img
Noticias 2015-10-12 15:28

Analizan los resultados de los movimientos sociales en América Latina en la FIL Zócalo 2015

Analizan los resultados de los movimientos sociales en América Latina en la FIL Zócalo 2015

Los escritores Luis Britto y Ricardo Foster, junto con los sociólogos Armando Bartra y Héctor Díaz Polanco coinciden en que los movimientos sociales han sido fundamentales para la transformación social y cultural de los pueblos latinoamericanos
La conferencia América Latina se llevó a cabo durante dos días en el Foro Eduardo Galeano de la XV Edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México
Toda la información relativa a la FIL Zócalo 2015 puede ser consultada en: Página web: www.cultura.df.gob.mx; Micrositio FIL: http://www.feriadellibro.cultura.df.gob.mx/, Facebook: FILCDMX, Twitter: @FILZOCALO y, para descargar fotografías en alta resolución, consulte: https://www.flickr.com/photos/culturacdmx/albums

A través de una larga charla en el Foro Eduardo Galeano de la XV Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, cuatro autores latinoamericanos hicieron un recorrido por diferentes países del continente para hacer un balance del estado que guardan a lo largo de estos últimos quince años, los primeros del siglo XXI.

El escritor venezolano Luis Britto, el filósofo argentino Ricardo Forster, el sociólogo e investigador mexicano Armando Bartra, el antropólogo y también sociólogo Héctor Díaz Polanco disertaron sobre las condiciones que se viven en América Latina.

Los cuatro coincidieron en que los movimientos sociales han empujado a naciones como Venezuela y Bolivia a la democracia y la salvaguarda de los recursos naturales, mientras que en México los movimientos ciudadanos no han conseguido grandes frutos, aunque sí marcan un despertar del país.

Héctor Díaz Polanco hizo un recorrido por la lucha y los logros que el pueblo venezolano ha obtenido en la recuperación de los recursos naturales en favor de los recursos materiales, uno de los temas centrales de la conferencia.

“Podemos empezar a sacar al país de las ruinas, Venezuela vive hoy un exceso de democracia gracias a sus manifestaciones sociales”, señaló Díaz Polanco al hacer un balance de los largos procesos electorales que ha vivido Venezuela durante los primeros 15 años del siglo XXI.

Armando Bartra, a su vez, habló sobre la lucha que el pueblo boliviano ha emprendido en lo que va del nuevo siglo y destacó la importancia de los movimientos sociales y las organizaciones públicas para la revolución de bienestar que el país lleva a cabo hoy en día.

Por su parte el escritor venezolano Luis Britto se encargó de hacer un recuento de los logros que Venezuela ha obtenido en los últimos años.

Entre los ejemplos citó que ocupa el tercer lugar como país lector en América Latina, los 19 procesos electorales que se han llevado a cabo en quince años, el hecho de que uno de cada diez venezolanos cursen el bachillerato y la lucha que en seis meses acabó con el analfebetismo en el país. Todos, dijo, son ejemplos de la trasformación social que ha tenido Venezuela como nación.

Y el argentino Ricardo Forster tomó la palabra para resaltar la evolución cultural que envuelve a los países de Latinoamérica en su disputa frente al neoliberalismo, la lucha por su cultura y la defensa de las tradiciones como parte fundamental del cambio en los derechos ciudadanos.

Al recordar a los diferentes líderes que han surgido en distintos países del continente en los últimos tiempos mencionó: “Necesitamos a México, México es un país clave para América Latina”, haciendo alusión a la difícil situación que rodea actualmente a nuestro país.

En una segunda ronda, los ponentes se enfocaron en los cambios que ha vivido México en lo que va de este siglo. A la voz de “¡Sí se puede, en nuestra mano está que lo podamos hacer!”, Héctor Díaz Polanco hizo un balance de lo que México ha alcanzado y de las barreras que se han tenido como nación para lograr una transformación real, como en el caso de las manifestaciones sociales que no han alcanzado ningún objetivo.

Armando Bartra y Luis Britto retomaron el caso de Bolivia y Venezuela para ejemplificar el cambio que estos países han conseguido en este tiempo gracias a la movilidad social.

El sociólogo Bartra afirmó que las movilizaciones que se realizan actualmente en avenidas como Paseo de la Reforma y en el Zócalo de la Ciudad de México han sido parte fundamental del despertar del país.

Para cerrar este ciclo, Ricardo Foster recalcó el tema de la igualdad y la libertad que los pueblos latinoamericanos han conseguido gracias a su levantamiento social.

“América Latina vuelve a ser el presente contra la injusticia del mundo”, afirmó el escritor argentino.

Mas Articulos