img
Museos 2015-10-22 16:26

La fotografía de Juan Guzmán reúne las memorias de la identidad mexicana: Eduardo Vázquez Martín



La fotografía de Juan Guzmán reúne las memorias de la identidad mexicana: Eduardo Vázquez Martín



Inaugura el Secretario de Cultura la exposición La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde cabe un alfiler caben dos ruleteros, la cual se exhibe en la Galería Acuario de las Rejas de Chapultepec
Compuesta por 58 imágenes de gran formato –1.80 metros por 1.20-- a blanco y negro, la muestra forma parte del Primer Festival Internacional de Fotografía FotoMex 2015 que organiza el Centro de la Imagen
Las fotografías, seleccionadas de entre más de 900 imágenes que ahora pertenecen a Fundación Televisa, son una crónica de las múltiples transformaciones de la capital del país, tomadas por el fotógrafo entre 1939 y 1963



La crónica de Juan Guzmán, que ofrece una mirada propia y se suma al documentalismo mexicano, permite observar las transformaciones arquitectónicas de la capital, así como la vida política, social y cultural en un país sometido al desarrollo impulsivo por su contexto social, afirmó el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al inaugurar la muestra fotográfica La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde cabe un alfiler caben dos ruleteros.



Durante el acto de apertura de la muestra, que se exhibe en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec que administra la Secretaría de Cultura, Vázquez Martín destacó que la exposición de Juan Guzmán es importante para la memoria de la Ciudad de México, porque retrata una ciudad cuya historia es la destrucción de signos de identidad, como la devastación por las inundaciones en la zona centro de la capital, que debemos recordar y retomar para la memoria de nuevas generaciones.



“Es una oportunidad para reunir las memorias de las identidad mexicana a través de las emociones, sentimientos y miradas de las artes, como es el caso del arte fotográfico; la fotografía nos sirve para reconocer y reconstruir líneas de tiempo que vamos dejando atrás y esta exposición abre una puerta a una ciudad que se desarrolla al paso de la Segunda Guerra Mundial y de diferentes contextos sociales en el mundo”, señaló el funcionario.



Recordó que las exposiciones fotográficas permiten, a quien las observa y aprecia, encontrarse con su pasado. En ésta, agregó, a través de la mirada del fotógrafo Juan Guzmán y a través de su lente fotográfica, pasa la historia de un hombre que refleja la cotidianidad, así como algunos de los acontecimientos representativos en la política, en la sociedad y en las artes.



La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde cabe un alfiler caben dos ruleteros, es una colección de imágenes que retratan los cambios ocurridos en el paisaje arquitectónico; el caos y las catástrofes propias de las grandes urbes; los personajes urbanos, así como los oficios de antaño de la Ciudad de México.



Esta exposición forma parte del primer Festival Internacional de Fotografía FotoMex 2015, que organiza el Centro de la Imagen. Se trata de una selección de 58 imágenes de gran formato –1.80 metros por 1.20-- a blanco y negro, retomadas del libro Juan Guzmán (Editorial RM + Fundación Televisa, 2014), el cual incluye más de 950 imágenes del acervo histórico del fotógrafo.



Alfonso Morales Carrillo, el curador de la exposición, señaló que en las imágenes el público observará temas de interés que el autor quería coleccionar para la documentación del acontecer en el país.



“Cambios en el paisaje arquitectónico, tales como el crecimiento vertical y el horizontal de la ciudad; el caos y las catástrofes; los personajes urbanos y los oficios de la época; los barrios pobres y los espectáculos callejeros; las marquesinas, los anuncios y la moda; las festividades nacionales y los deportes, así como la vida política, cultural y artística de la metrópoli”, describió Morales Carrillo.



Mauricio Maillé, director de Artes Visuales de Fundación Televisa, declaró que la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec se ha convertido en el territorio abierto a colecciones fotográficas de la capital para mostrar aquellas imágenes que expresan las memorias y recuerdos de lo que era antes la urbe y de lo que hoy es a través del tiempo estético que refleja la fotografía.



Esta colección, comentó Mauricio Maillé, es el resultado de 9 años de trabajo e investigación constante sobre lo que fue Juan Guzmán o Hans Gutmann a lo largo de su carrera como fotógrafo en Europa y en México, lo cual queda plasmado en las imágenes que se exhiben.



Elena Navarro, directora del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2015, mencionó que esta exposición es la segunda que se inaugura en el marco de este evento, el cual crea redes de colaboración entre todas las instituciones culturales de la Ciudad de México para la difusión de la fotografía a nivel nacional.



Puntualizó que en su primera edición el Festival tendrá 122 sedes de 33 ciudades en 21 estados del país, en las cuales habrá 130 exposiciones, 30 de ellas colecciones privadas, públicas e institucionales, así como imágenes de 500 fotógrafos. De las sedes, 31 son museos.



Cabe destacar que en esta ocasión la exposición contará con un ejercicio, que consiste en fotografiar el Código QR que aparece en la parte inferior izquierda de la cédula de cada imagen, con lo cual el público al escanearlo podrá conocer más información sobre dicha fotografía.



En las aplicaciones Quick Mark o QR Code Scanner, una vez tomada la foto, se enviará al usuario al link en donde podrá descargar la fotografía programada y un breve pie de foto en el que se describe con más profundidad la fotografía.



La crónica citadina de Juan Guzmán: En donde no cabe un alfiler bien caben dos ruleteros estará en exhibición hasta el 29 de noviembre en la Galería Abierta Acuario de las Rejas de Chapultepec (Paseo de la Reforma, s/n, Bosque de Chapultepec).

Mas Articulos