img
Museos 2015-09-25 17:12

En Brasil, inaugura directora general del INBA exposicion de Frida Kahlo y mujeres surrealistas

En Brasil, inaugura directora general del INBA

exposición de Frida Kahlo y mujeres surrealistas





Ø La muestra Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México reúne obra de artistas que eligieron vivir o pasaron por México



Ø Son 130 obras procedentes de colecciones de México, Argentina y EE. UU.



Ø Itinerará por Sao Paulo, Río de Janeiro y Brasilia hasta junio de 2016





En medio de una gran expectación, este miércoles 23 de septiembre en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo, Brasil, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, inauguró la exposición Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México.



La funcionaria mexicana, acompañada por la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes Rangel, cortó el listón inaugural de la muestra formada por 130 obras de mujeres artistas nacidas o radicadas en México, como María Izquierdo, la inglesa Leonora Carrington, la española Remedios Varo, la francesa Alice Rahon y la húngara Kati Horna, entre otras.



El punto central de la muestra es la figura de la pintora mexicana Frida Kahlo, de quien se presenta un total de 20 pinturas y 13 dibujos en papel, que se exhiben por vez primera en este país sudamericano.



Con la curaduría de la especialista Teresa Arcq, el conjunto aborda la intrincada red artística que se formó en México a principios del siglo pasado, con Frida Kahlo como figura principal. Además de las artistas mencionadas, la muestra incluye también trabajos de Olga Acosta, Rosa Rolanda, Bridget Tichenor, Lola Álvarez Bravo, Jacqueline Lamba, Sylvia Fein y Sonja Sekula.



En conjunto, se trata de 130 pinturas, dibujos, fotografías, facsimilares de documentos y periódicos, arte-objeto, textiles y otras técnicas, provenientes de diferentes colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Argentina y México.



Acompañada del director del recinto anfitrión, Ricardo Ohtake, la directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, aseguró que dicha muestra se enmarca en el programa gubernamental de proyectos de difusión del patrimonio nacional en el extranjero. “Se trata –dijo-- de un trabajo de colaboración que permite estrechar los lazos de amistad entre México y Brasil”.



Para el Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo García Cepeda, es un honor que sea Brasil el país que reciba esta exposición y a estas creadoras, con lo que –aseguró—“renovamos el diálogo sobre las experiencias y logros de nuestras respectivas culturas, ricas, ancestrales y visionarias”.



García Cepeda se refirió a la llegada del gran pensador mexicano Alfonso Reyes a Río de Janeiro en abril de 1930 como embajador de México. “Pronto se rodeó de artistas e intelectuales brasileños, a quienes abrió las puertas de la embajada, que se convirtió en un centro de arte y cultura”.



Trajo a la memoria que en su ensayo El Brasil en una castaña, Reyes habla de su enorme simpatía por este país, Brasil: “Una hermosa y grande nación que nunca perdió la sonrisa ni la generosidad en medio del sufrimiento, ejemplar a un tiempo en el coraje y en la prudencia, orgullo de la raza humana, promesa de felicidad […], fantástico espectáculo de humanidad y naturaleza”.



Montada en la galería del Instituto que lleva el nombre del artista plástico brasileño Tomie Ohtake, ubicado en la avenida Faria Lima de Sao Paulo, Brasil, la exposición Frida Kahlo. Conexiones con mujeres surrealistas en México, es “un sueño acariciado durante muchos años por diversas instancias públicas en Brasil”, subrayó la directora general del INBA.



Este proyecto, informó, se logró concretar gracias al entusiasmo y al compromiso con las artes de la embajadora mexicana Beatriz Paredes, así como al apoyo de diversos acervos, como las colecciones Gelman, la del Gobierno de Tlaxcala y otras provenientes de Argentina y Estados Unidos.



Luego recordó que para el Nobel mexicano Octavio Paz, “la obra de Frida Kahlo mantiene una estrecha relación con el surrealismo de Max Ernst y Paul Delvaux, por su visión del mundo y la maestría de su ejecución que constituyen un universo personal y único que la distingue de otros pintores mexicanos”.



El arte de Frida ―quien nunca quiso reconocerse como surrealista― fue definido por André Breton en 1939 como “un listón alrededor de una bomba", debido a su espíritu creativo, que provocó el entusiasmo que hoy despierta en todo el mundo, señaló la funcionaria federal, y agregó que “la obra realizada por las quince artistas presentes en esta muestra da cuenta de lo que ha sido una parte esencial de la expresión mexicana del surrealismo”.



Y concluyó: “México, como Brasil, es un país multicultural, de una riqueza y variedad casi inabarcables. México, como Brasil, es profundo y solar, y no puede ser comprendido de una sola mirada o desde un solo ángulo. Cada una de las obras aquí expuestas es una ventana que muestra un rincón de esa diversidad”.


La muestra Frida Kahlo y las mujeres surrealistas en México estará abierta al público brasileño en el Instituto Tomie Ohtake de Sao Paulo a partir del 26 de septiembre de 2015 hasta el 10 de enero de 2016. Posteriormente viajará a la Caixa Cultural de Río de Janeiro donde se exhibirá del 2 de febrero al 27 de marzo y en la Caixa Cultural de Brasilia del 12 de abril al 5 de junio de 2016.



La exposición fue realizada gracias a la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajada de México en Brasil, el INBA y CONACULTA.

Mas Articulos