img
Noticias 2015-10-12 15:38

Las nuevas tecnologias, Herramientas para conocer el patrimonio cultural

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, HERRAMIENTAS PARA CONOCER EL PATRIMONIO CULTURAL


*** Teresa Franco, directora general del INAH, inauguró el II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías en el Museo Nacional de Antropología
*** Participan especialistas de Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y Finlandia

El II Congreso Internacional El Patrimonio Cultural y las Nuevas Tecnologías dará continuidad a una serie de actividades que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha emprendido para renovar su labor y, con ello, reconocer en los jóvenes a los usuarios del patrimonio del presente y el futuro, a quienes está dirigido el universo de nuestra acción en materia de nuevas tecnologías, expresó María Teresa Franco, directora general del INAH, durante la ceremonia de inauguración de este encuentro.
Añadió que para el Instituto es fundamental hacer pleno uso de las herramientas tecnológicas disponibles para conocer, conservar y difundir el patrimonio cultural de México, y colaborar con otros países para aprender de sus experiencias.
“Aunado a nuestra misión de preservar el patrimonio cultural, resulta insoslayable consolidar el uso de las nuevas tecnologías y las humanidades digitales para acentuar la contemporaneidad de nuestra visión sobre los bienes que integran este legado”.
En el Auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo Nacional de Antropología, estuvieron presentes el secretario técnico del INAH, Diego Prieto: el coordinador nacional de Museo y Exposiciones, José Enrique Ortiz Lanz; la coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, Valerie Magar, y el director del Museo Nacional de Antropología, Antonio Saborit.
Durante cinco días, especialistas de Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Perú y Reino Unido, entre otros, intercambiarán conocimientos en este segundo congreso internacional, donde se presentarán 87 conferencias, entre ellas cuatro magistrales y los talleres “Paleografía digital” y “Modelado e impresión en 3D”.
Sobresale la participación de Jeffrey Schnapp, de Estados Unidos, quien impartirá la conferencia magistral Data and/ as cultural heritage, que a decir de Teresa Franco involucra al INAH de manera profunda, “porque nosotros tenemos cada vez más una conciencia y una urgencia de preservar una infinidad de tareas que el Instituto lleva a cabo, como los registros de los catálogos, los reportes de campo, los informes de carácter académico. Así como la posibilidad de que esta información se traslade a distintos soportes, entre ellos los digitales para el conocimiento de públicos mucho más amplios”.
La titular del INAH mencionó que el Instituto utiliza las más novedosas técnicas de la nanotecnología (manipular en forma precisa los átomos y moléculas para la fabricación de productos) para restaurar y conservar el patrimonio; el LIDaR (acrónimo en inglés de Laser Imaging Detection and Ranging), que permite localizar y detectar vestigios arqueológicos; el barrido láser para la conservación del patrimonio monumental, la realidad aumentada en las investigaciones arqueológicas y la producción de vitrinas anóxicas (herméticas; al vacío) que es cada vez más una exigencia para mostrar nuestros acervos.
Entre los esfuerzos e inversiones que realiza el INAH en materia de conectividad total del personal sustantivo, destacan la renovación de 95% de la capacidad instalada de cómputo y la dotación de internet de última generación a los centros de investigación, museos y zonas arqueológicas, y de Servicios Integrales de Voz y Datos, además de modernizar la telefonía y las intercomunicaciones del Instituto.
El Segundo Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías se realiza desde este lunes y concluirá el viernes 19 de octubre. Abordará temas relacionados con la prospección arqueológica a través de drones; la creación de videojuegos para difundir el patrimonio inmaterial; el uso de recursos digitales para enriquecer el contexto de las exposiciones arqueológicas, y de tecnologías open source para la identificación de glifos, entre otros.
El secretario técnico, Diego Prieto, señaló que las reflexiones que emanen de este II Congreso fortalecerán, enriquecerán y actualizarán las labores que lleva a cabo el INAH en la preservación, la defensa, el cuidado, la investigación y la divulgación del patrimonio cultural de los mexicanos.
En la presente administración, el INAH ha desarrollado actividades que tienden a acercar sus tareas al desarrollo de las tecnologías digitales. “Hemos establecido un comité de políticas de digitalización creando diversos grupos de trabajo para definir cómo se digitalizarán los registros, los catálogos y los acervos con que cuenta la institución.
“Se ha creado un colección digital de códices de México, que incluye una diversidad de documentos antiguos que forman parte de la memoria de nuestro país, y se ha integrado la red temática denominada Tecnologías Digitales para la Difusión de Patrimonio Cultural impulsada por el Instituto, el Consejo nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM y la Universidad de Guadalajara, además de 60 especialistas de industrias creativas y de la sociedad civil”.
Finalmente informó que uno de los proyectos más importantes y ambiciosos del INAH es el desarrollo de la Mediateca, que pretende ser un repositorio multimedia que albergue gran parte de las colecciones del Instituto, y tiene que ver con la labor de investigación y registro del patrimonio cultural.

Mas Articulos