la escuela flamenca se caracterizó por abordar una diversidad de temas, por lo que en este periodo florecieron la pintura religiosa, el retrato, bodegones, personajes de la mitología y naturalezas muertas.




Entre las obras de carácter religioso es evidente que la fuente de inspiración fue la fe cristiana. De ahí surgieron piezas como la Virgen de Cumberland de Rubens, el tríptico de La Adoración de los Reyes Magos del Círculo del Maestro de la Adoración Von Groote, La Adoración de los pastores de Martin de Vos y Guirnalda de flores con la Virgen y el Niño de Andries Danielsz.




El retrato ocupa también un lugar relevante en esta muestra, pues el ser humano era considerado en esa época como el indiscutible centro del universo. Estas pinturas se asocian a determinados estatus sociales y estaban reservadas a ciertas clases. En este rubro se encuentran los retratos de Felipe IV e Isabel de Borbón de Rubens y de Jan Karel de Cordes y Jacoba van Caestre de Van Dyck.




A través de la exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, el público podrá apreciar que fue a partir del siglo XV cuando el paisaje adquirió identidad propia y los artistas comenzaron a dar mayor importancia a la representación de la naturaleza, al trabajar con minuciosidad cada uno de los detalles.




Ejemplo de ello son las obras La Virgen de la leche, en la que los personajes se encuentran en medio de una naturaleza exultante, y Paisaje de montaña con mulas de Joost de Momper El Joven y de Jan Brueghel El Viejo, ejemplo del manejo del paisaje como género independiente.




Otro de los temas presentes en esta etapa es el de los personajes de la mitología, ya que los artistas de ese tiempo encontraron en la antigüedad una serie de valores que no existían en el medioevo y tomaron como fuentes textos clásicos de Homero, Horacio, Séneca y, principalmente, Metamorfosis de Ovidio. En este apartado se encuentra la serie de Hendrick Goltzius –Las tres Gracias– o la alegoría de Los cuatro elementos.




También los bodegones ocupan un lugar relevante en esta exhibición, ya sea por el manejo que los artistas dieron a la composición de los objetos o por el juego con la luz y el claroscuro, además de la perfecta imitación de la naturaleza, el estudio de la materia y el alarde técnico. Un ejemplo de estas cualidades se encuentra en Pájaros de Alexander Adriaenssen, obra de pequeño formato que imita la materia con gran perfección.




En las composiciones florales fue donde los pintores flamencos demostraron sin reservas su maestría: las guirnaldas y cestos sobresalen por su belleza, por la composición y por los tonos vibrantes empleados, como puede observarse en Jarrón de jardín con flores de Gaspar Pedro Verbruggen II.




El espacio de inmersión de esta muestra permitirá a los visitantes adentrarse en un taller flamenco del siglo XVII mediante diferentes actividades. Al ingresar al Taller de Rubens, sitio en el que trabajaron grandes pintores flamencos, conocerán y experimentarán con las diversas técnicas artísticas y distintos materiales que se utilizan para elaborar una obra de arte.




La exposición cuenta con el apoyo del Grupo Intercam para la edición del catálogo respectivo y del Patronato del Museo Nacional de San Carlos. Para más información, consultar el sitio web www.mnsancarlos.com




---000---




Mas Articulos