img
Museos 2015-09-25 16:44

El Museo Nacional de la Estampa inauguro dos exposiciones vinculadas a sus acervos artísticos

El Museo Nacional de la Estampa inauguró dos exposiciones vinculadas a sus acervos artísticos





Ø Con la primera, titulada La ceiba gráfica: Estampas de una década. Colección Museo Nacional de la Estampa, el museo, celebra los 10 años de este emblemático taller. Presenta obras de destacados artistas mexicanos



Ø La segunda es Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria. Revisa la vida y obra del artista guanajuatense



Ø Ambas muestras están conformadas a partir de un significativo grupo de obras aceptadas en donación en años recientes





El Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Museo Nacional de la Estampa (Munae) inauguró este 24 de septiembre dos exposiciones vinculadas a sus acervos artísticos, conformadas a partir de un significativo grupo de obras aceptadas en donación en años recientes.



La primera de ellas es La Ceiba Gráfica: Estampas de una década. Colección Museo Nacional de la Estampa. Con una selección de 102 obras, el Munae participa en la celebración del décimo aniversario de La Ceiba Gráfica.



Esta es una muestra del trabajo realizado en este emblemático taller que, fundado por Per Anderson y Martín Vinaver en la ex hacienda de La Orduña, en Coatepec, Veracruz, se ha posicionado como un espacio referencial en la producción de gráfica contemporánea, tanto a nivel nacional como internacional.



La Ceiba Gráfica, dirigido por Rafael Ruiz, se ha constituido como un centro fundamental para el fomento y producción de la litografía y otros oficios afines.

En sus talleres y en su programa de coediciones y residencias artísticas han colaborado destacados artistas, de la talla de José Luis Cuevas, Gilberto Aceves Navarro, Francisco Aceves Humana, Saúl Villa, Demián Flores, Irma Palacios, Francisco Castro Leñero, Gilda Castillo, Rubén Maya, Humberto Valdez, Roberto Turnbull, entre otros; así como diversos artistas y jóvenes creadores veracruzanos, que han realizado un vasta producción de obra litográfica sobre mármol mexicano.



El Museo Nacional de la Estampa inauguró también la exposición Jesús Martínez Carrión y El Colmillo Público. Del trazo costumbrista a la línea revolucionaria.



Integrada por más de 114 obras, entre acuarelas, impresos y materiales documentales, esta revisión da cuenta de una trayectoria artística poco conocida en la historia del arte moderno de México, bajo la curaduría del especialista Agustín Sánchez González.



Jesús Martínez Carrión, nacido en San Miguel de Allende, Guanajuato, formó parte de los ilustradores más destacados de finales de siglo XIX y principios del siglo XX. Su obra, que abarca desde las líneas del costumbrismo decimonónico hasta la caricatura, da cuenta de uno de los episodios más importantes en la historia de México: el Porfiriato.



Magonista y colaborador de El Hijo del Ahuizote, fue director, fundador y caricaturista de El Colmillo Público, durante los tres años de su publicación, de 1903 a 1906.



Martínez Carrión, a decir de Agustín Sánchez, “fue un sólido artista formado en la Academia de San Carlos, notable dibujante, acuarelista, impresor y editor, que participó como ilustrador y caricaturista”.



El Colmillo Público dio cuenta de los abusos del poder durante los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz. La censura de la publicación y la persecución de sus editores, llevaron como desenlace a la reclusión de Martínez Carrión en la cárcel de Belén, de la cual fue liberado para morir gravemente enfermo el primer día de 1906.



El presente proyecto da cuenta de uno de los artistas más representativos de su tiempo y de uno de los géneros más arraigados en nuestra cultura visual: la caricatura política.



Además del acervo del Museo Nacional de la Estampa, se reúnen obras del Museo Nacional de Arte, del Museo del Estanquillo y de la Biblioteca Ernesto de la Torre Villar, del Instituto José María Luis Mora

Mas Articulos