img
Musica 2015-10-14 13:50

Debemos ser consecuentes y escuchar la música de nuestro tiempo: Garry Walker

Debemos ser consecuentes y escuchar la música de nuestro tiempo: Garry Walker





Al frente de la London Sinfonietta, dará concierto de música contemporánea en el Palacio de Bellas Artes el jueves 22 de octubre a las 20:00



Estrenará composiciones de los mexicanos Enrico Chapela y Marisol Jiménez





“La historia de la música clásica siempre ha sido un aquí y un ahora, porque es lo que se escribe y escucha en ese momento. Eso lo vivieron Beethoven o Mahler cuando presentaron sus obras, que después se convirtieron en clásicas. Nosotros debemos ser consecuentes y vivir nuestro tiempo, el aquí y ahora, y escribir y escuchar la música contemporánea, la música de hoy”.



Lo anterior lo afirmó el director de la London Sinfonietta, Garry Walker, previo al concierto que ofrecerá esa agrupación en el Palacio de Bellas Artes el próximo 22 de octubre con un programa de música contemporánea que incluirá estrenos de los mexicanos Enrico Chapela y Marisol Jiménez.



Lo importante de escuchar la música contemporánea, y mucho más allá de los prejuicios que se tienen --consideró el director--, es que hay un grave problema en el mundo de la música clásica, y es que esa industria se ha convertido como en un museo, donde las obras están como muertas y suenan como huesos de esqueleto.





Dijo que “los prejuicios existen y siempre existirán, pero la música contemporánea debe seguir adelante. En realidad, hoy son pocas las obras que se estrenan; ante ello, la música de antes, la música clásica, se toca una y otra vez y no da espacio para estrenos y para que otras obras se vuelvan también clásicas”.



En ese sentido, defendió que su agrupación, la London Sinfonietta, trabaja con comisiones de obras contemporáneas a los mejores compositores ingleses y de otros países, que ayudan a encontrar obras nuevas, frescas, interesantes; además, “para mí, eso es emocionante, porque es tocar música nueva que no se ha escuchado. Es como salir del ghetto de la música clásica”.



Ejemplo de ello es el programa que ofrecerán en el Palacio de Bellas Artes el jueves 22 de octubre a las 20:00 horas.



Dicho programa está formado por seis obras, tres de ellos estrenos: XLIII Memoriam Viverem, de Marisol Jiménez; Chamber Symphony No. 2, de Laurence Crane, y Acoussence, de Enrico Chapela, también mexicano. El programa se completará con Wonderful No-Headed Nigtingale, de Luke Bedford; Contraflow, de Colin Matthews, y Carmen Arcadiae Mecanicae Perpetum, de Harrison Birtwistle.



Gary Walker afirmó que el programa elegido “habla de la importancia que da la orquesta a lo mejor de la música contemporánea en el mundo”.



Respecto de la obra de la mexicana Marisol Jiménez, comentó “me parece que es una obra muy interesante, actual, muy experimental, por el uso de las técnicas extendidas”. XLIII Memoriam Vivere es una composición con sonidos no convencionales generados por los instrumentos al ser tocados en forma extraña y hasta bizarras con lo que se llama técnica extendida, explicó.



En este sentido, agregó, la obra crea un interesante paisaje sonoro, que es una combinación de sonidos que tienen entre sí relaciones tonales, pero que funcionan y se ensamblan de diferentes maneras.





“Honestamente, es difícil describir los efectos escritos por la compositora, porque lo que busca es una combinación de sonidos que funcionan de otra manera, como los sonidos multifónicos: sonidos extraños que producen los instrumentos de aliento o de cuerdas, es decir, son sonidos agregados al sonido original”, consideró.



Expresó que en general, se trata de un programa muy interesante, con un repertorio muy original que revela una serie de contrastes. “Las obras, aunque tienen mucho en común, son bastante diferentes en sus tonalidades, ritmos y desarrollo. Es un programa armónicamente atrevido que pasa pormicrotonos, contrastes y técnicas extendidas, que refieren la alta experiencia de cada compositor”, dijo.



Por ejemplo, agregó, la obra de Crane es una pieza inspirada en la escuela norteamericana de Morton Feldman. Fue comisionada por la London Sinfonietta y se escribió para instrumentos de cuerdas, piano y percusiones, lo cual la hace una pieza melódica y con ritmos distintos.



Respecto de Contraflow, de Colin Matthews, opinó que es una obra no muy alejada a la anterior (de Crane) y fue comisionada por la London Sinfonietta en 1992. “Es como un viaje lento que busca generar en el público diferentes perspectivas musicales”.



Mientras que Acoussence, de Enrico Chapela, es una obra muy interesante, escrita en cinco movimientos, con cierta influencia jazzística en sus elementos, aunque también sigue siendo abstracta, por el uso de técnicas extendidas que es algo que se está utilizando mucho por los compositores jóvenes actuales, refirió el director.



Luego habló de Carmen Arcadiae Mecanicae Perpetum, a la cual calificó como “quizá una de las grandes obras maestras de la música creada en Inglaterra, por uno de los mejores compositores del país en la actualidad: Harrison Birtwistle”, quien la escribió en 1977 para instrumentos de cuerdas, alientos, piano y percusión.



Garry Walker afirmó que la idea del programa fue yuxtaponer estilos muy contrastantes y diversos, pero con cierta unidad que es el manejo de un lenguaje musical contemporáneo.



En ese sentido, sostuvo que esa es la línea de trabajo de la London Sinfonietta: comisionar obras contemporáneas a los mejores compositores ingleses y de otros países, que ayuden a encontrar obras nuevas, frescas, interesantes. “Para mí –afirmó-- eso es emocionante, porque es tocar música nueva que no se ha escuchado”.



Mas Articulos