img
Cine 2015-10-21 13:54

Gran exito del Festival de Cine Mexicano en Francia Viva Mexico - Encuentros Cinematograficos

Tercera edición del ciclo



Gran éxito del Festival de Cine Mexicano en Francia Viva México - Encuentros Cinematográficos



El ciclo ha tenido excelente acogida en la capital francesa; abrirá en Condé sur Noireau del 17 al 18 de noviembre y en Isle Jourdain el 21 de noviembre



París, Francia. Con el éxito de la primera y segunda ediciones, las expectativas y resultados de esta, la tercera vez que se organiza Viva México - Encuentros Cinematográficos no han sido menores. Las proyecciones han abarcado diversos géneros como el largometraje, cortometraje y cine documental, con el objetivo de exponer las últimas creaciones del talento mexicano en el arte cinematográfico.



Sobre la programación de este año, la directora del festival, Bárbara Carroll de Obeso, declaró en entrevista con el Conaculta que se insistió mucho en la variedad de la programación, y señaló que “el cine mexicano ni son sólo las grandes producciones de Hollywood, ni son tampoco lo que llega a través de otros circuitos como los festivales de Cannes o Biarritz, que seleccionan películas que casi siempre reflejen un panorama sociopolítico violento y complejo.” Y agregó que en Viva México Encuentros Cinematográficos “proponemos temáticas que traten sobre la vida cotidiana, las relaciones familiares, la amistad, proponemos comedia, animación, documental, y todo lo que habita en el cotidiano del pueblo mexicano.”



Este año la programación ha estado conformada por 11 largometrajes y 10 cortometrajes, además de funciones espaciales para nuevos padres que podrán asistir con sus bebés a las funciones exclusivamente ambientadas en luminosidad y sonido para ellos y sus bebés.



Bárbara Carroll de Obeso refirió que entre las novedades de esta tercera edición se halla “la adaptación del subtitulaje y descripción para el público sordo y ciego de tres películas con audio descripción y de cuatro películas subtituladas para personas con discapacidad auditiva, así como audio-descripción para personas con una discapacidad visual.”



La directora del encuentro cinematográfico detalló que este año se esforzaron en trabajar con sesiones ciento por ciento accesibles a todos para acercar al festival a un público universal. “Somos un festival sensibilizado en este sentido. No conozco en Francia otro que esté trabajando con accesibilidad a este público, que ha quedado ignorado de herramientas necesarias para disfrutar una actividad tan básica como ir al cine”.



Otra de las novedades es la itinerancia por Francia, a la cual se anexó una sede más y así se suman de cuatro a cinco sedes francesas con las siguientes fechas de inauguración: París del 6 al 13 de octubre; Chelles del 14 al 16 de octubre; Vichy del 4 al 10 de octubre; Condé sur Noireau del 17 al 18 de noviembre y, por primera vez Isle Jourdain el 21 de noviembre.



La noche de apertura en París, que se llevó acabo por tercer año en la sede Cinèma Étoile Lilas, al norte de la capital francesa, contó con la presencia de las fundadoras del Festival, Bárbara Carroll de Obeso y Julia Villaseñor, así como de Jean-Christophe Berjon, ex director general de la Semana de la Crítica en Cannes y ex agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México, quien desde la primera edición del festival ha estado a cargo de la programación.



La noche inaugural del Festival arrancó con la premiere en Francia de la película 600 millas, del director mexicano Arturo Ripstein, ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima de este año en el Festival de Berlín y película que ha sido recientemente seleccionada para representar a México en la próxima edición de los premios Oscar.



La cinta 600 millas narra la historia de Arnulfo Rubi, un joven mexicano radicado en Estados Unidos que se inicia en el tráfico de armas, interpretado por Krystian Ferrer, quien también asistió al estreno en París. Asimismo, Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia, remarcó la importancia de este festival como el primer evento de cine mexicano en el país “que se hace cada año más firme y fortalece los lazos de cooperación en una nueva etapa de diálogo cultural entre México y Francia.”



Luego de la apertura el evento giró en torno a charlas y mesas redondas con la presencia de expertos, profesionales, productores, actores y amantes del Séptimo Arte reunidos para discutir los diversos temas de actualidad sobre el cine mexicano para acercar al público internacional a descubrir las nuevas propuestas nacionales.



“La idea de traer el cine mexicano a las salas francesas lo quisimos enriquecer con la presencia de sus directores, productores y actores en las proyecciones. Queríamos que fuera una experiencia que no se limitara simplemente a venir al cine a ver una película, sino que esto se convirtiera en una semana de intercambios, debates, mesas redondas, y en un acercamiento de los creadores y artistas a un público nuevo”, relató Bárbara Carroll de Obeso, y resaltó la importancia de hacer llegar las producciones mexicanas a un sector interesado para su distribución.



“Esto puede resultar muy interesante para ambas partes –agregó-- para los productores mexicanos y para la industria cinematográfica en Francia, ya que la idea es impulsar las coproducciones y las relaciones entre ambos países”.



“Una mirada cinematográfica sobre la Ciudad de México” e “Inmigración ilegal: del sueño a la pesadilla” abrieron los coloquios, en torno a mesas redondas organizadas en colaboración con el Pavillon de l'Arsenal y el Instituto de Altos Estudios de América Latina, en donde se discutió, por un lado, la representación del problema migratorio en el seno del cine mexicano.



Por el otro lado, se habló sobre cómo la Ciudad de México, en su naturaleza de metrópoli moderna y capital sobrepoblada concentra fuertes contrastes y es el escenario de historias que dan testimonio de su belleza, sus tradiciones, su exuberancia, su complejidad, pero también de su violencia y crueldad. El encuentro ha permitido mirar la ciudad a través de los ojos de los personajes cinematográficos, pero también a través de las calles, los barrios, la observación de la perspectiva de la arquitectura, los techos, paredes y aun el arte urbano.



En las mesas redondas participaron el director Rodrigo Plá y Arturo González Villaseñor, así académicos de la Universidad de la Sorbona de Paris, expertos de la Facultad de Estudios Latinoamericanos y especialistas en cine latinoamericano.



Entre las películas seleccionadas se encuentran Chronic de Michel Franco, ganadora del Premio al Mejor Guión y nominación para la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de este año. Las elegidas de David Pablos; Un monstruo de mil cabezas la cual se estrenó en París, y Made in Bangkok largometraje que clausuraró el encuentro en París.



Entre las instituciones que han hecho posible la realización de Viva México - Encuentros Cinematográficos se hallan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México a través del Instituto Cultural de Mexico, y la Embajada de Francia en México, entre más de 40 patrocinadores.



AMR

Mas Articulos