img
Musica 2015-10-13 11:03

Beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes,

Beneficiarios del Estudio de Ópera de Bellas Artes,

seleccionados para Operalia y Neue Stimmen





La soprano Angélica Alejandre, el barítono Carlos López y el bajo Alejandro López representarán a México en ambos certámenes mundiales





Durante el verano de 2015, los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes participaron en las audiciones del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, España, y del Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen.



La soprano Angélica Alejandre obtuvo el premio especial del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts Reina Sofía, que consiste en el pase a la final de la edición 2016 del Concurso Mundial de Ópera Operalia.



Alejandre, en 1992, a los cuatro años de edad, debutó en la ópera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez en el Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Luis Berber. En 2009 ganó el Concurso de Canto Maritza Alemán de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ha sido finalista, segundo lugar y ganadora del premio de zarzuela a la mejor voz femenina del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.



Se ha presentado en diversos escenarios, como el Palacio de Bellas Artes, el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el Teatro de las Artes, el Museo José Luis Cuevas, el Teatro Francisco Javier Clavijero y el Teatro José Peón Contreras. Recientemente participó en el estreno mundial de la ópera Ana y su sombra de Gabriela Ortiz en el Festival Internacional Cervantino.



El Concurso Mundial de Ópera Operalia fue fundado en 1993 por Plácido Domingo para descubrir y ayudar a lanzar las carreras de los más prometedores jóvenes cantantes. Su meta es atraer intérpretes de todas las tesituras y de todos los países del mundo, con edades de los 18 a los 32 años, para ser escuchados por un panel de distinguidas personalidades de la ópera internacional.



Por otra parte, este mes representarán a México en el Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen, en Alemania, el barítono Carlos López y el bajo Alejandro López.



Carlos López es egresado de la Universidad de Guadalajara, donde estudió bajo la tutela de Celia Elvira Estrada y Roberto Gutiérrez. Inició su formación musical como integrante de instituciones como los coros de la Catedral de Guadalajara y del Estado de Jalisco. Se ha destacado como solista en certámenes de canto nacionales y fue ganador de diversos premios en los concursos Internacional de Canto Sinaloa y Ópera San Miguel.



Ha colaborado con las orquestas Sinaloa de las Artes, Filarmónica de Jalisco, Sinfónica de Aguascalientes y Sinfónica Juvenil de Zapopan, así como con la Camerata de Coahuila. Ha cantado en El elíxir de amor, La bohème, Payasos, Don Giovanni, El niño y los sortilegios, Cavalleria rusticana y Carmen. Recientemente se presentó en la gala Voces del siglo XXI y en una nueva producción de La Traviata en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección de Srba Dinic.



Entre sus actuaciones más sobresalientes se encuentran Misa de Coronación de Mozart, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns, Novena sinfonía de Beethoven, La mulata de Córdoba de Moncayo, Las bodas de Fígaro de Mozart, Hansel y Gretel de Humperdinck y Luisa Fernanda de Moreno Torroba. En 2013 debutó con el rol de Suzuki de Madama Butterfly de Puccini en el Teatro Bicentenario de León, Guanajuato. Ha sido miembro de la agrupación Solistas Ensamble del INBA. Ha sido finalista de los concursos de canto de San Miguel Allende y Carlo Morelli, edición 2013, obteniendo en este último el premio Ópera de Bellas Artes. Recientemente participó en una Gala operística con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de José Areán. Como integrante del Estudio Ópera de Bellas Artes, ha hecho presentaciones en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario, Palacio de Bellas Artes, Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, Teatro de la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila, Sala Silvestre Revueltas del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Teatro Metropolitano de Tampico, Teatro Amalia G. de Castillo Ledón de Ciudad Victoria, Tamaulipas y Auditorio de Minas de Guanajuato. En octubre de este año, participó en la edición 42 del Festival Internacional Cervantino, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección musical de José Luis Castillo, en el estreno en México de la ópera Philemon und Baucis de Haydn.Alejandro López realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música del INBA bajo la guía del maestro Enrique Jaso. Entre su repertorio sobresalen Fidelio, El barbero de Sevilla, Turandot, Nabucco y Las bodas de Fígaro. Fue finalista del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2011 y 2012. En 2013 debutó como Colline en La bohème en el Palacio de Bellas Artes, escenario en el que se presentó después en La Traviata, Nabucco y Turandot, además de la Celebración a Giuseppe Verdi junto con el tenor Ramón Vargas.



Interpretó el papel de Zúñiga de Carmen en Tamaulipas. En 2014 participó en el Festival Internacional Cervantino, en el estreno continental de la ópera Filemón y Baucis de Haydn. Recientemente se presentó en la gala Voces del siglo XXI en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta de Srba Dinic.



El Concurso Internacional de Canto Neue Stimmen surgió por iniciativa de Liz Mohn, después de una conversación con Herbert von Karajan acerca de la falta de jóvenes cantantes de ópera, y al retomar una idea originada por August Everding, director general de los teatros del Estado de Baviera en Múnich.





Mas Articulos