img
Noticias 2015-10-25 19:55

Dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri

Dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri



Concluye Festival Nacional de Danza Contemporánea Raúl Flores Canelo



El público coahuilense disfrutó de un amplio abanico de propuestas escénicas
El encuentro se ha consolidado por su calidad, continuidad y capacidad de convocatoria



Como una iniciativa para llevar más danza al estado de Coahuila el Festival Nacional de Danza Contemporánea Raúl Flores Canelo ha sido un puente entre el público coahuilense y las compañías e intérpretes de esta disciplina.



El festival inició en 2002 como un tributo a la memoria del coreógrafo monclovense Raúl Flores Canelo, uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo en la danza. Este encuentro se ha consolidado dentro de la oferta de festivales dancísticos mediante la oferta de propuestas nacionales e internacionales dentro de los municipios del estado.



Desde 2005, con el cambio de sede a Saltillo, la respuesta ha sido mayor y el público captado ha ido en aumento, consolidando al festival como uno de los más importantes en Coahuila por su calidad, continuidad y capacidad de convocatoria.



Durante su XIV edición y en el marco el Festival Julio Torri se atrajo al estado compañías de danza contemporánea de primer nivel con una respuesta favorable, el público coahuilense disfrutó de un amplio abanico de propuestas escénicas entre las que destacaron las compañías Soul City, de Francia; Marc Gómez, de España; Medula Danza, de Puerto Vallarta; Ballet del Nuevo Siglo, de Saltillo, entre otras.



Además se llevaron a cabo homenajes a figuras coahuilenses destacadas en la danza, tal es el caso de Adriana Castaños, importante influencia para la profesionalización de la danza contemporánea en el país y actual directora de la carrera en Sonora, y Nora Alicia García, precursora de las academias de danza en Saltillo.



También se programaron talleres, conferencias, exposiciones y charlas, buscando impactar de forma positiva el consumo de danza, promover la formación de bailarines y coreógrafos, abrir espacios y crear un público para esta disciplina artística.



El festival tuvo lugar en las regiones de Cuatrociénegas, Monclova, Parras, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, en los principales plazas y recintos como el Teatro de la Ciudad de Monclova, el Teatro de la Ciudad de Saltillo Fernando Soler, el Teatro Isauro Martínez y el Teatro Salvador Novo de Torreón. Este encuentro buscó además llevar la danza a las plazas y lugares más accesibles para todas y todos los coahuilenses y generar espectáculos abiertos por lo que las actividades del festival fueron gratuitas.



El impacto promedio de asistentes fue de casi 6 mil personas que disfrutaron el trabajo de compañías consolidadas en la escena. Este festival se llevó a cabo en coordinación con el Conaculta, la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la Red Nacional de Festivales de Danza y la Secretaría de Cultura del estado.



MAA

Mas Articulos